Osteoartrosis degenerativa: definición, causas, síntomas y tratamiento

24.05.2017

Como seguramente sabrás, algunas afecciones se agravan con la edad. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor nos vamos a detener en la osteoartrosis degenerativa.

Osteoartrosis degenerativa: definición, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la osteoartrosis degenerativa?

A la osteoartrosis degenerativa se la considera una enfermedad. En realidad se trata de cambios en el cartílago articular generados por la edad. Con el paso del tiempo se va desgastando y da lugar a erosiones en el cartílago. Como puedes ver, está relacionada con la artrosis, que si todavía no la conoces bien, en el artículo de este blog, ¿Qué es la artrosis?, te lo explicamos.

El cartílago absorbe nutrientes y líquidos, es como una esponja. Esto lo mantiene en buen estado; no obstante, en la osteoartrosis no obtiene los líquidos ni nutrientes necesarios, por lo que eventualmente se seca y rompe. Esto provoca fricción en las articulaciones que se mueven de manera similar a como lo haría una lija con otra; en casos extremos de pérdida de cartílago articular se puede presentar contacto de hueso con hueso en la coyuntura dañada.

Asimismo en el interior de las coyunturas pueden formarse osteofitos, restos de cartílagos que se transforman en hueso. Las coyunturas son áreas del cuerpo donde dos o más huesos se unen utilizando diversas estructuras. Esto deriva en limitación de la movilidad, inflamación y dolor.

¿Cuáles son las principales causas de la osteoartrosis degenerativa?

Aunque no siempre está asociada al envejecimiento, la osteoartrosis degenerativa es la enfermedad articular más frecuente en personas de edad avanzada. También se origina por lesiones ocasionadas por golpes, caídas o práctica deportiva con cierta frecuencia. En estos casos se desgasta el cartílago y la articulación tiende a doler y volverse rígida.

Cualquier proceso que afecte a las articulaciones y que se mantenga durante tiempo provocará un proceso de osteoartrosis. También la hemofilia (falta de coagulación de la sangre) se asocia a osteoartrosis porque se presentan sangrados en las coyunturas, lo que puede inducir a su deterioro.

Otras actividades que predisponen a la aparición de osteoartrosis degenerativa en muñecas o dedos son el uso frecuente de ordenadores.

¿Cuáles son los principales síntomas?

La osteoartrosis degenerativa, de acuerdo a su grado de afectación en la movilidad y daño al cartílago, se clasifica en leve o moderada (se manifiesta inflamación y/o dolor, pero no hay tanta dificultad para el movimiento). Y finalmente severa (poco grado de movilidad)

Existen diferentes señales que indicarán al médico la aparición de esta enfermedad articular degenerativa:

  • Dolor en una articulación. Ya sea constante o intermitente. En ocasiones no en todos los pacientes se manifiesta este síntoma.
  • Rigidez al levantarse de la cama.
  • Inflamación en alguna coyuntura.
  • Sonido de roce de huesos. Estos chocan o se mueven los unos contra los otros.

¿Existe algún tratamiento de la osteoartrosis degenerativa?

Si la osteoartrosis se detecta en un estadio temprano puede recurrirse a la administración de analgésicos y antiinflamatorios. Si se identifica en estadios avanzados, además de los medicamentos se deberá rehabilitar la articulación afectada. Esto puede lograrse mediante la exposición a calor y frío por medio de la aplicación de compresas en la zona dañada.

También hay tratamientos que se administran directamente en la articulación lesionada mediante inyecciones.

En caso de que la osteoartrosis degenerativa se encuentre en un estadio más severo tendrá que recurrirse a colocación de prótesis o un soporte  del tipo de rodillera o muñequera para dar estabilidad a la articulación. También puede realizarse una limpieza articular, la cual consiste en extraer todo lo que puede tener esta articulación (osteofitos) o, si es necesario, extraer también el cartílago articular si está muy degenerado.

Si quieres te damos a conocer más en profundidad cómo curar la artrosis, y los tratamientos habituales.

 

Como puedes ver, la osteoartritis es más frecuente de lo que se cree, por lo que es indispensable que se diagnostique a tiempo para mejorar tu calidad de vida.

artritis

Osteoartrosis degenerativa: definición, causas, síntomas y tratamiento
4.5 (90%) 2 votes

4 opiniones en “Osteoartrosis degenerativa: definición, causas, síntomas y tratamiento”

  1. tengo 14 años que me detectaron osteoartrosis degenerativa, tengo 66 años, me podria decir que secuelas tienen los medicamentos que he tomado (risedronato, indometacina, celebrex ,ketorolaco con hidroxicolaina inyectado, arcoxia y parasetamol) los dolores son muy fuertes que a veces el analgesico no me lo quita, me podria hacer el favor de decirme que medicamento puedo tomar,hace menos de 1 año me hice una densitometria y salio normal, agradecere profundamente me contesten, DLB por siempre, GRACIAS

    1. Buenos días Rosalinda, nosotros no podemos recomendarle qué tipo de medicación tomar. Le recomendamos que visite a su especialista para un diagnóstico preciso, rápido y eficaz. Un saludo de todo el equipo de HHP Spain.

  2. A mi mamá le han diagnosticado esta enfermedad pero no sé si a ella se deba el entumecimientos de casi todos sus dedos de la mano derecha y algunos del pie del mismo lado y ya también se le empezaron a entumir algunos dedos de la otra mano, se deberá a esta enfermedad o será otra, no tiene dolor, también comenta que en ocasiones siente piquetes esporádicos……

    1. Hola Linda, la tecnología de andulación puede ser útil en casos de osteoartritis. Pero para asegurarse, lo mejor es que llame al teléfono gratuito 900 123 345 y pida hablar con un fisioterapeuta de HHP Spain, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *