Neuropatía y fibromialgia: dos males con puntos en común

29.11.2017

En ocasiones a algunas afecciones se las relaciona porque comparten síntomas. Es el caso de neuropatía y fibromialgia, por lo que hoy en el Blog de las personas que viven con dolor te ayudamos a conocerlas mejor.

neuropatia-y-fibromialgia-dos-males-con-puntos-en-comun

¿Qué es la neuropatía?

Es un trastorno por el que se altera la función nerviosa de transporte de información de manera que se produce dolor, debilidad, entumecimiento pérdida de sensibilidad, descontrol muscular… También puede afectar en diferentes partes del cuerpo.

La neuropatía en general puede deberse a lesiones traumáticas, infecciones, problemas del metabolismo, causas heredadas o exposición a toxinas. Asimismo una de las causas más frecuentes es la diabetes mellitus.

Las personas con neuropatía generalmente describen el dolor como punzante, un escozor o ardor, o un hormigueo. En muchos casos, los síntomas mejoran, en especial si se deben a una afección que puede tratarse.

Principales síntomas de la neuropatía

Entre los síntomas de la neuropatía se pueden incluir los siguientes:

  • Aparición de entumecimiento, cosquilleo u hormigueo en los pies o las manos. Puede extenderse hacia arriba y afectar las piernas y los brazos.
  • Dolor intenso, punzante; sensación de congelación o de quemazón
  • Sensibilidad extrema al tacto.
  • Pérdida de la coordinación y caídas.
  • Debilidad o parálisis muscular si se ven afectados los nervios motores.
  • Intolerancia al calor o alteraciones de la sudoración.
  • Problemas de los intestinos, la vejiga o el sistema digestivo.
  • Cambios en la presión arterial que causan mareos y aturdimiento.

Asimismo, la neuropatía puede afectar a un solo nervio (mononeuropatía), a dos o más nervios en zonas diferentes (mononeuropatía múltiple) o a muchos nervios (polineuropatía). Un ejemplo de mononeuropatía es el síndrome del túnel carpiano.

Tratamientos para la neuropatía

Los objetivos de los tratamientos disponibles para la neuropatía son corregir la afección que causa la neuropatía y aliviar los síntomas. Si los análisis no indican una afección preexistente, el médico podría recomendar una conducta de espera para determinar si la neuropatía mejora.

Entre los tratamientos de la neuropatía podemos encontrar analgésicos, anticonvulsivos, parches de lidocaína o antidepresivos. Además, la fisioterapia en casos de debilidad muscular pueden mejorar los movimientos.

¿Qué es la fibromialgia?

Se trata de una enfermedad crónica. Se caracteriza por dolor músculo-esquelético y reducción del umbral del mismo. Cuando se presiona en determinadas áreas del cuerpo se siente más dolor.

El fuerte dolor se localiza en áreas musculares. Además el paciente presenta mucha sensibilidad a cualquier contacto físico con esas áreas del cuerpo.

Además, la fibromialgia va acompañada de otros trastornos. Es indicativo cuando nos encontramos con falta de sueño, rigidez matutina, el cansancio, la depresión, cefalea o la mala digestión, entre otros.

Síntomas de la fibromialgia

Concretamente, el principal síntoma que nos hace detectar la fibromialgia es el dolor. Dependiendo del grado en el que se sufra la enfermedad, este puede ser entre leve y muy intenso.

Asimismo, para detectar fibromialgia, es muy importante tener en cuenta los denominados ‘puntos gatillo’. Son 18 puntos de nuestro cuerpo donde se concentra el dolor y la sensibilidad que permite diagnosticar esta enfermedad. Cuando tenemos sensibilidad en al menos 5 de esas zonas de nuestro cuerpo y el dolor aumenta al presionar, probablemente estemos padeciendo fibromialgia.

Los “puntos gatillo” se pueden detectar presionado diferentes áreas del cuerpo:

  • Segunda costilla.
  • Cervical inferior.
  • Occipucio.
  • Epicóndilo lateral.
  • Trapecio.
  • Supraespinoso.
  • Trocánter mayor.
  • Glúteo.
  • Rodillas. En este sentido existen diferentes lesiones de rodilla que puedes conocer.

Como te comentábamos, existen otros síntomas, que si se presentan en un número aproximado de tres, también pueden también ser significativos a la hora de diagnosticar la fibromialgia:

  • Trastornos del sueñoInsomnio, sueño ligero o despertarse a lo largo de la noche. Situaciones que nos llevan a afirmar que no puedo dormir.
  • Problemas digestivos. Se puede experimentar diarrea, estreñimiento, dolor abdominal… En este caso, te recomendamos una serie de remedios para el estreñimiento.
  • Se pueden dormir distintas zonas del cuerpo y sentir también un hormigueo en esas partes.
  • Piernas inquietas. Se puede experimentar especialmente durante la noche.
  • Mareos.
  • Problemas de piel. Granos, picores, o inflamación de algunas zonas.

Tratamientos para la fibromialgia

Al tratarse de una enfermedad crónica, no se conoce un tratamiento que cure totalmente la fibromialgia.  Los tratamientos disponibles buscan aliviar el dolor, mejorar la calidad de sueño y velan por el equilibrio emocional del paciente. Todo con el fin de mejorar la calidad de vida de quién la padece.

Neuropatía y fibromialgia. ¿Enfermedades relacionadas?

¿Se trata de neuropatía el dolor que se siente con la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica? La relación de neuropatía y fibromialgia es una idea que ha existido durante varios años ya que se trata de un tipo de dolor muy similar.

Se han realizado estudios en los que los autores encontraron que aproximadamente un tercio de los pacientes con neuropatía tienen síntomas que sugieren fibromialgia. Como hemos comentado, la neuropatía a menudo provoca debilidad, entumecimiento y el dolor es punzante además de un hormigueo. Síntomas que son compartidos con la fibromialgia.

Si estamos ante el escenario en que neuropatía y fibromialgia son dos enfermedades relacionadas todavía debe probarse, aunque sin duda son muchas las coincidencias. En este blog te informaremos de los avances en los tratamientos de estas dos afecciones, como es el caso de la terapia de Andulación.

La Andulación

La tecnología de Andulación es una gran aliada para aliviar los síntomas de neuropatía y fibromialgia. Es un tratamiento que actúa no solo por el sistema nervioso sino por todo el organismo.

Ayuda a mantener y recuperar la salud. Se trata de una tecnología especialmente efectiva en el alivio del dolor. Uno de los dispositivos médicos más  probados y contrastados del mercado: el Andumedic® 3 Home. Desde aquí te invitamos a que la pruebes de forma gratuita.




New Call-to-action

Neuropatía y fibromialgia: dos males con puntos en común
Vota el artículo

4 opiniones en “Neuropatía y fibromialgia: dos males con puntos en común”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *