Luxación: causas, síntomas y principales tratamientos

05.04.2017

Aunque todos creemos conocer bien algunas afecciones, es bueno conocerlas a fondo. Es lo que sucede con la luxación, por eso hoy en el blog de las personas que viven con dolor te explicamos sus causas y tratamientos.

Luxación: causas y tratamientos

ÍNDICE DE CONTENIDOS:
– ¿Qué es la luxación?
– ¿Qué causa una luxación?
– ¿Cuáles son los síntomas de una luxación?
– Contractura muscular, ¿qué tratamientos existen?
– ¿Cuáles son los principales tratamientos para una luxación?

¿Qué es la luxación?

Si un hueso se desencaja de la articulación y no vuelve a su posición natural, es cuando se puede decir que se produce una dislocación o luxación. Se trata de una lesión que se produce con frecuencia, por lo que es importante saber cómo actuar en estos casos.

El cuerpo humano tiene muchas articulaciones que permiten la movilidad de los miembros, y están formadas por la unión de unos huesos con otros mediante músculos, ligamentos y otros elementos. Sin embargo, conviene no confundir la luxación con la subluxación. En ocasiones el hueso se desencaja de la articulación pero al momento vuelve a su cavidad, lo que se produce en estos casos es una subluxación. Si quieres profundizar más, en el artículo «Subluxación: definición, síntomas, causas y tratamientos«, podrás distinguirla mejor de la luxación.

Generalmente las articulaciones más expuestas son la cadera, el codo, el tobillo, el hombro y la rodilla. Para conocer mejor algunas afecciones de ésta última puedes consultar el artículo sobre el dolor de rodilla.

¿Qué causa una luxación?

Es una lesión frecuente porque no tiene por qué darse una situación especial para que se produzca. Un golpe, no necesariamente fuerte, que se recibe en un sitio específico, puede dislocar un miembro, al igual que puede suceder con una mala postura o una caída con mal apoyo.

Según la articulación afectada, las causas de la luxación pueden variar. Las más comunes son:

  • Hombro. Puede luxarse tanto hacia delante como hacia atrás; la mayor parte de las veces por un mal apoyo del brazo o a causa de movimientos muy bruscos.
  • Cadera. Provocada por fuertes impactos en la pierna que hacen palanca y causan la luxación.
  • Rodilla. La articulación de la rodilla es más compleja, ya que intervienen varios huesos, y la luxación se puede producir en cualquiera de las uniones. Normalmente la causa de la dislocación es una rotación forzada, mal apoyo y traumatismos.
  • Tobillo. Esta articulación es la que suele sufrir más lesiones traumatológicas. El tobillo debe soportar todo el peso del cuerpo, amortigua los golpes y sufre constantemente pisadas en terrenos con desniveles. Una persona desentrenada que apoye mal el pie tiene más probabilidades de luxarse, al igual que las personas obesas que sobrecargan la articulación. Un simple escalón puede lesionar un tobillo.
  • Codo. La dislocación del codo es más común en niños que en adultos, sobre todo por las caídas al empezar a andar, o los tirones cuando se les agarra de la mano.
  • Espalda. Las vértebras de la columna vertebral también pueden cambiar de posición o fracturarse. Estos suelen ser casos donde ha habido un fuerte traumatismo, como una caída a gran altura o un accidente de tráfico.

¿Cuáles son los síntomas de una luxación?

Las luxaciones y subluxaciones, como la mayoría de traumatismos, presentan unos signos y síntomas característicos. En ocasiones puede ocurrir que a simple vista no se pueda determinar el tipo de lesión, si es una subluxación o una torcedura. Hay características que son iguales tanto en dislocaciones completas como en subluxaciones, que son:

  • Dolor agudo e intenso, sobre todo al intentar mover la articulación o cargar peso.
  • Zona hinchada y amoratada.
  • Hormigueo y parálisis si hay afectación nerviosa.

En el caso de una dislocación, al ser una lesión más grave, además se observará:

  • Deformación del miembro, que adopta una postura antinatural.
  • Imposibilidad de mover el miembro.
  • Posibles daños graves a los ligamentos, incluso siendo necesario el empleo de cirugía.
  • Mayor probabilidad de futuras luxaciones, ya que los ligamentos se distienden y es más fácil que se vuelva a salir la articulación.

¿Cuáles son los principales tratamientos para una luxación?

principales.tratamientos-para-una-luxacion

 

En principio las luxaciones no suponen un riesgo vital inminente, pero se deben tratar con celeridad por si hubiese vasos sanguíneos, nervios o músculos afectados.

En principio las luxaciones no suponen un riesgo vital inminente, pero se deben tratar con celeridad por si hubiese vasos sanguíneos, nervios o músculos afectados.

En ocasiones puede ser difícil diferenciar una fractura -que es la rotura de un hueso- de una luxación. Sin embargo, las dos reciben el mismo tratamiento en primeros auxilios. Recibirán atención especial cuando los servicios sanitarios determinen el tipo de lesión que sufre el paciente.

Por eso es importante seguir unos pasos que servirán en ambas situaciones, evitando así riesgos innecesarios:

  • Localizar la articulación afectada. Si la víctima sospecha que se ha dañado laespalda, el cuello o la cadera, no moverla.
  • Inmovilizar el miembro en la posición en la que se encontró (sin manipular) con un cabestrillo o una férula improvisada. El objetivo es que el miembro se mueva lo menos posible, pero observando que no quede demasiado ajustado. En el caso de una subluxación, colocar el miembro en una posición anatómica normal e inmovilizar de manera que el paciente esté cómodo.
  • Limpiar las heridas en el caso de que se produzcan. Antes de inmovilizar el miembro se deben limpiar las posibles heridas y cubrir con gasas estériles o paños limpios.
  • Aplicar frío local (hielo, bolsas de agua fría) para reducir la inflamación y el dolor.
  • Reposo absoluto para la articulación afectada.
  • Trasladar al accidentado a un hospital una vez asegurada la articulación para que se le hagan las pruebas pertinentes y le administren el tratamiento adecuado.

New Call-to-action

Luxación: causas, síntomas y principales tratamientos
2.5 (50%) 4 vote[s]