Qué es la fibromialgia: Diagnóstico y tratamientos

09.11.2016

Si te estás preguntando qué es la fibromialgia y cómo se cura has llegado al mejor lugar para tener una respuesta. En este blog, dedicado a las personas que viven con dolor, la fibromialgia es una enfermedad visible y sobre la que se habla sin prejuicios ni recelos.

Qué es la fibromialgia y cómo se cura

Me gustaría empezar por decir que la pregunta qué es la fibromialgia y cómo se cura, así enunciada, puede llevar a confundirte.

Lamentablemente, la fibromialgia es una enfermedad crónica que, al menos de momento, no tiene cura. Aunque por ahora se desconozca cómo curar la fibromialgia, sí que existen tratamientos paliativos, hábitos saludables y dietas que conseguirán que te sientas mejor.

Entre los consejos que te puedo dar si padeces fibromialgia o crees que podrías sufrirla, hay uno que quisiera destacar: tener una actitud positiva es fundamental. Las enfermedades crónicas implican una lucha constante, un esfuerzo continuado y mucha paciencia. Así que no te desanimes y mira siempre hacia adelante con esperanza.

Diagnóstico de la fibromialgia

Es probable que hayas oído hablar de los puntos gatillo, los 18 puntos sensibles al dolor que suelen servir para realizar un diagnóstico de la fibromialgia.

Los puntos gatillo están repartidos por todo el cuerpo y el especialista, generalmente un reumatólogo, debe ir presionándolos uno por uno y observar la reacción. Si varios de estos puntos resultan dolorosos, es posible que se padezca fibromialgia.

Hay otros síntomas que suelen acompañar la aparición de la fibromialgia, entre ellos puedes notar trastornos en el sueño, fatiga constante, dolor muscular generalizado o lagunas de memoria.

También hay que tener en cuenta los síntomas relacionados con la vertiente psicológica:

  • Ansiedad y/o depresión.
  • Alteración del ritmo de sueño incluyendo microdespertares a lo largo de la noche.

Parece, por lo que afirman ciertos estudios, que algunos casos de fibromialgia están relacionados con problemas laborales, económicos o del entorno sociofamiliar.

Tratamientos paliativos

Hay diferentes formas de enfocar la fibromialgia y todas ellas son válidas. Por esta razón, el tratamiento de la enfermedad debe de ser multidisciplinar. Es vital tratar tanto los síntomas psicológicos como los físicos. El ejercicio, realizado de forma moderada, es muy conveniente.
Cualquier tratamiento que haga que te sientas bien, es una buena opción.

Muchos pacientes han probado la aromaterapia y les ha ido bien. Otros prefieren terapias alternativas, desde masajes a acupuntura pasando por la ozonoterapia.

Hábitos y alimentos saludables

Si padeces fibromialgia, lo más probable es que sientas un cansancio generalizado. Así que, date un respiro, dedícate tiempo y reposa siempre que puedas o lo consideres necesario.

Vivir con una dolencia crónica implica dedicarle atención y cuidados al cuerpo y a la mente de forma continuada.

Una dieta adecuada también te ayudará a sentir alivio, reducirá la sensación de fatiga y el dolor muscular. Los alimentos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes son básicos: pescado azul, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, verduras y fruta.

La fibromialgia es una enfermedad que ha tenido, durante muchos años, un cierto estigma negativo. Se la consideró durante décadas, erróneamente, una patología psicológica. Hoy en día, se clasifica como una dolencia reumática, es decir, de origen muscular.

Dar a conocer la fibromialgia, explicar en qué consiste y cuáles son los posibles tratamientos es importante. Pero aún lo es más la comprensión y el apoyo que reciba la persona que padece esta enfermedad, tanto de las personas cercanas –familia y amigos- como de la sociedad en su conjunto.

explicar dolor cronico