Método Perfetti: el ejercicio que devuelve la sonrisa

08.12.2016

El ejercicio terapéutico cognoscitivo, también conocido como Método Perfetti, surgió hace más de cinco décadas con el objetivo de reparar el daño en el sistema nervioso periférico. Pese a que cuando el neurólogo Carlo Perfetti lo desarrolló estaba enfocado a pacientes adultos con hemiplejia, pronto comenzó a aplicarse a otros internos en el área de traumatología con buenos resultados.

Hoy día, el Método Perfetti ya no se centra sólo en la rehabilitación específica de la mano solamente, sino que busca lograr la recuperación del movimiento en las áreas donde se ha perdido, aplicándose tanto a adultos como a niños.

Gracias al Método Perfetti se pueden trabajar:

  • Lesiones traumatológicas.
  • Parálisis que afectan al rostro o alguna de sus partes.
  • Dolor neuropático.
  • Alteraciones del habla.

 

Cómo funciona el Método Perfetti

El ejercicio terapéutico cognoscitivo consigue recuperar funciones que se creían perdidas y, para ello, en vez de limitarse a interpretar el movimiento como el resultado de una contracción de los músculos, lo entiende como el fruto de una activación cerebral. Desde esta perspectiva extensiva se toman en consideración:

  • Los cambios de sensibilidad.
  • Los aspectos motores.
  • La atención.
  • El uso del lenguaje.
  • El proceso de memoria.

Los primeros esfuerzos al aplicar el Método Perfetti  se orientan en dos líneas:

  1. Movimiento: mejorar el manejo, el agarre y la marcha o recuperar la expresividad facial son algunas de las metas que se plantean entre el equipo de terapeutas y el paciente.
  2. Sensibilidad: se desarrollan entrenamientos personalizados que trabajan la sensibilidad a nivel profundo y combinado. Uno de los ejercicios más típicos consiste en evaluar los distintos tipos de sensibilidad mientras el paciente presta atención a la información que su cuerpo le transmite, estando privado de un recurso tan importante como es la visión.

La terapia requiere del uso de materiales y equipos específicos diseñados para permitir a los profesionales de la salud poner en práctica las diferentes tablas de ejercicios de la metodología.

En la aplicación del ejercicio terapéutico cognoscitivo, la sensibilidad es una de las áreas más importantes y por eso debe ser tenida en cuenta a lo largo del proceso de reactivación. Pero no es un trabajo sencillo. Cada persona es distintas y existen pacientes con niveles de afectación muy variados. El encargado de aplicar el Método Perfetti deberá evaluar si la pérdida de la sensibilidad es:

  • Superficial.
  • Profunda
  • Combinada.

Y, una vez hecho el diagnóstico se podrá proceder a definir la mejor estrategia para la recuperación. En algunos casos, si la recuperación no es posible, será necesario establecer algún tipo de adaptación que permita sobrellevar el día a día de mejor manera y, sobre todo, evitando accidentes.

El principal beneficio del Método Perfetti es que, con el tiempo las habilidades que se trabajaron de modo terapéutico terminan apareciendo de forma automática, gracias a que los pacientes aprenden a utilizar la información corporal-kinestésica para reorganizar su movimiento y haciendo posible que caminen, sostengan objetos en la mano, vuelvan a hablar y, aún más importante, a sonreír.

 

explicar dolor cronico

Método Perfetti: el ejercicio que devuelve la sonrisa
5 (100%) 1 vote