Principales síntomas del reumatismo explicados al detalle

15.05.2017

Algunas de las enfermedades que nos afectan son complicadas de entender. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te explicamos los síntomas del reumatismo de forma detallada.

Principales síntomas del reumatismo explicados al detalle

¿Qué es el reumatismo?

Reumatismo es un término que se aplica a las enfermedades responsables del dolor o inflamación de las articulaciones. También se refiere al dolor de las estructuras situadas cerca de ellas, como tendones y ligamentos.

Estas enfermedades tienen diferentes formas:

  • Reumatismos inflamatorios crónicos.
  • Artritis aguda.
  • Osteoartritis causada por el envejecimiento.
  • La tendinitis.
  • Almacenamiento de cristales en las articulaciones.
  • Dolor postraumático en las articulaciones.

¿A quién afecta el reumatismo?

Los síntomas del reumatismo afectan a personas de cualquier edad. En su caso, los reumatismos inflamatorios crónicos son los más incapacitantes y su evolución, se caracteriza por rigidez o deformación articular. La osteoartritis, sin embargo, corresponde con un desgaste de las articulaciones que no se puede curar mediante un tratamiento.

En nuestro artículo sobre el factor reumatoideo puedes conocer como se diagnostican las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del reumatismo?

El principal síntoma de reuma es el dolor que puede variar en intensidad. Puede presentarse como un dolor pasajero cuando realizamos alguna actividad. También como un dolor persistente que nos impide realizar una vida normal.

En general, además del dolor, otro de los principales síntomas del reumatismo es la rigidez y entumecimiento en las articulaciones, que mejora al movernos.

En el caso del reumatismo es muy importante conocer de dónde proviene el dolor, articulaciones, huesos, músculos, etcétera, ya que esto ayudará a un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Los síntomas del reumatismo, uno a uno

Para que puedas identificarlos fácilmente, te hemos preparado una lista con los síntomas principales o más comunes del reumatismo:

  • Dolores articulares nocturnos y matutinos. Las articulaciones nos duelen tanto al acostarnos por la noche como al levantarnos por la mañana.
  • Rigidez matutina de las articulaciones durante más de 15 minutos. Esa sensación de no poder mover las articulaciones, como si tuvieran que “calentarse”.
  • Articulaciones inflamadas. Las articulaciones con reuma presentan una inflamación evidente.
  • Sensación de cansancio y agotamiento generalizada. Sí, el reumatismo también conlleva esa desagradable sensación.

Excepcionalmente la columna vertebral casi nunca se ve afectada, excepto la articulación entre cabeza y cuello.

Aunque en el estadio inicial del reumatismo solo se ven afectadas unas pocas articulaciones, después de un tiempo, se desarrolla la llamada poliartritis. Sí, como habrás intuido, “poli” se refiere a muchas. Se trata de la inflamación de un gran número de articulaciones del cuerpo pequeñas y grandes. Con frecuencia afecta a las articulaciones de las manos y de los pies.

Otro de los síntomas del reumatismo que pueden desarrollarse, según avanza la enfermedad, son las deformidades articulares. Las típicas son las siguientes:

  • Desviación cubital en ráfaga. Los dedos se desvían hacia dentro. Se produce porque el cúbito es uno de los dos huesos del antebrazo.
  • Deformidad en cuello de cisne. Se produce la deformidad de los dedos, concretamente la última falange se dobla hacia abajo.
  • Deformidad en ojal. Los nudillos de las articulaciones interfalángicas proximales se tuercen hacia arriba.
  • Nódulos reumatoides. Crecen en los lados extensores de las articulaciones y en la superficie de algunos tendones.

Otros síntomas del reumatismo

El reumatismo puede afectar a otras partes de nuestro cuerpo. Otros síntomas habituales son las alteraciones de otros órganos y sistemas de nuestro organismo:

  • Pulmones. Aumento del tejido de los pulmones, más conocido como fibrosis pulmonar o pleuritis.
  • Corazón. Pericarditis, inflamación del pericardio. La capa que cubre el corazón.
  • Ojos. Se pueden inflamar diferentes capas de la pared ocular (escleritis y episcleritis).
  • Piel. En las pantorrillas o el dorso de los pies se inflaman los vasos pequeños o nódulos reumatoides. Se producen defectos cutáneos parcialmente grandes.
  • Glándulas salivares y lacrimales.Como su nombre indica, se inflaman estas glándulas y provocan sequedad de boca y ojos.


explicar dolor cronico

Principales síntomas del reumatismo explicados al detalle
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *