Los principales síntomas de la Esclerosis Múltiple

30.05.2018

En el Blog de las personas que viven con dolor, dedicamos este artículo a los síntomas de la Esclerosis Múltiple (EM), ya que hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad. Este año el tema central es la investigación y el hashtag es #BringingUsCloser (“acercándonos”). Esta etiqueta hace referencia al largo camino realizado por la ciencia para conseguir una posible solución a corto plazo. Podéis ampliar información en la siguiente página web: worldmsday.org

 

Síntomas de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple

Podemos definir la Esclerosis Múltiple como una enfermedad crónica e irreversible del sistema inmunológico que ataca a las propias neuronas. Afecta a la comunicación entre el cerebro y el organismo. Se caracteriza por tener un carácter intermitente con dolores que aparecen y desaparecen sin una razón en concreto.

A pesar de ello, sí podemos afirmar que no se trata de una enfermedad hereditaria, contagiosa ni, mucho menos, mortal.

Para poder diagnosticarla se debe realizar una punción lumbar o bien una resonancia magnética. Las pruebas se deben complementar con la realización de test que excluyan patologías parecidas como la enfermedad de Lyme, la sarcoidosis o la vasculitis.

La Esclerosis Múltiple es uno de los trastornos neurológicos más habituales y sus síntomas son causa de discapacidad entre los adultos jóvenes. Esta enfermedad afecta a más de 2’3 millones de personas en todo el mundo.

Su diagnóstico aparece generalmente entre los 25 y los 31 años. Las mujeres son el colectivo más afectado, aproximadamente el doble que la población masculina.

Síntomas de la Esclerosis Múltiple

Una de las dificultades para detectar la Esclerosis Múltiple es la cantidad y variabilidad de sus síntomas, ya que pueden diferir en intensidad y gravedad según la persona.

A modo de resumen, los principales síntomas de la Esclerosis Múltiple son:

  • Temblor y contracción de los músculos de manera incontrolada
  • Dificultad en la coordinación de movimientos y pérdida del equilibrio
  • Dolor general o localizado al estar sentado durante muchas horas
  • Cansancio repentino al realizar tareas fáciles
  • Visión borrosa
  • Dificultades en el habla
  • Contracciones involuntarias y/o rigidez
  • Estreñimiento
  • Micciones frecuentes y urgentes
  • Impotencia sexual
  • Falta de concentración
  • Pérdida de memoria
  • Depresión

Posibles tratamientos de la Esclerosis Múltiple

Existen varios tratamientos modificadores de la Esclerosis Múltiple, ya que, lamentablemente, esta enfermedad no tiene cura a día de hoy. Estos tratamientos, de carácter medicamentoso, tienen principalmente carácter preventivo y diversos efectos sobre la salud del paciente:

  • Reducción de la frecuencia e intensidad de los brotes
  • Prevención de nuevas lesiones
  • Reducción y minimización de las discapacidades

Uno de los medicamentos más habituales es el tratamiento oral fingolimod, aprobado en más de 60 países. Este compuesto fue puesto en marcha en Europa en marzo de 2011 y se recomienda para los pacientes que padecen los síntomas de la Esclerosis Múltiple.

A pesar del uso de medicamentos, el tratamiento de los síntomas y la posterior rehabilitación debe basarse en la terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia. Es importante el constante estímulo neuro-cognitivo del enfermo.

También se recomienda, en casos puntuales, la inclusión de dieta sin gluten. Hay casos documentados que confirman la remisión de la Esclerosis Múltiple después de esta medida.

Otras intervenciones pueden ser la suplementación de vitamina D, antioxidantes y probióticos.

De todos modos, hay que consultar con el especialista qué tratamiento es mejor según cada caso ya que pueden aparecer efectos secundarios asociados al tratamiento.

Reforzar la musculatura

Expertos neurólogos aconsejan que este tratamiento debe complementarse con la realización de ejercicio físico suave, que ayuda a reforzar la musculatura, mejora la motricidad y también aumenta la fuerza y la elasticidad.

Hay que destacar que una actitud positiva y sociable ayuda a visibilizar y a concienciar a la población ya que es básico el apoyo del entorno para que el enfermo se sienta apoyado en todo momento.

Para ampliar información y conocer más sobre esta enfermedad puede visitar la página web de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple: AEDEM-COCEMFE

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que une a afectados de Esclerosis Múltiple así como a familiares y personas sensibilizadas con la problemática de esta enfermedad. También cuenta con la colaboración de diversos profesionales de la salud que atienden, divulgan y sensibilizan sobre esta enfermedad.





eBook Sistema Nervioso

Los principales síntomas de la Esclerosis Múltiple
4 (80%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *