Neuralgia: tipos y tratamiento

11.10.2016

Cuando hablamos de la neuralgia hay muchos tipos, aunque en el artículo de hoy vamos a centrarnos en la neuralgia postherpética.

La neuralgia postherpética es una complicación del herpes zóster. Así escrito, la verdad es que suena un tanto confuso, sobre todo si se desconoce qué es el herpes zósterComúnmente, este herpes se conoce con el nombre de “culebrilla”. 

Voy a intentar explicar el término de una forma sencilla. Y, sobre todo, voy a centrarme en la neuralgia postherpética, tratamiento con calor y vibraciones que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta secuela.

Índice de contenidos
Neuralgia: tipos y síntomas
Neuralgia postherpética, tratamiento paliativo

neuralgia tipos

La neuralgia postherpética es la persistencia de dolor en el área afectada por la enfermedad del herpes-zóster. El mismo virus que ocasiona la varicela queda latente o inactivo en el organismo y puede reactivarse afectando a los nervios periféricos y a la piel.

Para entendernos, es necesario haber estado expuesto a la varicela para desarrollar un herpes zóster.

Se desconoce la causa de la aparición de la neuralgia postherpética en los pacientes que se han visto afectados por el virus del herpes-zóster. Aparece cuando los nervios se han dañado después de un brote.

Afecta con mucha más frecuencia a personas mayores, especialmente a partir de los 60 años. Varios estudios indican que la prevalencia es mayor en las mujeres que en los hombres.

Neuralgia: tipos y síntomas

Dado que es una secuela del herpes zóster, el síntoma principal es el dolor en el área donde apareció este herpes. A diferencia de lo que suele ser habitual en otras patologías, en el caso de la neuralgia postherpética las características del dolor son variables. Puede ser leve o muy intenso, continuo o intermitente. Puede durar meses o años.

En general, el dolor se siente de forma profunda, bien como quemazón o bien como una sensación punzante o como una corriente eléctrica.

Si padeces esta complicación, notarás que, de repente, eres muy sensible al tacto y a los cambios de temperatura.

Neuralgia postherpética, tratamiento paliativo

Dado que esta patología afecta de forma muy dolorosa a los nervios, la mayoría de los tratamientos lo que pretenden es reducir la sensación de dolor.

El especialista, una vez diagnosticada la neuralgia, puede recetar anticonvulsivos, parches cutáneos con lidocaína, algún analgésico o antidepresivo e incluso estimuladores eléctricos nerviosos para los casos más graves.

La Andulación es una tecnología no invasiva utilizada para tratar, entre otras enfermedades, aquellas que generan dolor crónico, tanto muscular como neuropático.

El alivio del dolor en el caso de la neuralgia postherpética no sólo pretende mejorar la calidad de vida del paciente sino que, además, previene el desarrollo de la sensibilización del sistema nervioso.

 

New Call-to-action

Neuralgia: tipos y tratamiento
5 (100%) 1 vote