Medicina alternativa en la tendencia healthcare

05.03.2019

Hace unas semanas introducíamos en nuestro blog la nueva tendencia healthcare. Ésta cada vez tiene más adeptos y se centra en el cuidado personal como prioridad.

Siguiendo con esta tendencia, en el post de hoy os queremos hablar de la medicina alternativa y los productos naturales. Y es que cada vez más personas están concienciadas en cuidarse por dentro y por fuera a la vez que se preocupan por el medio ambiente.

El healthcare

El healthcare nació en Estados Unidos, pero ya se ha convertido en una tendencia a nivel mundial. En uno de los países con el índice de obesidad más alto, su población es cada vez más consciente de la necesidad de preocuparse por la propia salud.

Y así nace el healthcare, una tendencia que ya se ha convertido en un estilo de vida. El hecho de preocuparse por la salud y querer estar informado en todo momento es un símbolo de status social.

Tipos de consumidor

La consultora Kantar Worldpanel clasifica los hogares en 6 tipos de consumidores:

Health Basics (20%): se cuidan, pero preocupándose únicamente de los males comunes de la sociedad actual (colesterol, sal y cafeína).

Health Balanced (18%): cuidan su salud con prevención y una dieta sana.

Health Naturals (17%): buscan la salud a través de hábitos naturales. Este es el que consideramos como consumidor healthcare

Health Not Concerned (16%): anteponen el placer a la prevención y acuden a los medicamentos sólo cuando los necesitan.

Health Utopics (15%): son conscientes de que deberían cuidar su salud, pero no lo hacen.

Health Innovators (14%): prueban todos los productos que se lanzan al mercado para probar.

Perfil del consumidor healthcare

El Instituto Consumer Healthcare (ICH) define al consumidor healthcare como una persona “con unos valores muy interiorizados, como es el caso de tener una necesidad de cuidarse, de consumir productos naturales, del reciclaje, así como de cumplir con la responsabilidad social, entre otras cosas”.

Según el Estudio Anual de Consumer Life, de GFK, un 77% de los consumidores considera que tener una buena vida es tener salud y bienestar. Para estos, salud y bienestar se encuentran en la parte superior de su lista de preocupaciones. Por eso, este nuevo perfil de persona busca productos naturales y opta por la medicina alternativa.

Los productos naturales

El interés por consumir productos naturales cobra cada vez más importancia en nuestra sociedad. Entre estos se encuentran los suplementos dietéticos o los remedios herbarios; así como todos aquellos tratamientos que usen ingredientes extraídos de la naturaleza.

Todo lo que sea natural está bien visto por el consumidor. Esto se debe al miedo por consumir antibióticos o pesticidas, por lo que lo natural se convierte en un medio para mantener una buena salud.

Por otro lado, el consumidor también busca productos que hayan sido poco transformados. De esta manera tienen un impacto limitado en el medio ambiente. El 73% de los consumidores se sienten mejor comprando un producto que respete la biodiversidad.

La medicina alternativa

La medicina complementaria también está cobrando cada vez más importancia. El 30% de los adultos son consumidores de medicina alternativa, y cada vez más médicos aceptan combinar terapias de medicina complementaria con la convencional.

Según un informe del gobierno de Estados Unidos, sus habitantes gastan una buena parte de su dinero para la atención sanitaria en medicina alternativa. En 2012 los estadounidenses se gastaron más de 12.000 millones de dólares en complementos naturales; aproximadamente una cuarta parte de lo que se gastaron en medicamentos recetados.

Respecto a esto, Richar Nahin, epidemiólogo principal del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de EEUU y coautor del estudio afirmaba que “los usuarios creen suficientemente en su valor como para pagar por ellos”.

La alta demanda de esta medicina alternativa ha hecho, tal como explica Stephanie Romanoff, directora de comunicaciones de la Academia de Medicina y Salud Integrales, que cada vez haya más investigación sobre el valor de estos complementos y, de esta manera, que el consumidor esté más informado.

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