Podría tratarse de lumbago, ¿conoces los síntomas?

02.05.2017

Los problemas de espalda suelen ser incapacitantes, aunque les solemos prestar poca atención. Puede que en un principio no parezcan de gravedad, pero es posible que lleguen a convertirse en un problema que afecte a la calidad de vida a largo plazo. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos lumbago: síntomas.

Podría tratarse de lumbago, ¿conoces los síntomas?
El dolor de lumbago es una de las afecciones más extendidas, por eso, sobre sus síntomas y tratamientos nos llegan consultas con frecuencia a nuestras redes sociales FacebookTwitter y Google Plus.  

¿Qué es el lumbago?

Se conoce como lumbago o lumbalgia cualquier dolor entre el dorso desde las últimas costillas hasta los pliegues de los glúteos. La parte inferior de la columna vertebral tiene 5 vértebras, une el tórax con la pelvis y las piernas, permitiendo que podamos hacer una serie de movimientos como girar, agacharnos o levantarnos, por ejemplo.

Debido a su función la zona lumbar interviene en muchas de las cosas que hacemos a lo largo del día, por lo que un dolor en ella conllevará que no podamos realizar nuestra vida normal.

La lumbalgia,  como  dolor localizado en la parte baja de la espalda es una afección muy frecuente. Puede presentarse hasta en el 80% de las  personas en algún momento de la vida y es la segunda causa de baja laboral, después del resfriado común. Como otras enfermedades de este tipo, su incidencia aumenta a partir de los 60 años.

Existen 3 tipos:

  • Dolor mecánico: es el más frecuente. Aumenta con el movimiento y se reduce o desaparece con el reposo
  • Dolor inflamatorio: Persiste a pesar del reposo
  • Dolor neuropático: Por afección de los nervios que parten de la columna vertebral

Síntomas del lumbago

El síntoma más común cuando existe lumbago es sentir dolor fuerte o sordo que se sitúa en la parte inferior de la espalda. Especialmente cuando llevamos a cabo alguna actividad física, levantamos algo pesado o simplemente cuando realizamos algún movimiento brusco.

No obstante, también podemos mencionar otros síntomas igualmente relacionados con el dolor lumbar:

  • Dolor que se irradia a la ingle, las nalgas o la parte superior del muslo (rara vez llega debajo de la rodilla). También puede no irradiarse por la pierna.
  • Dificultad para moverse con normalidad, pudiendo incluso impedir caminar o ponernos de pie.
  • El dolor suele ser sordo.
  • Espasmos musculares (que pueden llegar a ser graves).
  • Área localizada la cual es dolorosa cuando se toca.

El dolor puede variar desde una molestia leve a un dolor fuerte e incapacitante, ya que depende en gran medida del grado de distensión y de los espasmos musculares provocados por la lesión.

Ahora conozco los síntomas del lumbago, ¿pero cuáles son las causas?

La causa más frecuente de la lumbalgia son problemas de columna vertebral, en la mayoría de los casos por alteraciones de la musculatura de la zona.

El sobreesfuerzo, las posturas anómalas  o la inactividad física son las causas habituales, a continuación te las detallamos:

  • Cargar mucho peso
  • Debilidad muscular
  • Sobrepeso
  • Desequilibrio postural
  • Ansiedad, estrés, depresión
  • Cambios de tiempo, golpes de aire, humedad

¿Qué tratamientos existen para aliviar los síntomas del lumbago?

La mejor forma de prevenir el lumbago es aplicar normas de higiene postural en la realización de nuestros movimientos.

Durante los primeros días es recomendable realizar cierto reposo. La utilización durante las primeras horas de antiinflamatorios en forma de gel o de spray que son fríos nos ayudan tanto a disminuir la inflamación como a calmar el dolor.

En la mayoría de los casos el dolor se alivia con analgésicos y mejora en dos días. Las vitaminas del grupo B (B1, B6, B12), te ayudarán a recuperarte antes, a mejorar la movilidad y a disminuir el dolor.

También podemos acudir al fisioterapeuta para que nos aplique masajes en la zona.

Además de la fisioterapia, la tecnología de Andulación®, es una buena aliada para el tratamiento de la lumbalgia. Combina vibraciones mecánicas, calor por infrarrojos y una postura decúbito supino. Esta tecnología se ha mostrado como un eficaz complemento para el tratamiento de dolencias músculo-esqueléticas y patologías crónicas.

dolor de espalda

Podría tratarse de lumbago, ¿conoces los síntomas?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *