La importancia del nervio vago en nuestro organismo

18.02.2020

El nervio vago es el nervio más largo y complejo del cuerpo, pero a la vez el más importante, ya que influye en muchas funciones vitales de nuestro organismo.

Un tono vagal alto es importante para mantener un buen estado de salud física y mental. En este post te explicamos cómo estimularlo para que logres llegar a este estado de bienestar.

nervio vago

Nervio vago

El nervio vago es el número 10 de una serie de nervios que nacen del cráneo. Éste es el más importante, ya que forma parte del sistema nervioso parasimpático y su función es vital para lograr un estado de bienestar físico y mental.

Este nervio se conoce también como neumogástrico. Nace en el bulbo raquídeo y se extiende conectando la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas y el hígado, así como otras vísceras como los riñones y los intestinos; por lo que conecta el cerebro con los órganos vitales de nuestro cuerpo.

Funciones

Como decíamos anteriormente, las funciones del nervio vago son básicas para un buen funcionamiento de nuestro organismo.

Algunas de las funciones más importantes se deben a su papel como componente principal del sistema nervioso autónomo, que controla la frecuencia cardíaca, la digestión y la respiración.

El sistema nervioso autónomo se divide en el sistema nervioso parasimpático y el simpático. El primero es el encargado de preparar el cuerpo para el descanso. El nervio vago es el conducto principal del sistema nervioso parasimpático, por lo que éste nos ayuda a relajarnos y lograr un estado de calma para hacer frente al estrés y la ansiedad.

El nervio vago también influye en la reducción de la inflamación, el almacenamiento de recuerdos y en el mantenimiento del cuerpo en un estado de equilibrio llamado homeostasis.

Otras de las funciones del nervio vago son:

– Aporta sensibilidad.

– Estimula los músculos de la cavidad vocal para favorecer la comunicación.

– Estimula la producción de oxitocina (hormona del amor)

– Regula las funciones del hígado y el páncreas.

– Ayuda a aplacar los ataques de hipo (estudio del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, Cuba).

Bajo tono vagal

La función del nervio vago está relacionada con el tono vagal. El tono vagal alto significa que estamos en buena salud física, bienestar mental y resistencia al estrés.

En cambio, si este nervio no funciona correctamente, diremos que tenemos un tono vagal bajo. Las personas que se estresan fácilmente puede ser porque tienen un tono vagal bajo. Esto también puede conducir a una inflamación crónica.

El tono vagal bajo se relaciona con una lista de condiciones de salud física y mental, entre las cuales se encuentran:

– Depresión

– Desórdenes de ansiedad

– Trastornos autoinmunes

– Migrañas

– Obesidad

Artritis reumatoide

Síndrome de fatiga crónica

Cómo estimular el nervio vago

Existen diferentes formas de estimular el nervio vago para así mantener el tono vagal alto y saludable. De esta manera además será más fácil recuperarse de las situaciones de estrés.

Algunas terapias para estimular este nervio son:

Cantar: según un estudio, cantar estimula el nervio vago. Y si lo hacemos con otras personas, la frecuencia cardíaca se sincroniza.

Meditar: según un estudio, la meditación ayuda a tonificar el nervio vago.

Yoga: cualquier tipo de actividad física moderada estimula el nervio vago, pero el yoga destaca sobre todas ellas, ya que aumenta la actividad parasimpática del sistema nervioso.

Acupuntura: Particularmente la acupuntura auricular estimula el nervio vago.

Reflexología: la reflexología podal aumenta el tono vagal.

Pasar tiempo con nuestros seres queridos: la estimulación del tono vagal provoca la liberación de oxitocina, la hormona del amor, por lo que pasar tiempo con la gente que nos importa nos ayudará también a aumentar el tono vagal.

Suplementos: algunos suplementos mejoran su función. Es el caso de la raíz de jengibre, los probióticos, los ácidos grasos esenciales omega-3 y el zinc.

Técnica para activar las neuronas mediante electroestimulaciones: se recomienda únicamente en algunos casos de epilepsia, depresión crónica y difícil de tratar, o pacientes con convulsiones que no responden a otro tipo de tratamientos.

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