Parestesia, sensación de hormigueo en las extremidades

13.03.2019

Todos hemos sentido alguna vez esa sensación de que se nos duerme la mano o el pie después de mucho rato en la misma postura. A esta sensación de hormigueo o adormecimiento en las extremidades se le llama parestesia.

Aunque en muchas ocasiones aparece y desaparece en cuestión de minutos, ésta podría ser un síntoma de la fibromialgia. En el post de hoy te explicamos más sobre esto.

parestesia

¿Qué es la parestesia?

Se conoce como parestesia esa sensación de quemazón, picor, hormigueo, entumecimiento o pérdida de sensibilidad, que suele afectar especialmente a las extremidades (pies y manos).

La parestesia afecta al sistema nervioso y se produce con un simple toque en el brazo o en la espalda, provocando dolor y esa sensación de hormigueo. También puede aparecer cuando llevamos mucho tiempo sentados en la misma postura. Aquí es cuando nos referimos a eso de “se me ha dormido el pie”. Esto puede deberse a que la irrigación de sangre no se realiza con efectividad.

Esta sensación aparece de repente y suele desaparecer al cabo de unos instantes. Pero cuando la parestesia se prolonga durante más tiempo, convirtiéndose en crónica, puede tratarse de un síntoma de la fibromialgia.

Según un informe, hasta el 84% de los pacientes con fibromialgia experimentan parestesia. No se conoce a ciencia cierta qué es lo que causa la parestesia en los pacientes con fibromialgia. Ésta incluso puede aparecer y desaparecer sin explicación alguna.

En ocasiones esa sensación es tan fuerte y desagradable que acciones cotidianas como el simple hecho de caminar se convierte en un suplicio. Esto se debe a que el hormigueo que sentimos en las extremidades puede provocar rigidez en nuestras extremidades.

Tipos de parestesia

Parestesia de Berger (parestesia de piel): hormigueo, escozor y pérdida de sensibilidad en las piernas. Afecta especialmente a personas jóvenes.

Parestesia de Jacques-Laurent (sinagesia): se da en los músculos de la lengua y el paladar, o falta de capacidad para cerrar bien la mandíbula. Relacionada con el uso de antiinflamatorios no esteroideos, situaciones psicológicas complicadas o neuropatías leves.

Parestesia de Bernhardt (meralgia parestésica o síndrome de Roth-Bernhardt): afección por trastornos sensitivos en la región innervada por el nervio femorocutáneo, consecuencia de una enfermedad infecciosa, intoxicación por alcohol, diabetes o traumatismos.

Síntomas 

Aunque cada persona experimenta la parestesia de una forma diferente, existen una serie de síntomas que permite identificar esta sensación:

– Sensación de tener algo arrastrándose sobre o bajo la piel.

– Sensibilidad al tacto.

– Sensación de quemazón en la piel, especialmente en las extremidades.

– Fuerte picor en la piel.

– Dolor en una determinada área del cuerpo. La mayoría de las personas no experimentan dolor, aunque es posible experimentar algo de dolor a lo largo de esta condición.

¿Cómo tratarla?

Esta molesta sensación suele hacerse desaparecer esforzándose en hacer funcionar la extremidad.

Pero como hemos comentado anteriormente, cuando se trata de un síntoma de la fibromialgia, la parestesia se vuelve crónica. Por eso te dejamos aquí algunos consejos para aliviar esta desagradable sensación e intentar evitarla:

Cambios posturales: como por ejemplo, no cruzar las piernas al sentarse.

Evitar el estrés.

Descansar siempre que sea necesario.

– Tratamiento fisioterapéutico.

Cambios en la alimentación: incluir alimentos ricos en vitamina B-12 (ternera, salmón, cereales integrales, etc.), verduras verdes, grasas insaturadas (aguacate, almendras, aceite de oliva), diuréticos naturales (cebolla, espárragos, alcachofa) y frutas.

Terapia de frío y calor.

Terapias acuáticas.

– Tratamientos a base de recursos naturales: plantas con propiedades circulatorias, propiedades vasotónicas y plantas diuréticas.

Conceden a una paciente con Fibromialgia la invalidez permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *