Me duele todo el cuerpo. ¿Qué me pasa?

28.09.2016

Me duele todo el cuerpo… ¿Has dicho demasiadas veces esta frase en las últimas dos o tres semanas? Si la respuesta es “sí”, ha llegado la hora de tomar cartas en el asunto, pedir una cita en el médico y solicitar un chequeo médico para ver qué es lo que te ocurre y, lo más importante, tratar cuanto antes esos síntomas que no te están permitiendo disfrutar al 100% de tu vida, tu trabajo, tu familia, tus aficiones…

me duele todo el cuerpo

Me duele todo el cuerpo, una frase demasiado común…

Si echas un vistazo en los foros de salud de Internet donde la gente cuenta sus síntomas de sus afecciones, los diagnósticos o tratamientos que ha recibido, los resultados positivos o negativos, etc., enseguida te darás cuenta de que una parte importante de estas personas decidieron acudir al médico no porque les doliera una parte del cuerpo en concreto, sino porque les dolía… todo.

Esta sensación de “me duele todo el cuerpo” puede considerarse más o menos habitual (entre comillas, claro) si pensamos detenidamente en el estresante ritmo de vida que llevan los adultos hoy en día:

  • Exceso de trabajo o empleos exigentes mal remunerados.
  • Falta de empleo con todo el estrés que implica esta situación de desempleo.
  • Responsabilidades familiares con los más pequeños de la casa y, también, con nuestros mayores, los queridos abuelos que van sufriendo sus achaques lógicos.
  • Exceso de información sobre todo negativa.
  • Contaminación acústica y medioambiental.
  • Etc.

Estos y otros factores intrínsecos a nuestro día a día pueden producir síntomas físicos de agotamiento total, de dolor real en brazos, piernas, rodillas y, sobre todo, espalda, de migrañas, úlceras, problemas cardiovasculares, etc.

Pero además del estrés diario, existe otra razón que puede explicar esa sintomatología de dolor generalizado o anamnesis, de profundo malestar en todas y cada una de las partes de nuestro maltratado cuerpo: la fibromialgia.

 

Me duele todo el cuerpo: el primer síntoma de la fibromialgia

Si sueles leer el blog de las personas que viven con dolor, seguro que has leído alguno de nuestros artículos dedicados a explicar esta enfermedad crónica, dolorosa, incapacitante,  multisintomática y bastante desconocida llamada fibromialgia o FM.

La fibromialgia es una enfermedad  que no tiene fin, pero sí tiene principio y ese inicio de la afección se caracteriza, precisamente, por la aparición de un dolor físico generalizado o extendido a lo largo y ancho de nuestro cuerpo, la llamada anamnesis.

Puede ser la fibromialgia la responsable de ese “me duele todo el cuerpo” con el que empezábamos el artículo de hoy? Quizás sí. ¿Cómo averiguarlo? Solicitando un diagnóstico clínico que estudie los síntomas que acompañan al dolor generalizado y localice esos puntos gatillo o puntos sensibles al dolor que es uno de los rasgos característicos de la FM.

 

Me duele todo el cuerpo: los puntos gatillo

No te vamos a mentir: el diagnóstico de la fibromialgia no es nada sencillo porque en muchas ocasiones todas las pruebas que se realizan a la persona que sufre no aportan datos que sugieran la presencia de una enfermedad que explique esta sintomatología.

Pero sí existe un método eficaz que utilizan prácticamente todos los especialistas en FM: la búsqueda y localización de, al menos, 11 de los puntos gatillo o sensibles al dolor distribuidos por el cuerpo y que pueden explicar el dolor generalizado o, en lenguaje coloquial, el “me duele todo el cuerpo” que sientes día sí, día también.

 

Me duele todo el cuerpo: el test del dolor

Si llevas tiempo sintiendo dolor en todo el cuerpo, por favor acepta este consejo: ¡haz algo! Es urgente que acudas cuanto antes al médico para que empiece la tanda de pruebas que lleven al diagnóstico de la afección, que descubra las causas de esa anamnesis que, quieras que no, están afectando a tu calidad de vida. Una vez que tengas un diagnóstico claro, que sepas a ciencia cierta si sufres de fibromialgia, ya podrás empezar ese abanico de tratamientos que alivien la sensación de dolor crónico: ejercicios controlados, fármacos, masajes terapéuticos, etc.

Lo dicho: el primer paso es ir al médico y, mientras esperas cita, puedes realizar nuestro test gratuito del dolor, de esta forma podrás explicar mucho mejor al especialista las zonas concretas donde surge esa sensación subjetiva, molesta e irritante llamada dolor. Pulsa aquí para hacer ahora el Test del Dolor, es completamente gratuito y no te compromete a nada.

 

actitud positiva

Me duele todo el cuerpo. ¿Qué me pasa?
5 (100%) 1 vote