5 Consejos para mejorar la circulación de las piernas

13.10.2017

Los hábitos de vida que llevamos, sean más o menos equilibrados, se reflejan en nuestro cuerpo. Incorporar una buena alimentación, correcta hidratación o realizar ejercicio con frecuencia son factores fundamentales para llevar una vida sana. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te damos unos consejos en este sentido con el objetivo concreto de mejorar la circulación de las piernas.

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¿Por qué se produce la mala circulación de las piernas?

La mala circulación de las piernas se puede producir por:

  • Factores genéticos.
  • Accidentes y traumatismos.
  • Causas dietéticas.
  • Hábitos de vida que afectan tus piernas.

¿Cómo podemos mejorar la circulación de las piernas?

Repasados e identificados los principales factores, podemos hacer algunos cambios en nuestros hábitos para mejorar la circulación. Para prevenir muchos y futuros problemas en las piernas, es importante tener un estilo de vida saludable y corregir los hábitos que no nos ayuden a mejorar la circulación sanguínea. Estos factores son válidos tanto para las piernas, como para el resto del cuerpo, ya que nos harán vernos y sentirnos muy bien.

Consejos para mejorar la circulación de las piernas

Concretamente podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No permanecer quieto,  de pie o sentado durante largos periodos de tiempo. En ocasiones, debido al trabajo o a viajes largos es inevitable estar quietos o parados. En estos casos trataremos de mover con frecuencia los pies y las piernas. Asimismo nos levantaremos del asiento a menudo para caminar unos cuantos pasos.
  2. Realizar ejercicio físico con frecuencia y de forma moderada. Algunas de las actividades que más benefician a la circulación de las piernas son caminar o natación. Otros ejercicios como el baile, la gimnasia o la bicicleta también pueden ser buenas alternativas. En este tipo de ejercicios se ejercitan los músculos de las piernas para mejorar la circulación. La mejora de la circulación de las piernas es otro de los beneficios de la educación física y nos servirá para evitar los efectos negativos de la vida sedentaria.
  3. Mantener las piernas en la posición más alta posible. Para las personas que trabajan sentadas con el ordenador se aconseja utilizar un reposapiés. Asimismo, en las jornadas de calor, también es recomendable elevar las piernas durante el mediodía y también al llegar a casa por la noche. Durante la noche, dormir con las extremidades inferiores elevadas unos quince centímetros es también una buena recomendación.
  4. Seguir una dieta equilibrada semanal. El sobrepeso y el estreñimiento pueden generar mala circulación. Para prevenirlos, es muy conveniente llevar una dieta rica en fibra, así como alimentos ricos en vitamina B y C, y también en frutas, verduras y cereales. Asimismo se debe reducir al mínimo el consumo de sal para retener menos líquidos. La hidratación también es un factor importante. Es aconsejable hidratarse con frecuencia, beber más agua y evitar el tabaco y el alcohol. La sangre circulará mejor si consumimos alimentos ricos en potasio, como frutos secos. Por contra, no se aconseja ingerir demasiada carne, ya que la grasa no favorece la circulación de la sangre.
  5. Duchas. Al tomar un baño, es necesario procurar intercalar agua fría y caliente (siempre acabando con la fría). Esto te ayudará a estimular la circulación sanguínea. Podemos tener muy buenos resultados también en una bañera. Aún así, puestos a elegir, es preferible darse una ducha en vez de usar la bañera. Tras la ducha, resulta conveniente aplicar en las piernas una loción, aceites esenciales o crema hidratante aplicando suaves masajes para favorecer la circulación de la sangre. Para activar la circulación alternaremos duchas no demasiado calientes (38º como máximo) con chorros fríos en las piernas. Al finalizar, aplicaremos agua fría a las pantorrillas en sentido ascendente. Aliviaremos así la sensación de pesadez.

Estos consejos te ayudarán a prevenir problemas como la celulitis en las piernas. Si necesitas conocer más, puedes consultar al artículo que trata sobre cómo eliminar la celulitis.


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