La hormona spexin ¿culpable de la obesidad?

22.09.2016

Como bien sabes, los organismos nacionales e internacionales relacionados con el sector de la salud llevan tiempo alertando a la población sobre los peligros de la que se ha dado en llamar “la epidemia del siglo XXI”: la obesidad

obesidad

Índice de contenidos
La obesidad, un grave problema para la salud mundial
El estudio “spexin y obesidad”

La obesidad no sólo implica un riesgo  para la salud del ser humano, también implica que los sistemas sanitarios públicos de cada país deben invertir cada año varios millones de euros o de dólares para luchar contra los efectos devastadores del exceso de peso. Por ejemplo, según EUFICEuropean Food Information Council– sólo en Europa el gasto directo para tratar las afecciones médicas directa o indirectamente relacionadas con la obesidad puede llegar a suponer hasta un 7% del gasto total sanitario, una cifra absolutamente impresionante…

En definitiva: la obesidad es un problema muy grave y, así, se ha convertido en objetivo de investigación por parte de universidades y centros médicos de todo el mundo. Uno de estos estudios, el realizado por el Área de Endocrinología de la norteamericana Clínica Mayo (Rochester, Minnnesota), acaba de publicar sus conclusiones en la reputada revista médica “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism” y parece ser que los investigadores han encontrado a una hormona que podría estar directamente implicada en la obesidad infantil: la hormona spexin.

Pulsa aquí para acceder a un resumen del artículo (en inglés).

 

La obesidad, un grave problema para la salud mundial

Leer algunas de las cifras relacionadas con la obesidad nos puede dar una idea clara del alcance de esta enfermedad que, no lo olvidemos, deja la puerta abierta a sufrir graves afecciones cardiovasculares, reduce la esperanza de vida, maximiza la inflamación y el dolor crónico de las personas que sufren enfermedades crónicas como la artritis, la artrosis, la fibromialgia, etc.

Un interesante estudio publicado por la revista “The Lancet” apunta algunas de las cifras sobre el alcance de la pandemia:

  • Un 13% de la población mundial – 640 millones de personas – tienen un importante exceso de peso.
  • Desde 1975 hasta ahora se ha triplicado el número de hombres con sobrepeso y duplicado el número de mujeres con un IMC o Índice de Masa Corporal con niveles superiores a lo normal.
  • Si no se pone remedio, para el año 2025 se calcula que el 20% de la población mundial será obesa.

 

El estudio “spexin y obesidad”

Según declaró una de las autoras del proyecto de investigación a la Agencia EFE, en los adolescentes y niños voluntarios del estudio se encontraron unos niveles inferiores de la hormona spexin respecto a otros sujetos de la misma edad.

El estudio se centró en analizar los niveles de spexin en 69 adolescentes de entre 12 y 18 años de edad, 51 de estos chicos y chicas eran obesos. Según los análisis realizados, los sujetos obesos tenían unos niveles de spexin mucho menores que los de sus compañeros con un índice de masa corporal normal. Al parecer, y según los investigadores, esta escasez en los niveles de esta hormona podría explicar al menos en parte el aumento incontrolado de peso de la población más joven de nuestra sociedad.

El estudio se realizó en niños y adolescentes estadounidenses, una nación que, como todos sabemos, lleva décadas luchando contra el grave problema de la obesidad  de su población, pero no debemos olvidar que esta epidemia lleva años extendiéndose por el mundo y que ya hace mucho tiempo que ha llegado a países como el nuestro. De hecho, es interesante recordar que entre un 15% y un 18% de los niños españoles son obesos y, como apuntan los profesionales de la salud, un niño con problemas de sobrepeso, tiene muchísimas posibilidades de ser obeso también cuando llegue a la edad adulta.

 En definitiva: conocer las causas de la obesidad infantil como los niveles de la hormona spexin sería un  excelente primer paso para atajar esta enfermedad desde los primeros años de los niños, unas personas que serán los próximos miembros activos, sanos y productivos de nuestra sociedad.

 


explicar dolor cronico

La hormona spexin ¿culpable de la obesidad?
Vota el artículo