Los mejores alimentos para la artrosis

16.05.2018

Hoy vamos a ver qué cuáles son los mejores alimentos para la artrosis, los más beneficiosos. Como sabes, la artrosis es una enfermedad que afecta y desgasta a las articulaciones. Se estima que hay en el mundo unos 250 millones de personas que sufren esta dolencia, y unos 7 millones en España. El desgaste provoca un deterioro progresivo del cartílago de la articulación, aunque la cavidad de la articulación y la musculatura que la rodea también pueden verse afectadas.

El tejido cartilaginoso se va atrofiando poco a poco. Eso provoca que finalmente la articulación ya no sea capaz de moverse sin que se produzca fricción. Es decir, tanto dolor.

Los mejores alimentos para la artrosis

Los mejores alimentos para la artrosis, ¿cuáles son los más beneficiosos?

Es sabido que el cuidado de la alimentación, junto con el ejercicio diario, mejora la sintomatología en casos de artrosis. Y al contrario, aunque pueda parecer extraño, el reposo no mejora los síntomas, los agrava. Eso es porque el reposo favorece todavía más las contracturas musculares alrededor de la articulación.

En general, los mejores alimentos para la artrosis son alimentos que también favorecen y ayudan a combatir los cuadros inflamatorios.

En el apartado de los mejores alimentos beneficios para la artrosis se encuentran:

Alimentos ricos en vitamina C

Como por ejemplo las verduras crucíferas (brócoli, col), así como otros alimentos que también contienen vitamina C. Ése es el caso de los espárragos, pepinos, zanahorias, calabacines, lechuga o pimientos. Finalmente también entrarían en este apartado algunas frutas como naranjas, manzanas y fresas.

Esta sustancia se encuentra estrechamente ligada en el proceso de síntesis de colágeno. Y eso significa que su ingestión puede ayudar a combatir los síntomas de la artrosis. El colágeno de tipo II es el que se encuentra principalmente en el cartílago, el tejido que protege los huesos de las articulaciones y que se degenera con la artrosis. Por eso estos alimentos son los mejores alimentos para la artrosis.

Alimentos ricos en Omega 3

En este caso hablamos del pescado azul, el salmón, los frutos secos (especialmente las nueces) y el aceite de oliva. También es el caso de otros aceites vegetales o la soja, además de algunos mariscos. Los ácidos grasos como el omega 3 tienen una función claramente antiinflamatoria y por eso se recomiendan en casos de artrosis y otras enfermedades degenerativas. Los alimentos ricos en omega 3 también pueden ayudar a combatir el dolor, la rigidez y el deterioro funcional.

Alimentos ricos en selenio

El selenio es un mineral con un alto poder antioxidante. Esta virtud nos ayuda a prevenir el envejecimiento que nos causan los radicales libres, tanto a nivel externo como interno. Los alimentos más ricos en selenio son las nueces de Brasil, los copos de avena, semillas de calabaza, champiñones, judías, pepino o ajo.

Alimentos ricos en fibra

Diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que cuantos más cereales integrales se incluyan en la dieta, menores niveles de inflamación y, en consecuencia, menos dolor. Por eso es importante consumir alimentos como cereales integrales, así como vegetales como la alcachofa, brócoli, guisantes o nabos.

Alimentos crudos

Tenemos que tratar de consumir alimentos crudos. Estos alimentos nos aportan un mayor número de vitaminas y minerales, que fortalecen nuestras articulaciones. Además evita los alimentos refinados ya que son más pobres en nutrientes. Por eso podemos decir que los alimentos crudos son algunos de los mejores alimentos para la artrosis.

Alimentos nocivos para la artrosis

Si ya hemos visto alimentos beneficiosos para la artrosis, en el campo contrario nos encontramos con alimentos que no son beneficiosos en procesos inflamatorios y degenerativos, como la artrosis. Incluso pueden llegar a ser perjudiciales para este tipo de dolencias. Entre los alimentos que debemos evitar están:

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Alimentos ricos en azúcares refinados

Las investigaciones más recientes indican que los azúcares refinados pueden provocar un aumento de la inflamación de las articulaciones.

Además, el aporte de energía que generan es muy rápido y disminuye pronto, lo cual también puede favorecer a la fatiga muscular. Por ello, los enfermos de artrosis deberían evitar alimentos como azúcar, bollería, dulces y pasteles, margarina y alimentos muy grasos en general. También es recomendable evitar los refrescos azucarados.

Alimentos ricos en purinas y ácido úrico

Estos alimentos generan una acumulación de ácido úrico en la sangre. Esto puede provocar la formación de cristales que pueden asentarse dolorosamente en las articulaciones.

Los alimentos a evitar en este caso son en primer lugar los embutidos procesados. Después, también evitaremos las carnes muy grasas, pastillas de sabor para caldo, las anchoas y los boquerones. Por último, está la carne de cerdo o hígado de ternera, entre otras vísceras.

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