Polimiositis: prevención, síntomas, causas y tratamientos

04.08.2017

Cuando una enfermedad afecta a nuestra musculatura nuestra calidad de vida se resiente de forma notable. Sentimos dolor y nos fatigamos más. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te damos a conocer una de ellas, la polimiositis.

Polimiositis: prevención, síntomas, causas y tratamientos

¿Qué es la polimiositis?

Se trata de una enfermedad del músculo con inflamación de las fibras musculares.

Se inicia cuando las células blancas de la sangre de forma espontánea invaden los músculos. Los músculos que se ven más afectados suelen ser los más cercanos al tronco o torso.

La polimiositis es algo más común en las mujeres. Afecta a todos los grupos de edad, aunque su aparición es más frecuente en la infancia y a los 20 años. También puede estar asociada con erupciones en la piel como la dermatomiositis.

La polimiositis, además, puede afectar a otras áreas del cuerpo. Es por lo que en ocasiones se asocia con el cáncer o con otras enfermedades.

¿Qué causa la polimiositis?

La causa de esta enfermedad no se conoce. Hay indicios de la influencia de la herencia genética que se pueden encontrar en algunos pacientes. Además hay una enfermedad muscular relacionada que se  llama miositis.

¿Cuáles son los síntomas?

La debilidad de los músculos es el síntoma más común de la polimiositis. Como hemos comentado, los músculos que intervienen por lo general son los que están más cerca del tronco del cuerpo.

El inicio puede producirse de forma gradual o muy rápida. Esto produce diversos grados de pérdida de la fuerza muscular y la atrofia. La pérdida de fuerza produce dificultad para levantarse de las sillas, caminar, subir escaleras o levantarse por encima de los hombros.

Además, también se puede producir dificultad al tragar y, en ocasiones, los músculos duelen y son sensibles al tacto. Asimismo los pacientes también pueden sentir fatiga, una sensación general de malestar, pérdida de peso y episodios leves de fiebre.

La polimiositis es una enfermedad sistémica. Esto significa que afecta a todo el cuerpo. La debilidad muscular y la sensibilidad pueden ser señales de polimiositis. Una erupción es una señal de una afección similar, la dermatomiositis.

En resumen, los síntomas comunes incluyen:

  • Debilidad en los músculos de los hombros y la cadera.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor muscular.
  • Problemas con la voz (por debilidad en los músculos de la garganta).
  • Dificultad para respirar.

Además se puede experimentar:

  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Dolor articular.
  • Pérdida del apetito.
  • Rigidez matutina.
  • Pérdida de peso.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Inicialmente, la polimiositis se trata con altas dosis de corticosteroides. Los corticosteroides son medicamentos de cortisona que únicamente pueden ser prescritos por un médico. Se recomiendan, ya que pueden tener un efecto de gran alcance para disminuir la inflamación de los músculos.

En general, se requiere el tratamiento por corticosteroides durante años. Su uso continuado se basará en lo que el médico encuentra relacionado con los síntomas, el examen y análisis de sangre de las enzimas musculares.

Por desgracia, los corticosteroides tienen muchos efectos secundarios previsibles e imprevisibles. En dosis altas causan un aumento en el apetito y de peso, hinchazón de la cara, y moretones con facilidad.

También pueden causar sudoración, el crecimiento del bello facial, pelo, dolor de estómago, alteraciones emocionales, inflamación de las piernas, acné, cataratas, osteoporosis, presión arterial alta, empeoramiento de la diabetes, y riesgo de infección.

Sin embargo, la suspensión repentina de los corticosteroides puede causar brotes de la enfermedad y provocar otros efectos secundarios, como náuseas, vómitos y disminución de la presión arterial.

Para ayudarte a aliviar el dolor que produce esta afección, también puedes consultar el artículo sobre aceites esenciales.

La terapia de Andulación para el alivio de los síntomas de la poliomisitis

En el marco de los equipamientos médico y terapéutico, la tecnología de Andulación® se ha mostrado como un eficaz complemento para el tratamiento de dolencias músculo-esqueléticas y patologías crónicas. Es de aplicación en todo ámbito relacionado con los hábitos saludables, el bienestar y la mejora de la calidad de vida.

Se trata de un sistema de tecnología avanzada que genera microvibraciones controladas muy beneficiosas. Genera vibraciones por todo el cuerpo y las combina con el calor emitido por rayos infrarrojos de onda corta. Es decir, parte de los mismos fundamentos naturales que sustentan las técnicas y los efectos del masaje.

En este caso, además previene lesiones musculares ya que ayuda a tratar dolencias asociadas como tendinopatías, contracturas, inflamación o desgarro muscular, etc.

Andumedic®3 Home, es el dispositivo de Andulación para personas que quieren disfrutar de todos los beneficios que les ofrece la tecnología de Andulación® en casa. En pocos minutos notarás un alivio inmediato del dolor agudo lo que te ayudará a volver a tu vida diaria.

Según sea tu dolor muscular, puedes consultar el artículo, “Dolores musculares por todo el cuerpo ¿a qué se debe?“.





explicar dolor cronico

Polimiositis: prevención, síntomas, causas y tratamientos
5 (100%) 1 vote

2 opiniones en “Polimiositis: prevención, síntomas, causas y tratamientos”

    1. Buenas tardes Yiurka, lamentamos no poder decirte el precio exacto porque existen diferentes dispositivos de Andulación en función de las necesidades de cada persona y patología, y cada uno tiene un precio diferente. Además, el precio también varía en función de los accesorios incluidos en cada dispositivo. A modo orientativo, podemos decirte que es posible comprar un dispositivo de Andulación desde 990€ hasta los 5.995€ en el caso de los dispositivos más completos para uso domiciliario.

      Para más información, puedes dejarnos tu teléfono y uno de nuestros asesores contactará contigo para informarte de todo con más detalle, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *