Neuritis intercostal, ¿qué es y cómo tratarlo?

06.03.2018

La neuritis intercostal es un dolor torácico que puede deberse a varias causas que necesitarán tratamientos diferenciados. Hoy en El blog de las personas que viven con dolor te ayudamos a conocer en qué consisten.

Sobre ésta y otras afecciones puedes consultar información en nuestro perfil de Facebook

neuritis intercostal que es y como tratatarla

¿Qué es la neuritis intercostal?

La neuritis intercostal es la compresión de uno o más nervios situados en el borde inferior de las costillas. Por lo general, este dolor hace difícil la respiración y afecta a personas de todas las edades.

Principales síntomas de la neuritis intercostal

Los pacientes que sufren este tipo de molestia padecen un dolor agudo en la zona de las costillas. Éste dolor torácico es causado por la compresión de la zona de los nervios en la caja torácica. Los principales síntomas son:

  • Dolor transversal en la caja torácica. Es como si dibujamos un cinturón. Puede sentirse un dolor intercostal indistintamente en el lado izquierdo o un dolor intercostal en el lado derecho.
  • Molestias o dolores en una parte del miembro superior. Pueden incluso llegar a dar dolores en el brazo.

De forma más concreta identificaremos el dolor producido por la neuritis intercostal:

  • Al doblar el tronco hacia delante.
  • En la respiración.
  • Al mover los brazos.

Principales causas de la neuritis intercostal

  • Problemas posturales.
  • Bloqueos de las vértebras dorsales y las costillas.
  • Excesiva tensión del diafragma.
  • Enfermedades como catarros muy fuertes que tardan mucho en curarse. Éstos van seguidos de estornudos con mucha violencia y dificultad al respirar.

Tipos de neuralgia intercostal y tratamiento

Las causas del dolor intercostal se pueden agrupar en dos tipos, las traumáticas y las no traumáticas.

  • Neuralgia intercostal traumática. Es más fácil de identificar, ya que generalmente aparece en el mismo lugar en que uno se ha golpeado. Es por lo que se sabe de dónde procede e incluso la intensidad del traumatismo sufrido. A la hora de tratar este dolor, es de gran ayuda ya que se podrá indicar con precisión dónde se ha sufrido el impacto y en qué lugar se siente el dolor.
  • Neuritis intercostal no traumática. Este tipo de neuritis es la que podría estar provocada por un movimiento brusco o un catarro fuerte. Es lo que provocaría una lesión o contractura en los músculos. En este caso deberán llevarse a cabo ejercicios de estiramiento moderados para volver a la normalidad.

Otra posibilidad es que la neuritis fuera producida por un pinzamiento de alguno de los nervios que se ubican entre las costillas. A su vez, el dolor también podría ser causado por tumores óseos. Asimismo, el dolor intercostal podría provenir de dolores pulmonares. Por su parte, la artrosis vertebral puede ser otra de las causas del dolor intercostal. En este caso, los dolores afectan a la columna y estos se desplazan a lo largo de los nervios que recorren las costillas.

Principales tratamientos para la neuritis intercostal

La neuritis no está considerada como una enfermedad por sí misma, se trata de un síntoma subyacente de otra condición. Con el fin de tratar con éxito la neuritis y es necesario identificar la causa básica.

Lo  primero que hay que hacer cuando tenemos algunos de los síntomas descritos, es acudir al médico. Se descartará así una lesión de otro tipo como puede ser una rotura, una fisura o incluso una neumonía.

En el caso de la neuritis intercostal traumática, se hará necesario un diagnóstico preciso para conocer si se trata de un simple traumatismo. Éste se curará con reposo y antinflamatorios. En ocasiones, el golpe ocasiona la rotura de alguna costilla lo que provoca que los cuidados han de ser más delicados. Probablemente se inmovilice la zona afectada para una correcta curación.

Para la neuritis intercostal no traumática producida por un movimiento brusco o un catarro, se aplicarán los ejercicios de respiración, aspirando y espirando lentamente una cantidad considerable de aire. Asimismo se realizarán estiramientos, subiendo y bajando los brazos. Cuando el dolor es producido por una enfermedad crónica como la que es la artrosis vertebral la solución será un tratamiento para aliviar los dolores causados por esta enfermedad.

 




Tratar dolor agudo con andulación

Neuritis intercostal, ¿qué es y cómo tratarlo?
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *