Parkinson atípico, más típico de lo que parece

15.12.2016

¿Nunca habías oído hablar del término parkinson atípico o parkinsonismo atípico? Se trata de un síndrome que afecta a cerca de un 15 % de las personas diagnosticadas con esa enfermedad degenerativa llamada Parkinson y de la que ya hemos hablado en otros artículos de nuestro blog. Hoy te aclaramos todas las dudas sobre el parkinsonismo atípico, un síndrome más común de lo que su nombre podría hacernos pensar.
parkinson atipico

Recordando los puntos clave de la enfermedad de Parkinson

Antes de describir en qué consiste el parkinson atípico vamos a recordar rápidamente los puntos clave de la enfermedad de Parkinson, ¿te parece? Para ir al grano, acudimos a una de las fuentes más fiables que tratan de esta afección, la Asociación “Parkinson.org”:

  • La enfermedad de Parkinson no es una patología moderna; sus síntomas fueron descritos por primera vez en el año 1817 por el doctor James Parkinson que la denominó “Parálisis Temblorosa”.
  • La enfermedad de Parkinson es una patología sumamente compleja y que lleva décadas desconcertando a la comunidad médica internacional porque, como ocurre con otras patologías como la fibromialgia o la espondilitis anquilosante- no se conoce la causa exacta que origina esta enfermedad.
  • El parkinsonismo es un trastorno neurológico degenerativo y progresivo caracterizado por la muerte o el grave deterioro de esas células cerebrales llamadas neuronas.
  • El parkinsonismo afecta a todo tipo de personas independientemente de su raza, sexo o edad, aunque se observa una mayor incidencia entre los adultos a partir de los 50-60 años.
  • Los síntomas más comunes y conocidos de la enfermedad de Parkinson son los temblores, la bradicinesia, la rigidez de brazos y piernas y la inestabilidad postural (problemas para mantener el equilibrio).
  • Las consecuencias emocionales del parkinsonismo son muy graves tanto para la persona que sufre la patología, como para su círculo familiar y de amistad más íntimo.
  • La enfermedad de Parkinson no es contagiosa, pero sí es crónica y, por el momento, irreversible.
  • No existe tratamiento alguno que “cure” el parkinsonismo, pero sí existen tratamientos que, pueden aliviar los síntomas físicos y emocionales que sufren las personas afectadas por esta enfermedad crónica.

 

Parkinson atípico, más típico de lo que parece

Las personas diagnosticadas con Parkinson suelen ser tratadas con medicamentos y fármacos que intentan aliviar los síntomas principales de la afección: controlar los temblores, aliviar la rigidez, minimizar los problemas de falta de equilibrio, etc.

La mayor parte de las personas tratadas responden favorablemente al tratamiento, pero hay un pequeño porcentaje de personas a las que no les funciona el tratamiento convencional. Según la asociación “Parkinson.org” más o menos el 15 % de las personas no responden a la medicación y ven cómo los síntomas de la afección progresan rápidamente. Es lo que los médicos denominan parkinsonismo atípico y, también, “Parkinsonismo Plus”.

 

¿Se puede tratar el parkinson atípico?

Si alguno de tus familiares sufre parkinsonismo atípico lo primero que tenéis que hacer es coger aire y no tirar la toalla. Que los médicos no sepan por qué no funciona el tratamiento típico para aliviar los síntomas del Parkinson no quiere decir que no encontréis algún tratamiento eficaz que alivie el malestar físico y emocional de la persona que sufre. Seguro que vuestro especialista seguirá buscando esa combinación de tratamientos idónea hasta que encuentre una solución.

sistema nervioso