La fisioterapia en el alivio del dolor crónico

10.09.2019

La fisioterapia es uno de los tratamientos más efectivos en el alivio del dolor crónico. A través de ésta, los fisioterapeutas ayudan a recuperar la máxima funcionalidad y movilidad del paciente.

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, celebrado el pasado 8 de septiembre, os hablamos en el post de hoy del papel de la fisioterapia en el alivio del dolor crónico.

fisioterapia

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo. Esta es la definición que da la Confederación Mundial para la Fisioterapia, una organización sin ánimo de lucro que se fundó en 1951 y que representa a nivel internacional esta terapia. Además, aglutina casi medio millón de fisioterapeutas en todo el mundo.

Para conmemorar la creación de la Confederación Mundial para la Fisioterapia, cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia.

Los fisioterapeutas ayudan a las personas en cualquier etapa de la vida cuando el movimiento y la función se disminuyen por diferentes motivos: envejecimiento, lesiones, enfermedades, trastornos,… Además, también tienen un papel fundamental en la prevención para el óptimo estado de salud en general.

Fisioterapia y dolor crónico

La fisioterapia es uno de los tratamientos principales para el alivio del dolor del sistema musculoesquelético y neuropático provocado por patologías crónicas como fibromialgia, artritis, lumbalgia, etc.

Los fisioterapeutas disponen de las técnicas necesarias para tratar las zonas afectadas y encontrar el origen del dolor. Éstos abordan el lado físico de la inflamación, la rigidez y el dolor a través de ejercicio, manipulación y masajes, y a la vez ayuda al cuerpo a curarse al estimular la producción de químicos naturales para aliviar el dolor.

Las dolencias más comunes suelen afectar a la zona de la espalda, cuello y articulaciones. Tal como indican los datos, los problemas que llevan a los pacientes a la consulta son: 56% dolor de espalda, 22% dolores varios del sistema musculoesquelético; y 20% estrés y otros problemas psicosociales.

El dolor se considera crónico cuando se alarga por más de seis meses y no desaparece con ningún tipo de analgésicos y/o tratamiento médico. La información sobre el dolor crónico la emite el cerebro, y la fisioterapia ayuda a reeducar la mente para que emita órdenes que no causen dolor.

Tratamientos

Masaje: manipulación de los tejidos blandos del cuerpo. Se administra con el fin de provocar efectos sobre los sistemas nervioso y muscular, así como sobre la circulación local y general de la sangre y la linfa. El masaje continuo ejerce una acción anestesiante al aumentar el umbral de la sensibilidad dolorosa, además de tener un importante efecto relajante.

Estimulación vibratoria: se basa en presiones repetitivas a través de almohadillas o colchones vibratorios. Su objetivo es aliviar el dolor de las zonas afectadas. La tecnología de andulación incorpora estimulación vibratoria.

– Movilización y manipulación articular: La movilización articular sirve para dinamizar las articulaciones hasta posiciones en las que el paciente no podría llegar por sí mismo. Su objetivo es estimular los receptores sensitivos para reducir el dolor.

– Vendajes funcionales: actúan de soporte para los músculos debilitados. Su función es ayudar a eliminar inflamaciones y congestiones musculares y articulares.

– Electroterapia: la aplicación de electricidad de baja intensidad puede ser muy beneficiosa para estimular tendones, nervios y músculos; útil para complementar los masajes.

– Punción seca: técnica que se basa en utilizar agujas muy finas para liberar tensiones musculares y pinzamientos de nervios. Cuando la aguja penetra en la zona afectada actúa como si fueran los dedos del fisioterapeuta.

El tratamiento no finaliza con la sesión de fisioterapia, sino que debe continuar en nuestra vida diaria: corrigiendo malas posturas, gestionando situaciones de estrés, utilizando técnicas de relajación, o con otros tratamientos complementarios a la fisioterapia.

Descárgate esta guía gratuita sobre contracturas y dolor muscular.

2 opiniones en “La fisioterapia en el alivio del dolor crónico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *