Neuralgia intercostal izquierda: encuentra el mejor tratamiento

02.02.2016

Ocasionalmente o a menudo, se puede sentir un dolor agudo en un costado del tórax. A este dolor se le llama dolor intercostal y puede deberse a varias causas, como por ejemplo la neuralgia intercostal, izquierda o derecha. Hoy, en El Blog de las personas que viven con dolor, vamos a ver cuáles podrían ser las causas y cómo debemos tratarlo.

dolor intercostal

¿Qué la neuralgia intercostal?

En cada uno de los costados tenemos una serie de costillas, todas ellas parten de la columna vertebral y se unen en el esternón, salvo dos, una de cada lado, que se encuentran en la parte inferior y que no se unen en esta zona. Son las denominadas costillas flotantes.

En el hueco que hay entre una costilla y otra hay músculos y nervios. El dolor en la neuralgia intercostal se produce cuando, por alguna causa, se resienten los músculos que están entre las costillas.

Tipos de neuralgia intercostal y tratamiento

Las causas del dolor intercostal se agrupan en dos tipos, traumáticas y no traumáticas.

Dolores traumáticos:

Estos dolores son los más fáciles de identificar, puesto que generalmente aparecen en el mismo lugar en que uno se ha golpeado y por tanto se sabe de dónde procede e incluso la intensidad del traumatismo sufrido.

Esto es muy importante ya que, a la hora de tratar este dolor, se podrá indicar con precisión al médico dónde se ha sufrido el impacto y en qué lugar se siente el dolor.

Por supuesto, hay que acudir al médico para que diagnostique si se trata de un simple traumatismo que curar con reposo y antinflamatorios, o si, tal vez, es necesario algo más.

En ocasiones, el golpe ocasiona la rotura de alguna costilla y entonces los cuidados han de ser más delicados. Probablemente se inmovilice la zona afectada para una correcta curación.

 No traumáticos:

  • Podría ocurrir que un movimiento brusco o un catarro fuerte provocase una lesión o contractura en los músculos. Si esto ocurre deberán llevarse a cabo ejercicios de estiramiento moderados para que todo vaya volviendo a su lugar. Generalmente los ejercicios de respiración, aspirando y espirando lentamente una cantidad considerable de aire, y los estiramientos, subiendo y bajando los brazos son suficiente para que desaparezcan.
  • Otra cosa que podría ocurrir es que se diese un pinzamiento de alguno de los nervios que se ubican entre las costillas. Cuando esto ocurre el médico buscará el lugar en el que se encuentra y después escogerá el tratamiento más adecuado para cada caso.
  • El dolor también podría ser causado por tumores óseos. Huelga decir lo esencial que resulta un pronto diagnóstico y que se tomen las medidas que sean necesarias.
  • El dolor intercostal podría provenir de dolores internos pulmonares. Por eso, una infección, un catarro fuerte o cualquier cosa que esté afectando a los pulmones podría reflejarse en un dolor intercostal.
  • Los problemas psicológicos también causan dolor intercostal torácico. Si se detecta el dolor y se es consciente de que se está atravesando una situación de estrés, se deberían tomar medidas al respecto. Ejercicios de relajación y suficiente descanso serán suficientes en la mayoría de los casos para hacer desaparecer este dolor. Si con esto no es suficiente habría que acudir a un profesional para que dé ayuda psicológica y consiga la necesaria relajación y la consiguiente desaparición de los síntomas.
  • La artrosis vertebral puede ser otra de las causas del dolor intercostal. Los dolores afectan a la columna y estos se desplazan a lo largo de los nervios que recorren las costillas. En este caso la única solución es un tratamiento para los dolores causados por la enfermedad y son crónicos, con lo cual no desparecerán, sólo pueden mitigarse con medicación.

El dolor intercostal afecta a muchas personas, jóvenes y mayores y puede deberse a diversos factores, es vital acudir al médico y que determine su origen. Sólo así conseguiremos el mejor tratamiento para la dolencia.

Post relacionados:





New Call-to-action




Neuralgia intercostal izquierda: encuentra el mejor tratamiento
5 (100%) 3 votes