Prueba de phalen: preguntas y respuestas

13.11.2016

Si el médico te ha dicho que te va a hacer la prueba de phalen este artículo te interesa. ¿Para qué sirve esta prueba? ¿Es dolorosa? ¿Cómo se hace? Hoy en el blog de las personas que viven con dolor: preguntas y respuestas sobre la prueba de phalen.

prueba de phalen

Prueba de phalen: qué es

Vamos a empezar por el principio, por intentar comprender qué es la prueba de phalen también conocida en el argot médico como Signo de Phalen.

Se trata de una prueba diagnóstica de exploración que intenta determinar si el dolor que siente una persona en la zona de la muñeca se debe a la presencia de una patología que seguramente te sonará: el Síndrome del Túnel Carpiano.

El Síndrome del Túnel Carpiano

El Síndrome del Túnel Carpiano es una afección dolorosa provocada porque se comprime excesivamente uno de los nervios que recorren nuestra muñeca hacia la palma de la mano, el llamado nervio mediano. En esta patología el túnel carpiano que tenemos en la muñeca y que es muy estrechito presiona y comprime el nervio y, así, provoca síntomas como dolor intenso, hormigueo, sensación de debilidad, incapacidad para flexionar tanto la mano como los dedos, etc.

El Síndrome del Túnel Carpiano se puede complicar muy mucho si la persona que lo sufre padece otro tipo de patologías dolorosas de manos y muñeca como, por ejemplo, tendinitis, artrosis de mano, dedo en gatillo, etc.

Muchas personas sufren esta patología tan dolorosa y la prueba de phalen es una de las formas que tiene el especialista de diagnosticar y, posteriormente, tratar esta afección.

Prueba de phalen: en qué consiste

Nadie mejor que un especialista para contarnos en qué consiste exactamente la prueba de phalen o, lo que es lo mismo, cómo se ejecuta.

Hay mucha bibliografía al respecto, aunque casi toda ella está escrita con un argot demasiado especializado excepto un interesante libro titulado “Manual de pruebas diagnósticas: traumatología y ortopedia”, redactado por Antonio Jurado Bueno  e Iván Medina Porqueres y publicado en el año 2012 por la Editorial Paidotribo.

En este amplio y completo manual los autores dedican un espacio a describir detalladamente esta prueba diagnóstica. Se puede hacer de varias formas, pero las dos más comunes serían las siguientes:

Forma 1:

El médico o terapeuta se coloca frente a la persona a la que se le va a hacer la prueba. Esta persona tiene que estar cómodamente sentada y con ambos codos apoyados en los reposabrazos del sillón o silla.

El examinador pide al paciente que extienda uno de sus brazos hacia su dirección con la palma mirando hacia arriba. Entonces, el médico le sujeta firmemente el codo con una mano y, con los dedos de la otra mano, le oprime ligeramente la palma de la mano

El médico le pide a la persona a examinar que intente flexionar el codo hacia sí mientras él o ella le impide el movimiento.

Si surge dolor en la parte más profunda del nervio radial, en el llamado nervio interóseo posterior, el médico podrá inducir que se encuentra ante un caso de Síndrome de Túnel Carpiano. 

Forma 2:

Hay otra forma de realizar esta prueba diagnóstica, la llamada prueba de phalen invertida. En este caso el papel del examinador es mínimo ya que todo el trabajo lo hace la persona que siente ese dolor en la muñeca. Esta variante de la prueba de phalen simplemente consiste en juntar la palma de las manos, llevarlas hacia nuestro mentón, bajar lentamente hacia la zona del estómago y esperar un minuto. Si aparece dolor intenso en una de las muñecas, puede ser un síntoma de esa patología llamada síndrome de túnel carpiano.

¿Conocías estos detalles sobre la prueba de phalen? ¿Alguna vez te la han hecho? ¡Cuéntanoslo!

 

explicar dolor cronico

Prueba de phalen: preguntas y respuestas
3.2 (64%) 5 votes