Cómo tratar un nervio ciático inflamado

25.09.2017

El nervio ciático inflamado presenta uno de los dolores más agudos que podemos padecer. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te presentamos los tratamientos más eficaces para este dolor.

como-tratar-un-nervio-ciatico-inflamado

Índice de contenidos de Cómo tratar un nervio ciático inflamado

Tratar un nervio ciático inflamado

El dolor que provoca el nervio ciático inflamado es extremo. Empieza por la parte baja de la columna y llega hasta la parte baja de una de las piernas, lo que produce ciática en la pierna derecha o en la izquierda. En muchas personas esta situación es inhabilitante lo que conlleva como resultado, días de dolor e incluso de inmovilidad.

En ocasiones excepcionales esta situación termina en un daño del nervio. Aún así, hablamos de un dolor tan fuerte que muchas personas buscan tratamientos para poder continuar con los quehaceres diarios con normalidad.

Tratamientos no quirúrgicos de la ciática

Para la mayoría de las personas, los remedios no quirúrgicos disponibles y el ejercicio regular harán mucho para aliviar el dolor. Para otras, cuando el dolor es grave o no mejora por sí solo, un enfoque de tratamiento más estructurado, o posiblemente una cirugía, pueden ofrecer las mejores posibilidades de alivio del dolor o de prevención y máxima reducción de futuros recrudecimientos de la ciática.

 

Éstos tienen como objetivo aliviar el dolor causado por la compresión de raíces nerviosas. Generalmente se recomienda uno de los tratamientos a continuación, o una combinación de ellos, además de un programa específico de ejercicios.

Calor y hielo. Para el dolor ciático agudo, las compresas de calor o de hielo son fáciles de encontrar. Pueden ayudar a aliviar el dolor de la pierna, especialmente en la fase inicial. Generalmente se aplica hielo o calor durante aproximadamente 20 minutos y se repite cada dos horas. La mayoría de las personas utilizan en primer lugar el hielo. Del mismo modo algunas personas encuentran más alivio con el calor. Tanto el uno como el otro se pueden alternar.

Medicamentos para aliviar el dolor

Medicamentos para el dolor ciático. Los medicamentos recetados o de venta libre pueden ser útiles para aliviar el dolor que produce el nervio ciático inflamado. Los antiinflamatorios no esteroides (entre ellos el ibuprofeno, el naproxeno o los inhibidores de la COX-2). También los corticoesteroides orales pueden ser útiles para la reducción de la inflamación. Este último generalmente es un factor que contribuye a causar el dolor ciático.

Inyecciones epidurales de corticoesteroides para la ciática. Si el dolor del nervio ciático inflamado es grave, se puede aplicar una inyección epidural de corticoesteroides. Esta inyección para reducirá la inflamación. Una inyección epidural, a diferencia de los medicamentos orales, inyecta los corticoesteroides directamente al área dolorida alrededor del nervio ciático, lo que ayuda a reducir la inflamación que pueda estar causando el dolor. Sus efectos suelen ser temporales ya que producen un alivio del dolor que dura de una semana hasta un año, y no funciona en todos los pacientes, esta inyección epidural de corticoesteroides puede ser eficaz para el alivio del dolor ciático agudo. Como gran ventaja presenta que puede producir suficiente alivio como para permitirle al paciente mejorarse con un programa de ejercicios.

Finalmente, se puede evaluar la necesidad de una cirugía si todos los otros tratamientos fallan y no producen resultados efectivos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los doctores solo operan cuando la inflamación del nervio ciático está provocando incontinencia, debilidad o no se responde a la terapia.

Otros consejos cuando se padece del nervio ciático inflamado

Además, hay una serie de  consejos de tratamiento habituales:

  • Descansar la espalda. Es necesario cada vez que el nervio ciático moleste. El descanso permite que la inflamación desaparezca rápidamente. Se puede combinar descanso con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Estos medicamentos son muy eficaces para aliviar el dolor. De todas formas se recomienda evitar la vida sedentaria.
  • Ejercicios de estiramiento que alivien el dolor. Es necesario consultar al doctor sobre los ejercicios adecuados así como un fisioterapeuta que ayude con una programación. Encontrarás más información en el artículo, “Ejercicios para la ciática, alivia tu dolor“. Se trata de otro de los beneficios de la educación física.
  • La acupuntura puede aliviar el dolor de espalda.

La terapia de Andulación

Los dispositivos médicamente probados como el Andumedic® 3 Home basados en la tecnología de Andulación® combinan perfectamente la aplicación de calor por infrarrojos con el movimiento vibracional combinado. Se consigue una remisión de la presión en la zona lumbar, una mejor tonificación de toda la musculatura de la espalda y un alivio del dolor de ciática.

Puedes probar una sesión del Andumedic® 3 Home en tu casa de forma totalmente gratuita.  Experimenta ahora gratis y sin compromiso ese remedio para la ciática que estabas buscando pulsando aquí.





Tratar dolor agudo con andulación

Cómo tratar un nervio ciático inflamado
2.8 (55%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *