Polimialgia reumática: qué es y cómo podemos tratarla

27.01.2017

Existe un amplio abanico de enfermedades y dolencias de origen reumático. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te damos a conocer una de ellas, la polimialgia reumática.

Polimialgia reumática: qué es
Las dolencias reumáticas y como aliviar el dolor que producen protagonizan muchas de las consultas que enviáis a nuestras redes sociales sociales FacebookTwitter y Google Plus.

¿En qué consiste la polimialgia reumática?

La polimialgia reumática también conocida como PMR es una enfermedad de origen desconocido. Afecta principalmente a personas mayores de 50 años y ocasiona dolor y rigidez en  la zona de los hombros y de las caderas. En un 15-30% de los casos puede asociarse con Artritis de Células Gigantes.

Esta enfermedad se puede manifestar en ambos hombros, con dificultad para levantar los brazos y hacer tareas cotidianas como peinarse o asearse. Si afecta a la cintura, la dificultad reside en levantarse de una silla sin ayuda de las manos.

En la polimialgia reumática no hay debilidad muscular, se produce un dolor que incapacita y resulta peor tras periodos de reposo y por las mañanas.

¿Qué causa la polimialgia reumática?

El dolor y la rigidez son causados por la inflamación de las articulaciones y los tejidos que las rodean. El origen de esta enfermedad aún se desconoce, aunque se cree que factores ambientales y genéticos juegan un papel importante en la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la polimialgia reumática?

Los principales síntomas de esta dolencia son:

  • Dolor y rigidez. Principalmente en las articulaciones del cuello, hombros y caderas.
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Adormecimiento u hormigueo de los dedos
  • Malestar general

Las personas con esta enfermedad tienen al menos dos de estos síntomas. Asimismo la enfermedad puede afectar al cuello, glúteos, hombros, antebrazos, caderas y muslos.

 

Otros síntomas pueden ser pérdida de peso y fiebre ligera. Las articulaciones en otras partes del cuerpo pueden doler, y las articulaciones de manos y rodillas pueden hincharse, además puede ocurrir adormecimiento y hormigueo de los dedos (síndrome del túnel carpiano).

¿Cómo se diagnostica la polimialgia reumática?

Su doctor considerará sus síntomas, junto con los resultados del examen físico y algunas pruebas de laboratorio antes de hacer un diagnóstico. Para determinar si tiene PMR, su doctor le inquirirá sobre sus síntomas y cambios recientes en su estado de salud, le hará un reconocimiento físico y ejecutará ciertos exámenes de sangre.

¿Qué tratamientos existen?

El principal tratamiento para la polimialgia reumática son los corticoides en dosis medias, que controlan la enfermedad en un periodo breve de tiempo. Posteriormente se suelen administrar en dosis bajas. Este mantenimiento lo evaluará el reumatólogo en diferentes revisiones.

El pronóstico de esta enfermedad es favorable la respuesta al tratamiento suele ser buena. Es posible que un número de pacientes en torno al 10% de puede recaer a los 10 años de terminar el tratamiento.

El ejercicio y el descanso son determinantes en el tratamiento de esta enfermedad. El ejercicio te ayudará a mantener o ganar energía y fortaleza muscular. Además el ejercicio también ayuda a frenar el sobrepeso y la osteoporosis resultantes de ingerir corticosteroides.

El descanso además dará tiempo a tu cuerpo para recuperarse del ejercicio y otras actividades. Dormir lo suficiente cada noche y disponer del tiempo para descansar durante el día son muy necesarios.

Reumatismo

Polimialgia reumática: qué es y cómo podemos tratarla
3.6 (72%) 10 votes