Nervio ciático

30.03.2017

El dolor de nervio ciático es un problema muy común. Conlleva un buen número de consultas y bajas médicas. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablaremos por qué se produce el dolor y los tratamientos que existen.

Nervio ciático y dolor

¿Qué es el nervio ciático?

El nervio isquiático, también conocido como nervio ciático, es el nervio más voluminoso y largo del organismo.

Quizá es más conocido el término de ciática aunque en realidad nos referimos a la irritación del nervio ciático. Este causa un dolor en la zona inferior de la espalda y se extiende a lo largo de la zona posterior de la pierna, llegando incluso a los dedos de los pies.

El dolor de nervio ciático lo padecen sobre todo los varones de mediana edad.

¿Qué causa dolor en el nervio ciático?

El dolor en el nervio ciático suele ocurrir porque se comprime por cualquier clase de cuerpo que se encuentre en su recorrido. Las raíces de este nervio nacen en la médula espinal y se van uniendo hasta crear el nervio. Posteriormente baja por la parte trasera de la pierna llegando hasta el final del pie.

Aunque sea un problema bastante doloroso en la gran mayoría de los casos será suficiente el emplear cierto tratamiento y ejercicios sin cirugía. Sin embargo en algunas ocasiones no habrá más remedio que pasar por el quirófano.

Hay muchas patologías y lesiones que pueden implicar al nervio ciático – oprimirlo, dañarlo…- y que provocan inflamación y, por supuesto, dolor. Puede aparecer dolor en el nervio ciático por fracturas o lesiones en la pelvis, por la presencia de tumores o por culpa de algunas patologías como, por ejemplo:

  • La hernia discal o hernia de disco.
  • El pinzamiento lumbar.
  • La Espondilitis Anquilosante.

Tratamiento nervio ciático

Antes de nada es importante aclarar que no es lo mismo ciática que dolor en el nervio ciático. La ciática es la irritación del nervio ciático.

En primer lugar te recomendamos que si sufres, sobre todo si lo haces con una cierta frecuencia, de ciática es bueno que acudas al médico para que pueda evaluar tu estado. En muchos casos será necesario no limitarse solo a uno de ellos, obtendremos los mejores resultados si combinamos varios de estos tratamientos.

  • Frío y calor.Este remedio tan sencillo te será de gran ayuda a la hora de combatir tu dolor del nervio ciático. Se trata de colocar frío en la zona afectada, cuando empiezas a notar alivio, puedes probar a utilizar el calor para seguir con el tratamiento.
  • Analgésicos. Son útiles para calmar el dolor, el médico puede recomendarte su ingesta cada 8 horas.
  • Antiinflamatorios. Son muy eficaces para aliviar el dolor, es probable que debas tomarlos durante unos cuantos días. Además, conseguirán desinflamar la zona.
  • Corticoides orales. Ayudan a reducir la inflamación y que disminuya al mismo tiempo el dolor.
  • Inyecciones epidurales de corticoesteroides. Se utilizan si el problema comienza a revestir una cierta gravedad.
  • Ejercicios. Hay una serie de ejercicios que te ayudarán a mejorar tu estado, consulta con tu médico o fisioterapeuta cuáles son los más adecuados en tu caso.
  • Quiropráctica.Esta terapia realiza ajustes en la columna vertebral con el fin de conseguir su alineación. Se consigue evitar ciertos problemas que pueden esconderse detrás de la ciática. Es fundamental que este tipo de tratamiento lo dé un profesional debidamente cualificado.
  • Masoterapia. Consiste en la unión de diferentes técnicas de masajes que buscan mejorar la circulación y que los músculos se relajen.

 

Si no es un caso grave, siguiendo estos tratamientos verás como en días o semanas podrás aliviar tu dolor e incluso hacer que desaparezca.

eBook Sistema Nervioso

Nervio ciático
5 (100%) 1 vote