Lesiones deportivas: ¿cuáles son y cómo prevenirlas?

02.01.2020

Con la llegada del año nuevo son muchas las personas que realizan su lista de propósitos. Y en casi todas las listas hay un propósito común: empezar a hacer deporte.

Todos sabemos que realizar cualquier tipo de actividad física es bueno para llevar un estilo de vida saludable. Pero, especialmente si no estamos acostumbrados a realizar ejercicio físico, debemos tener mucho cuidado con las lesiones deportivas.

Para que puedas empezar tu rutina deportiva con total tranquilidad, en este post te contamos cuáles son las lesiones deportivas más comunes y cómo prevenirlas.

lesiones deportivas

Lesiones deportivas

Según el último Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Deportes, el 46,6% de los españoles realiza ejercicio físico semanalmente.

La práctica deportiva de manera regular es altamente recomendable para llevar un estilo de vida saludable. Pero siempre con moderación y bajo supervisión de un profesional para evitar cualquier tipo de lesión deportiva.

Se conoce como lesiones deportivas cualquier daño que se origine durante la práctica de una actividad física, y que da como resultado dolor o discapacidad.

Aproximadamente el 30% de las lesiones que sufren los deportistas afectan a los músculos. Algunas de estas lesiones ocurren de manera accidental, pero otras son el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo deportivo. En algunos casos también pueden deberse a una baja condición física.

Lesiones más comunes

Tendinitis: inflamación de un tendón. Suele aparecer con la repetición de un movimiento o por sobrecarga de peso.

Distensiones musculares: rotura de fibras musculares debido a un estiramiento repentino del músculo. El síntoma principal es una sensación de dolor repentina, conocida como ‘síndrome de la pedrada’, e incapacidad para mover el músculo.

Esguinces o torceduras de ligamentos: torceduras bruscas de una articulación. Los más frecuentes en la práctica deportiva son los de muñeca, tobillo y rodilla.

Lesiones en la rodilla: se trata de la articulación que más porcentaje de lesiones sufre, ya que la mayoría de deportes tienen impacto. Si no se tiene un buen tono muscular a nivel de cuádriceps, glúteo y abdomen, todo el peso recae sobre la rodilla, provocando lesiones en las estructuras blandas.

Contracturas: lesiones más comunes a nivel muscular. Se producen por un sobre esfuerzo repetido, una mala ergonomía a la hora de realizar el ejercicio o la falta de descanso.

Fracturas o roturas de hueso: las más habituales al practicar deporte afectan a piernas, brazos, tobillos, muñecas y dedos de las manos y de los pies.

Causas

Existen diferentes factores que pueden desencadenar una lesión deportiva:

Factores internos:

Lesiones previas curadas incorrectamente

Desalineaciones esqueléticas causadas por una postura corporal incorrecta

Ejercicios realizados incorrectamente

No calentar antes de realizar la actividad física

Entrenamientos repetitivos

Exigencias superiores a nuestra capacidad física

Excesiva progresión en los entrenamientos sin permitir el suficiente tiempo de adaptación

Falta de forma física

– No usar el equipo de protección del deporte

Falta de concentración y coordinación

Factores externos:

Contacto corporal, como golpes, saltos, caídas, choques

– Elementos de equipamiento deportivo en mal estado

Cómo prevenirlas

A menos que se produzcan por un accidente, las lesiones deportivas se pueden prevenir siguiendo una serie de consejos:

– Realiza ejercicios de calentamiento antes de empezar la práctica deportiva

Estira antes de hacer ejercicio

No te esfuerces demasiado

– Realiza ejercicios de enfriamiento después de la práctica deportiva

– Utiliza un equipamiento adecuado (calzado, ropa, protectores)

– Aprende las técnicas correctas antes de empezar una actividad nueva

– Controla tu estado de salud con análisis y controles médicos

– Lleva una vida saludable (alimentación equilibrada, descanso)

Cesa la actividad física al menor síntoma de dolor o fatiga

Planifica la actividad que vas a realizar teniendo en cuenta el nivel de intensidad y tu forma física

Y si quieres saber más sobre las lesiones deportivas, descárgate esta guía gratuita.

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