Qué es la tendinitis, tipos y tratamientos

19.12.2016

Qué es la tendinitis es una de las preguntas más frecuentes que nos plantean los seguidores del blog de las personas que viven con dolor en las redes sociales Facebook, Twitter y Google Plus. Saber qué es la tendinitis, cuáles son sus tipos más frecuentes y qué tratamientos podemos seguir para aliviar esta dolencia lo antes posible es importante y es, precisamente, el objetivo de nuestro artículo de hoy.

que es la tendinitis

La pregunta principal: qué es la tendinitis

La palabra tendinitis forma parte del vocabulario cotidiano de los deportistas, de las personas que trabajamos largas horas ante el ordenador y de los jóvenes y no tan jóvenes que dedican demasiado tiempo a teclear mensajes de texto en sus teléfonos móviles. Ye es que la tendinitis es una patología muy frecuente que nos puede afectar prácticamente a todos, así que es interesante saber exactamente qué es para poder prevenirla y, por supuesto, tratarla.

En la sección dedicada a la salud del periódico digital “El Mundo encontramos una definición tan clara como precisa del término “tendinitis”: la inflamación de un tendón, una inflamación más o menos importante que tiene dos consecuencias directas:

  1. Produce un intenso dolor tanto en la zona concreta de la lesión, como en los puntos cercanos.
  2. Impide que el tendón afectado cumpla eficazmente las funciones para las que está diseñado como, por ejemplo, permitir el movimiento de las articulaciones trasmitiendo la energía generada por los músculos a los huesos de manos, piernas, pies, codos, etc.

Algunos profesionales de la salud prefieren no utilizar el término tendinitis y  hablar de tendinosis o tendinopatía por una razón bastante simple: el sufijo “itis” alude a una inflamación y algunas patologías que afectan a los tendones no siempre provocan que ese tejido  fibroso llamado tendón se inflame.

 

Tipos de tendinitis

Hay muchos tipos de tendinitis, de muñeca, de codo, de rótula… por una razón muy simple: en el cuerpo humano tenemos muchísimos tendones ya que son los tejidos conectivos entre los músculos y los huesos. Vamos a ver los tipos de tendinitis más habituales:

Tendinitis de muñeca o Tendinitis De Quervain.
Aparece por hacer continuos y repetitivos movimientos con los dedos pulgares de las manos. ¿Recuerdas un artículo que publicamos hace tiempo sobre la whatsappitis? Pues es fundamental para comprender qué es la tendinitis y por qué afecta tanto a los usuarios aficionados a “guasapear”.

Tendinitis de talón o tendinitis aquiliana.
En este caso la lesión se centra en uno de los tendones que más utilizamos a diario y que nos permite caminar: el talón de Aquiles.

Tendinitis de codo, codo de tenista o epicondilitis lateral.
La tendinitis de codo recibe el nombre popular de codo de tenista porque es una lesión que afecta especialmente a los deportistas profesionales que someten a una gran carga de trabajo a los tendones del antebrazo.  La tendinitis de codo es sumamente dolorosa y como el resto de tendinitis produce otros síntomas que afectan seriamente a nuestra calidad de vida: problemas relacionados con el sueño, estrés, angustia, etc. 

 

Cómo aliviar los síntomas de la tendinitis

Aliviar los síntomas de la tendinitis, el dolor, el malestar, la incapacidad para seguir practicando deporte o trabajando, los problemas para conciliar el sueño, etc-.- debería ser el primer objetivo del tratamiento para este tipo de lesión. Los tratamientos más eficaces para tratar la tendinitis serían varios:

  • La inmovilización de la zona lesionada.
  • La colocación de vendajes preventivos.
  • La administración de fármacos antiinflamatorios y analgésicos.
  • Las sesiones diarias con dispositivos sanitarios.New Call-to-action
Qué es la tendinitis, tipos y tratamientos
Vota el artículo