Parkinsonismo medicamentoso, ¿sabes lo que es?

24.11.2016

¿No te suena el término parkinsonismo medicamentoso? Prueba a separar las dos palabras: parkinsonismo – de la enfermedad de Parkinson – y medicamentoso – de medicamento-. ¿El resultado? Los síntomas de la conocida enfermedad de Parkinson producidos por fármacos o medicamentos.

parkinsonismo medicamentoso

Parkinsonismo medicamentoso: la enfermedad de Parkinson

Hace unos días publicábamos aquí, en el blog de las personas que viven con dolor, un par de artículos sobre la enfermedad de Parkinson, una afección degenerativa, crónica e incurable con unos síntomas físicos y psicológicos característicos: tics, temblores, incapacidad para mantenernos en pie, descoordinación de movimientos, bradicinesia (lentitud para ejecutar ciertos movimientos básicos), tristeza, angustia, ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño…

Esta enfermedad implica un severo malestar general físico y emocional tanto para la persona que la sufre como para su entorno familiar más próximo. Pero además de las consecuencias, si te fijas verás cómo los síntomas son muchos y muy variados lo que hace que esta enfermedad sea complicada de tratar.

Un último dato sobre la enfermedad de Parkinson que nos va a ayudar a entender mejor el concepto de parkinsonismo medicamentoso: los síntomas suelen aparecer en personas muy mayores con enfermedades previas a la aparición de los síntomas que explican el tratamiento farmacológico que ha provocado la enfermedad. Si la persona disfrutaba de una excelente salud física y emocional antes de la aparición del problema, los síntomas serán más leves y la enfermedad remitirá más rápidamente cuando se retire el fármaco responsable. Pero si la persona afectada por parkinson medicamentoso no disfrutaba de un buen estado de salud previo a la enfermedad, los síntomas no remitirán fácilmente y podrían destruir en pocos meses la calidad de vida física y emocional de la persona que sufre.

Parkinsonismo medicamentoso, en qué consiste

El parkinsonismo medicamentoso o PM es un término que utilizan los médicos para explicar la aparición de síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson por utilizar ciertos fármacos o medicamentos.

El origen de este problema se remonta al siglo pasado; hace unos 50 años era habitual recetar a los pacientes medicamentos antipsicóticos, también llamados  neurolépticos. Estos fármacos tienen el poder de tranquilizar a la persona que los toma y combatir síntomas como la depresión, las alucinaciones la dificultad para conciliar el sueño, etc.

Estos medicamentos son fuertes y hay que tomarlos durante muy poco tiempo y, por supuesto, bajo supervisión médica. ¿Qué ocurre cuando la medicación se alarga excesivamente en el tiempo? Que pueden surgir nuevas afecciones como, por ejemplo, el parkinsonismo medicamentoso. 

Parkinsonismo medicamentoso, más común de lo que parece

Según el portal Neurowikia el parkinsonismo medicamentoso es una enfermedad más común de lo que nos pueda parecer, sobre todo entre la población de personas ancianas.

Se trata de un problema importante y, así, ha sido estudiado ampliamente hasta llegar a determinar una serie de factores de riesgo como son:

  • La edad.
  • El sexo: las mujeres son más propensas a sufrir los síntomas de este tipo de parkinsonismo.
  • El tipo de medicamento o medicamentos que se hayan tomado.
  • El tiempo durante el cual se ha tomado el fármaco responsable de la aparición de los síntomas.
  • La dosis, la potencia del fármaco en cuestión, etc.

Parkinsonismo medicamentoso, ¿tiene cura?

Como sabes, el Parkinson es una enfermedad tan crónica e incurable como, por ejemplo, la artritis reumatoide. Pero aunque comparte los mismos síntomas, en la mayoría de los casos el parkinsonismo medicamentoso sí puede remitir, aliviarse y curarse si se retiran los medicamentos responsables de la bradicinesia, los tics, los temblores, etc.

¿La persona afectada por parkinsonismo medicamentoso se puede recuperar?

Según los médicos, los síntomas de esta afección remiten al cabo de unas cuantas semanas o meses de haber retirado la medicación. Pero ¿qué pueden hacer los afectados y sus familias mientras remiten los temblores, el insomnio o el malestar general? Probar tratamientos complementarios de alivio del dolor y mejora de la condición física y emocional, tratamientos científicamente probados.

explicar dolor cronico

Parkinsonismo medicamentoso, ¿sabes lo que es?
3.8 (75%) 4 votes