Lumbalgia: fisioterapia

20.02.2017

Aunque los problemas de espalda en un principio no parezcan de gravedad, pueden llegar a convertirse en un problema que afecte a la calidad de vida a largo plazo. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de un buen tratamiento para la lumbalgia: fisioterapia.

Lumbalgia: fisioterapia tratamientos

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia es un  dolor que se localiza en la parte baja de la espalda. Es una afección muy frecuente, tanto que se te puede presentar en algún momento de la vida. Existen 3 tipos de lumbalgia:

  • Dolor mecánico. El más frecuente. Aumenta con el movimiento y se reduce o desaparece con el reposo
  • Dolor inflamatorio. Persiste a pesar del reposo
  • Dolor neuropático. Por afección de los nervios que parten de la columna vertebral

¿Qué causa la lumbalgia?

La causa más frecuente de la lumbalgia se refiere a problemas de columna vertebral. En la mayoría de los casos está producida por alteraciones de la musculatura de la zona. El sobreesfuerzo, las posturas anómalas  o la inactividad física son las causas habituales.

En la mayoría de los casos el dolor se alivia con analgésicos y mejora en dos días.

Tratamiento de la lumbalgia: fisioterapia

Asimismo, la fisioterapia es una gran aliada para ayudarnos a aliviar el dolor que produce la lumbalgia. Proporciona una serie de ejercicios que fortalecen y mejoran la resistencia de abdominales y musculatura paravertebral. Aquí te explicamos algunos de los métodos más utilizados:

  • Diatermia capacitiva. Es una de las técnicas más eficaces en el tratamiento de la lumbalgia tanto en su fase aguda como crónica. Produce un rápido alivio del dolor y de la inflamación. La diatermina capacitiva genera un efecto de endotermia que al aumentar el calor en profundidad consigue que aumente el riego sanguíneo lo que relaja el tejido muscular.
  • Tens. El Tens de alta frecuencia combinado con el de baja frecuencia es una terapia muy útil. Consigue que el paciente pueda controlar los brotes de dolor.
  • Masaje. Un masaje suave y relajante permitirá aliviar la sensación de presión y dolor en la zona lumbar.
  • Ultrasonidos. Es una terapia que utiliza la vibración del sonido para provocar un efecto antiinflamatorio y calmante del dolor en la zona lumbar. Genera un tipo de masaje vibratorio profundo transmitido por las ondas sónicas.
  • Radarterapia. Es un modo de aplicar calor que en algunas ocasiones resulta eficaz, tiene el inconveniente de que son las capas externas: la piel y el tejido graso los que se calientan y absorbe más cantidad de energía.
  • Infrarrojos. La aplicación de calor externo bloquean parte de la señal el nervio trasmite y produce un cierto efecto de relajación en la musculatura con lo cual se consigue un cierto alivio del dolor y una relajación muscular.

 

Finalmente, como te hemos contado en este artículo, hay diferentes remedios para aliviar la lumbalgia. La mayoría de éstos son fáciles de aplicar y te darán resultados en un plazo breve de tiempo.

dolor de espalda

Lumbalgia: fisioterapia
Vota el artículo