Neuralgia del trigémino: tratamiento y prevención

25.10.2016

Neuralgia del trigémino tratamiento son tres palabras clave para miles de personas que padecen una afección crónica y muy dolorosa. El punto de vista desde el que vamos a tratar este tema es eminentemente práctico: qué es la neuralgia del trigémino, cómo podemos prevenir esta afección y por último, pero no menos importante, cuáles son los principales tratamientos que podemos aplicar para aliviar sus síntomas.

neuralgia del trigemino tratamiento

Neuralgia del trigémino o tic doloroso

Como bien apunta el entorno web del NIHNational Institute of Neurological Disorders and Stroke-, la neuralgia del trigémino es más conocida por su nombre coloquial: tic doloroso.

El tic doloroso o neuralgia del trigémino es una patología crónica que afecta a un nervio llamado trigémino, un largo nervio craneal también conocido como 5th.

El nervio trigémino es uno de los doce nervios craneales y, como el resto de ellos, está situado justo en la base de nuestro cerebro. El nervio trigémino está conectado con el cerebro por medio de tres ramas o ramificaciones a través de las cuales le trasmite las sensaciones que percibimos en nuestra cabeza (rostro, cuero cabelludo, mandíbula, boca, etc.). En ocasiones y por distintas causas, este nervio trigémino se contrae súbitamente y envía al cerebro una breve pero muy intensa sensación de dolor. El dolor puede afectar a los labios, las mejillas, la zona ocular, la nariz… La sensación dolorosa no dura demasiado tiempo –entre unos segundos y un par de minutos- pero a la persona que lo sufre le parece una eternidad.

Neuralgia del trigémino: posibles causas y prevención

Según las últimas investigaciones médicas, parece ser que una de las causas principales de la neuralgia del trigémino sería la presencia de un vaso sanguíneo que oprimiría la raíz del nervio trigémino desgastando y dañando, con el tiempo, la capa protectora que lo recubre, la llamada vaina de mielina.

La vaina de la mielina es una capa aislante formada por proteína y grasa que tiene como finalidad principal proteger nuestros nervios, pero además funciona como elemento trasmisor de los impulsos eléctricos, de las sensaciones que circulan por nuestras neuronas. Así, si esa vaina se daña por algún motivo, las consecuencias pueden ser bastante graves y desembocar en patologías como la neuralgia del trigémino, la temida esclerosis múltiple, etc.

Acerca de la prevención tenemos que decir que todavía se trata de una asignatura pendiente de la comunidad médica internacional. Actualmente se están realizando diversos proyectos de investigación sobre la neuralgia del trigémino, estudios que intentan determinar la causa del problema y, así, proponer ciertas medidas de prevención dirigidas sobre todo al paciente tipo de esta afección: hombres mayores de 50 años con antecedentes familiares de problemas similares.

Neuralgia del trigémino: tratamiento

Tres datos importantes acerca de la neuralgia del trigémino es que se trata de una enfermedad:

  • Crónica.
  • Incurable.
  • Dolorosa.

Así, si hablamos de “neuralgia del trigémino tratamiento”, tenemos que saber que los tratamientos que reciba la persona que padece esta afección serán:

  •  Paliativos.
  • De alivio del dolor.
  • De mejora de la calidad de vida.

New Call-to-action

Neuralgia del trigémino: tratamiento y prevención
Vota el artículo