Migraña: 5 formas de tratarla eficazmente

29.09.2017

La migraña es un tipo de dolor de cabeza inhabilitante para quién lo sufre. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te sugerimos algunas formas de tratarla eficazmente.

migrana-cinco-formas-de-tratarla-eficazmente

En relación con la migraña nos llegan numerosas consultas a nuestras redes sociales FacebookTwitter y Google Plus

¿Qué tipo de dolor es la migraña?

Es un dolor severo, sobretodo se nota más de un lado que del otro de la cabeza.La migraña es un dolor de cabeza que se caracteriza por una crisis que dura entre 2 y 72 horas.  La migraña puede venir acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, fatiga, visión alterada, ansiedad, entre otros.

Una dolencia muy común

La migraña es una de las dolencias más habituales hoy en día. Afecta principalmente a las mujeres de edades comprendidas entre los 15 y 55 años. Aunque no hay una causa específica, se la relaciona con factores como:

  • Cambios hormonales.
  • Factores hereditarios.
  • Mala alimentación.
  • Estrés y ansiedad.
  • Anticonceptivos orales.
  • Embarazo. 
  • Ruidos fuertes.
  • Trastornos del sueño.
  • Tabaquismo.
  • Consumo de alcohol.

Formas de tratar la migraña eficazmente

Aunque todas las migrañas se asocian con el dolor, son diferentes en su severidad y su frecuencia. Es por lo que, siempre bajo la supervisión médica, es necesario crear un tratamiento a medida que atienda las necesidades individuales de cada paciente.

La medicación intensa se emplea para tratar cefaleas concretas y deben usarse rápidamente en la fase inicial. En ocasiones también son efectivas para la reducción de otros síntomas del ataque, como las náuseas, los vómitos o la sensibilidad al ruido o la luz. Por su parte, las terapias preventivas son empleadas de forma diaria para prevenir los ataques o reducir su frecuencia y severidad.

Algunos de los tratamientos más comunes son:

  • Analgésicos. Son las aspirinas, el ibuprofeno, el paracetamol o el metamizol. Están indicados en migrañas leves o moderadas. Se deben evitar aquellos con barbitúricos, codeína y cafeína.
  • Antiinflamatorios. Sólo están indicados en episodios de leve o moderada intensidad. Los antiinflamatorios con eficacia demostrada son el ácido acetilsalicílico, naproxeno sódico, ibuprofeno, dexketoprofeno y diclofenaco.
  • Antieméticos. Se usan para crisis de migraña con náuseas y vómitos.
  • Triptanes. Se consideran los medicamentos más efectivos indicados para las migrañas de intensidad moderada o grave. Deben tomarse al inicio del episodio de migraña. Algunos de ellos son sumatriptán, zolmitriptán, naratriptán, rizatriptán, almotriptán, eletriptán o frovatriptán, contando cada uno de ellos con indicaciones específicas.
  • Antihipertensivos. Son los medicamentos indicados para migrañas por hipertensión arterial o por intolerancia a betabloqueantes.

Remedios naturales para el tratamiento de la migraña

Existen muchos remedios naturales para combatir la migraña. Estos remedios suelen funcionar como un calmante, aunque como en el caso de los tratamientos con medicamentos, es necesario consultar al médico.

Jengibre. La raíz de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, excelentes para combatir la migraña y casi todos sus síntomas. Se puede preparar un té de jengibre añadiendo un trozo de la raíz en una taza de agua hirviendo, y dejando reposar unos minutos.

Manzanilla. Está recomendada para combatir la migraña y los dolores de cabeza comunes. Beberla regularmente ayuda a prevenir las crisis que suelen provocarnos las migrañas.

Aromaterapia con aceites esenciales. Es otra forma efectiva de aliviar el dolor y los síntomas causados por la migraña. Se puede elegir aceites esenciales como por ejemplo de lavanda, menta, manzanilla, albahaca, o romero. Para emplearla se agregan 6 gotas en un vaso de agua y posteriormente se aplica con un paño sobre la cabeza y cuello. También se puede poner a hervir agua, agregar unas gotas de aceite y respirar.

Té de hierba de limón. Ayuda a controlar las tensiones, favorece la relajación lo que alivia el dolor de cabeza. Se debe preparar una infusión con una cucharadita de hierba de limón por cada taza de agua hirviendo.

Rosas. Tienen propiedades que ayudan a relajar, combatir el estrés, la ansiedad y la tensión, causantes del dolor de cabeza y migrañas. Se recomienda colocar en la habitación un recipiente con agua hirviendo y agregar pétalos de rosas.

La terapia de Andulación para aliviar los síntomas de la migraña

La tecnología de Andulación®, es una buena aliada para el tratamiento del dolor de cabeza en general y de la migraña en particular. Combina vibraciones mecánicas y calor por infrarrojos. Esta tecnología se ha mostrado como un eficaz complemento para el tratamiento de dolencias músculoesqueléticas y patologías crónicas. Si tienes dolor de cabeza con frecuencia por alguna de las patologías relacionadas, te animamos a hacer una prueba gratuita. Te ayudará a sentirte mejor y lo que es más importante, a recuperar tu calidad de vida.

Además, las técnicas de relajación, pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la migraña. Asimismo, puedes consultar el artículo, “Migrañas, cómo consigo vivir con ellas“.

Finalmente, si es de tu interés, sobre este tipo de dolencia puedes encontrar un artículo sobre dolor de cabeza y patologías relacionadas.





Tratar dolor agudo con andulación

Migraña: 5 formas de tratarla eficazmente
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *