Osteoporosis, la enfermedad silenciosa

22.10.2019

La osteoporosis está considerada como una enfermedad silenciosa, ya que en la mayoría de ocasiones no se detecta hasta que no hay una fractura ósea.

Para concienciar a la población de esta patología crónica que cada vez afecta a más personas, desde hace 23 años cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis.

¿Quieres saber más sobre esta enfermedad? En este post te explicamos todo lo que debes saber.

osteoporosis

Enfermedad silenciosa

La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de masa ósea y por una alteración de la estructura de los huesos, lo que hace que éstos sean más frágiles y por lo tanto es más probable que se produzca una fractura. Los huesos más afectados suelen ser las vértebras, las muñecas, el fémur o la cadera.

En España, unos tres millones de personas padecen osteoporosis, especialmente mujeres a partir de los 50 años.

Como comentábamos al inicio del post, se la conoce como la enfermedad silenciosa, ya que no presenta ningún síntoma hasta que se produce una fractura ósea.

La osteoporosis es una enfermedad que no tiene cura y que es degenerativa, por lo tanto es importante cuidar nuestros huesos para retrasar el problema.

Con el fin de concienciar a la población sobre esta enfermedad, desde la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) se organiza cada año el Día Mundial de la Osteoporosis. El lema de la campaña de este año era That’s Osteoporosis (Esto es osteoporosis).

Factores de riesgo

Una persona alcanza el pico de masa ósea a los 30-35 años, y a partir de aquí empieza una pérdida natural de esta masa ósea. Aunque tanto hombres como mujeres pueden padecer osteoporosis, esta afecta más a las mujeres, ya que el pico de masa ósea suele ser inferior al de los varones, y la menopausia acelera la pérdida de hueso.

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

Existen otros factores de riesgo que pueden influir en la aparición de la osteoporosis:

– Menopausia precoz (antes de los 40 años)

– Extirpación de ovarios

– Dieta baja en calcio

– Abusar del alcohol o fumar

– Consumo de algunos fármacos durante mucho tiempo

– Antecedentes familiares

– Vida sedentaria

Síntomas

El principal síntoma de la osteoporosis es una fractura. La más habitual es la de vértebra, pero también suele darse la de cadera, producto de una caída y que provoca un dolor de consideración que llega a inmovilizar la zona. En la mayoría de casos, es necesario recurrir a la cirugía para corregir este problema.

Otros síntomas que pueden señalar la aparición de esta enfermedad son:

– Una fractura de vértebra sin motivo o por algo tan mínimo como toser, estornudar o doblarse.

Fractura del húmero, el radio o el fémur a causa de un pequeño golpe o caída sin importancia.

Dolor agudo y crónico de huesos debido a fracturas no detectadas.

Prevención

Como decíamos, la osteoporosis no tiene cura. Pero seguir estos consejos nos ayudará a prevenir o retardar su aparición:

– Seguir una dieta saludable (consumir fruta y verdura cada día).

– Consumir entre 1.000 y 2.000 mg de calcio al día. Mejor obtener el calcio de los alimentos que no de los suplementos. Algunos de los alimentos ricos en calcio son los lácteos, los vegetales de hoja verde oscura o el pescado enlatado.

– Obtener la cantidad necesaria de vitamina D.

– Realizar ejercicio físico de manera regular para fortalecer los huesos.

– Evitar el tabaco.

– Limitar la ingesta de alcohol.

– Tomar medidas para evitar las caídas.

– Realizarse pruebas de densidad mineral ósea.

Y si quieres saber más sobre la osteoporosis, descárgate esta guía gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *