Luxación de hombro y sus consecuencias

20.11.2017

Algunas lesiones como es la luxación de hombro requieren que las conozcamos para poder actuar de forma inmediata y evitar así daños mayores. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor hablamos de las consecuencias y tratamientos de este tipo de lesión.

luxacion-de-hombro-y-sus-consecuencias

¿Qué es una luxación?

Una dislocación o luxación se da cuando un hueso se desencaja de la articulación y no vuelve a su posición natural. Es una lesión que se produce con frecuencia, por lo que es importante conocerla y saber cómo actuar en estos casos.

El cuerpo humano tiene muchas articulaciones. Éstas permiten la movilidad de los miembros, y están formadas por la unión de unos huesos con otros principalmente mediante músculos. Es importante no confundir la luxación con la subluxación. En ocasiones el hueso se desencaja de la articulación pero al momento vuelve a su cavidad, a esto último es a lo que llamamos subluxación. Te lo explicamos en profundidad en el artículo, “Subluxación: definición, síntomas, causas y tratamientos“.

Las luxaciones más comunes se producen en las siguientes articulaciones:

  • Cadera. Por fuertes impactos en la pierna que hacen palanca y causan la luxación.
  • Rodilla. En la rodilla intervienen varios huesos, y la luxación se puede producir en cualquiera de las uniones. Suele producirse por una rotación forzada, mal apoyo y traumatismos. Dada la importancia de esta articulación, puedes informarte en profundidad en el artículo, “Las causas más comunes del dolor de rodilla
  • Tobillo. Suele sufrir más lesiones traumatológicas. El tobillo debe soportar todo el peso del cuerpo, amortigua los golpes y sufre constantemente pisadas en terrenos con desniveles. Un simple escalón puede lesionar un tobillo.
  • Codo. La dislocación del codo es más común en niños que en adultos, sobre todo por las caídas al empezar a andar.
  • Espalda. Las vértebras de la columna vertebral también pueden cambiar de posición o fracturarse. Estos suelen ser casos como caídas a gran altura o un accidente de tráfico.
  • Hombro. Puede luxarse tanto hacia delante como hacia atrás; la mayor parte de las veces por un mal apoyo del brazo o por movimientos muy bruscos

Luxación de hombro, ¿de qué se trata?

Es una lesión anatómica en la que las superficies articulares del hombro pierden el contacto. Como hemos comentado, si se tratase de una pérdida de contacto solo parcial, estaríamos en el caso de una subluxación.

Uno de los problemas más importantes de esta lesión es el daño capsular y ligamentoso, vascular y de los nervios. A esto se une el dolor que se desencadena, así como las posteriores retracciones la cápsula en determinadas zonas.

La importancia de la articulación del hombro radica en su función principal de relación con el entorno. Se trata de una articulación completamente libre que permite cualquier tipo de movimiento, pero además debe tener estabilidad.

Principales síntomas de una luxación de hombro

La luxación de hombro presenta unos signos y síntomas característicos. Hay características que son iguales tanto en dislocaciones completas como en subluxaciones, que son:

  • Dolor agudo e intenso al intentar mover la articulación o cargar peso.
  • Hombro hinchado y amoratado.
  • Hormigueo y parálisis si los nervios han sido afectados.

¿Qué causa luxación de hombro?

Por lo general, la causa de una luxación de hombro es traumática. Es el resultado de producirse un fuerte choque o golpe sobre el mismo. Esto conlleva un movimiento forzado de la articulación que supera sus límites de movimiento. El motivo de la lesión está en el fallo de la función del sistema muscular.

Consecuencias de una luxación de hombro no tratada correctamente

Por su mayor actividad física y ritmo de vida, es en jóvenes en los que hay que extremar las precauciones y tratar correctamente la luxación de hombro. Según algunos estudios, existe un 95 por ciento de posibilidades de que una luxación de hombro no tratada derive en una inestabilidad crónica o luxación recidivante. Esto significa que el paciente no se recupere totalmente de este tipo de lesión corre el riesgo de que las recaídas se produzcan de forma frecuente.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para una luxación de hombro?

El tratamiento habitualmente va orientado a conservar la integridad de la articulación. Es por lo que tendremos que realizar ejercicios del mismo modo que se realiza con el tobillo en cualquier esguince.

Dado el intenso dolor que produce la luxación de hombro requiere una atención médica inmediata. Esta intervención tiene la finalidad de colocar nuevamente la cabeza del húmero en el hombro, lo que precisa de maniobras mecánicas concretas que sólo puede realizar un médico o un fisioterapeuta. Antes de de manipularlo habrá que inmovilizar el brazo con un cabestrillo.

Además de esta intervención médica inmediata e inmovilización, en general, ante una luxación de hombro las intervenciones que se realizan son:

  • Limpiar las heridas en el caso de que se produzcan. Antes de inmovilizar el miembro se deben limpiar las posibles heridas y cubrir con gasas estériles o paños limpios.
  • Aplicar frío en el hombro (hielo, bolsas de agua fría) para reducir la inflamación y el dolor.
  • La fisioterapia y la osteopatía. Forman parte del tratamiento como tal desde el periodo de inmovilización con cabestrillo. Se realizarán ejercicios de activación, aún con contracciones de la musculatura y movilidad de las articulaciones libres (de los dedos, muñeca, cuello…).
  • La intervención fisioterapéutica orientada, tanto para el tratamiento sin intervención quirúrgica como con intervención, a la rehabilitación funcional.
  • Reposo para la articulación afectada. No se debe mover el hombro bajo ningún concepto.

Tratamiento de Andulación para aliviar el dolor

En caso de que sufras una luxación de hombro te recomendamos la terapia de Andulación como un buen tratamiento para aliviar sus síntomas.

La tecnología de Andulación®, es una buena aliada en el tratamiento del dolor producido por traumatismos como el caso que hemos visto. Combina vibraciones mecánicas y calor por infrarrojos. Esta tecnología se ha mostrado como un eficaz complemento para el tratamiento de dolencias músculo-esqueléticas así como de patologías crónicas.





New Call-to-action

Luxación de hombro y sus consecuencias
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *