El limón, la fruta más saludable de la temporada

22.10.2016

Todos sabemos que los cítricos – limón, naranja, pomelo, mandarina…- son excelentes para la salud de todos nosotros, especialmente de aquellas personas que sufren ciertas enfermedades crónicas que, quieras que no, afectan a sus defensas y les hacen más vulnerables a otras afecciones o patologías que empeoran los síntomas que ya padecen a diario, especialmente el dolor, el malestar generalizado, la fatiga crónica, etc.

limón y salud

Incorporar naranjas o limones a nuestra dieta diaria es muy recomendable, pero ¿sabemos por qué? ¿Qué tienen de especial estas frutas para merecer un puesto de honor en nuestra despensa? Hoy en el blog de las personas que viven con dolor aprendemos algo más sobre el amarillo limón, la fruta más saludable de la temporada. 

El limón, múltiples propiedades curativas

Prácticamente todos los blogs de salud se hacen eco de las múltiples propiedades beneficiosas que tiene el humilde limón para nuestra salud. Por ejemplo, los expertos del longevo portal Alimentación Sana afirman que el limón es una de las frutas con mayor número de propiedades curativas y preventivas que nos ofrece la naturaleza. De hecho, según esta fuente, el limón es eficaz en el tratamiento de hasta 150 enfermedades diferentes, desde un simple catarro a patologías serias de intoxicación alimentaria, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, asma, bronquitis, etc. Pero, además, el limón también tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, desinfectantes… La razón de la versatilidad del limón y del importante papel que cumple en nuestra salud tanto desde el punto de vista curativo como preventivo es, sobre todo, la presencia de vitaminas que contiene en su interior.

El limón, mucho más que vitamina C

El limón es bien conocido por ser fuente de vitamina C o ácido ascórbico, una vitamina que ha demostrado su eficacia para reforzar las defensas naturales de nuestro organismo y, así, prevenir la presencia de virus y bacterias. La vitamina C del limón ayuda a nuestro cuerpo a evitar gripes, catarros y resfriados, pero además le ayuda a combatir los efectos de otras enfermedades más serias como, por ejemplo, la bronquitis o la neumonía.

Pero además de vitamina C, el humilde limón lleva en su interior otra poderosa arma de la naturaleza que, seguramente, nos sonará menos: la vitamina P. La vitamina P son, en realidad, un conjunto de moléculas llamadas bioflavonoides que están presentes en frutas como el limón, el melón, las cerezas, las moras, las uvas, las papayas, etc. La vitamina P actúa sobre nuestros vasos sanguíneos mejorando su flexibilidad y, de esta forma, evitando afecciones cardiovasculares, mejorando la circulación arterial, minimización de la inflamación propia de las varices o las hemorroides, etc., y, también, de la inflamación presente en afecciones crónicas como la artritis de manos, de cadera, etc.

El limón y el dolor

Por sus características especiales, parece ser que el limón puede ser eficaz a la hora de aliviar el dolor crónico que acompaña a muchas de las enfermedades de las que solemos hablar en nuestro blog como la artritis, la fibromialgia, la lumbalgia, etc.

Para combatir el dolor y la inflamación producto de estas afecciones algunos expertos naturistas aconsejan frotar la zona dolorida con zumo de limón o cortar rodajitas de esta fruta y colocarlas en el punto donde deseemos aliviar el dolor. Además, y según algunas fuentes, parece ser que el limón diluido en agua caliente es eficaz para aliviar la hinchazón y el cansancio de pies y piernas, un síntoma muy típico de las patologías inflamatorias y reumáticas como, por ejemplo, la espondilitis anquilosante.

 

En definitiva, parece que el pequeño limón que casi siempre tenemos olvidado en la nevera, puede ser un aliado más que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición para aliviar el dolor y vivir un poquito más felices.

Y si te interesa el tema de la nutrición saludable no dejes de descargar nuestra guía  Nutrición para las personas que viven con dolor, es práctica y, además, completamente gratuita.

 

New Call-to-action

El limón, la fruta más saludable de la temporada
4 (80%) 3 votes