¿Cuál es la causa de la enfermedad de Parkinson?

13.11.2017

La enfermedad del Parkinson y sus causas es motivo de preocupación no solo para las personas que la padecen si no para los médicos e investigadores. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te acercamos a este trastorno del sistema nervioso.

cual-es-la-causa-de-la-enfermedad-del-parkinson

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso, concretamente es un trastorno neurológico degenerativo crónico de la que no se conoce la causa exacta. Por contra, lo que sí se se sabe es que no es contagiosa ni hereditaria.

Es una dolencia crónica, progresiva e incapacitante, encuadrada dentro de las enfermedades neurodegenerativas. Se caracteriza por la degeneración y muerte de las neuronas, que son las encargadas de controlar y coordinar los movimientos, y del tono muscular. 

¿A quién afecta esta enfermedad?

La enfermedad de Parkinson la pueden padecer por igual a hombres y mujeres. Es más frecuente en las personas mayores, afectando especialmente a las personas que se encuentran en el rango de edad de 40 a 70 años.

Síntomas de la enfermedad de Parkinson

Aunque los síntomas no siempre se presentan juntos, puede darse cualquier combinación de éstos. La asociación de dos o más de los síntomas que vemos a continuación se denomina parkinsonismo

  • El temblor en reposo
  • La lentitud de movimientos o bradicinesia.
  • La rigidez muscular.
  • Los trastornos posturales.

    Además pueden existir otros síntomas asociados o secundarios:

  • Cambios en el tono de voz
  • Semblante menos expresivo.
  • Ansiedad y depresión.
  • Trastornos del sueño: insomnio, fragmentación del sueño y sueños vividos.
  • Síntomas sensitivos: rampas, hormigueos, o dolor en alguna extremidad.
  • Trastornos leves: estreñimiento y aumento de la sudación y de producción de saliva.
  • Alteraciones cutáneas: eczema seborreico, que afecta fundamentalmente la piel de la cara y el cuero cabelludo.
  • Disminución del olfato.

La enfermedad de Parkinson y sus causas

Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, aunque las investigaciones apuntan a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Aunque sobre la enfermedad de Parkinson y su causa exacta todavía  de esta enfermedad del sistema nervioso, los pacientes presentan una serie de rasgos comunes, como son:

  • Pérdida de células. El Parkinson se origina por la pérdida de células en diversas partes del cerebro, entre ellas una región que se denomina sustancia negra. Las células de la sustancia negra producen dopamina, un mensajero químico que transmite las señales dentro del cerebro que permiten la coordinación de los movimientos. La disminución de dopamina provoca que las neuronas se activen sin el control normal y los pacientes pierdan la capacidad de dirigir o controlar sus movimientos. Es por lo que los médicos categorizan la enfermedad de Parkinson como trastorno del movimiento.
  • Causas genéticas. Se han identificado algunos casos en los que esta enfermedad parece ser provocada por una única mutación genética. El gen mutado se transmite de generación en generación. Esto  da como resultado un gran número de casos de la enfermedad en una misma familia.
  • Combinación de factores. Actualmente los científicos consideran que, en la mayoría de los casos, los factores genéticos y ambientales interactúan para causar la enfermedad.

Otros factores de la enfermedad de Parkinson y sus causas

Como la enfermedad de Parkinson y sus causas se desconocen, no hay un método preventivo que reduzca el riesgo de aparición del trastorno. Uno de los factores de riesgo más importante para esta afección es el envejecimiento. Además, los hombres presentan un riesgo un poco más alto que las mujeres.

Asimismo, diversos estudios han destacado algunos factores que están asociados a un mayor o menor riesgo de la enfermedad de Parkinson. Por ejemplo, las lesiones en la cabeza y la exposición a pesticidas se han asociado a un mayor riesgo.

Aunque estos estudios no vinculan de forma definitiva estos factores a la enfermedad de Parkinson. De todas formas pueden orientarnos hacia determinadas estrategias de tratamiento y prevención de los riesgos.

Tratamientos del Parkinson

Al ser una enfermedad incurable, el tratamiento mediante los medicamentos disponibles en la actualidad son sintomáticos, es decir, alivian los síntomas de la enfermedad. La medicación prescrita por el neurólogo no es curativa ni evita su progresión. Por último, para las personas que se preguntan sobre la enfermedad de Parkinson y su esperanza de vida, si bien empeora la calidad de vida de los pacientes, no pone en riesgo la vida por sí misma.

La Andulación

La tecnología de Andulación® es una gran aliada para aliviar los síntomas del Parkinson. Es un tratamiento que actúa por todo el organismo y que combina vibraciones con calor por infrarrojos. Alivia el dolor y ayuda a mejorar el estado de salud en general, ya que relaja el sistema nervioso y mejora la circulación sanguínea.

Se trata además de una tecnología recomendada por el prestigioso portal de salud, Demedicina. Desde aquí te invitamos a que la pruebes de forma gratuita.

Si quieres profundizar más, puedes consultar el artículo, “Camilla de Andulación: ¿como puede ayudarte“.





eBook Sistema Nervioso


¿Cuál es la causa de la enfermedad de Parkinson?
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *