Puntos de fibromialgia: aprende a detectarlos

19.09.2016

Si sufres esa enfermedad invisible y todavía poco reconocida por la sociedad llamada fibromialgia, seguro que sabes lo que son los llamados puntos de fibromialgia, puntos gatillo, puntos sensibles otrigger points”: esas pequeñas zonas distribuidas por el cuerpo humano y que reaccionan con dolor excesivo a una simple presión. Saber dónde se encuentran esos puntos de fibromialgia no debe sustituir al diagnóstico de un buen especialista, pero sí nos pueden dar pistas que nos animen a buscar ayuda médica.

puntos de fibromialgia

Índice de contenidos
Puntos de fibromialgia, básicos para el diagnóstico
Puntos de fibromialgia: aprende a detectarlos

Puntos de fibromialgia, básicos para el diagnóstico

La fibromialgia es una enfermedad que ha pasado injustamente desapercibida por la comunidad médica internacional por varias causas: todavía no se conoce el origen exacto de esta patología y a día de hoy no existe tratamiento alguno que la elimine. La buena noticia es que en los últimos años se han hecho importantes avances tanto en la diagnosis de la afección, como en el desarrollo de tratamientos que, como la Andulación®, buscan aliviar la inflamación, el dolor y el resto de síntomas de la fibromialgia o FM.

Una de las herramientas de diagnosis más utilizada por los médicos de todo el mundo. Se trata del llamado mapa de detección de puntos de fibromialgia. Es una especie de hoja de ruta visual de aquellas partes del cuerpo en los que se suelen centrar estos puntos gatillo.

Además de solicitar un diagnóstico médico, tú misma puedes comprobar en tu propio cuerpo si aparecen esos puntos de fibromialgia. Existen una serie de síntomas de la fibromialgia que te ayudarán a reconocer la enfermedad. Te explicarán los síntomas tan variados que sufres: fatiga, dolor muscular en distintas partes de tu cuerpo, trastornos estomacales, ansiedad, depresión… 

Además puedes profundizar en el artículo, “Fibromialgia: síntomas iniciales y prevención“.

Puntos de fibromialgia: aprende a detectarlos

Antes de empezar la exploración recuerda que:

  • Deben activarse al menos 11 de los 18 puntos gatillo que la mayoría de especialistas reconocen como tal.
  • No debes presionar excesivamente las zonas donde creas que tienes esos puntos gatillo; los puntos de fibromialgia reaccionan con dolor a una presión baja o moderada.

Veamos una guía rápida para localizar los puntos gatillo más usuales:

  • Empezamos palpando la parte superior del pecho. Buscamos las vértebras cervicales C5, C6 y C7 (debajo del cuello, al principio de la zona del esternón).
  • Bajamos un poquito hasta llegar a la segunda costilla y presionamos.
  • Vamos hacia el codo y presionamos ligeramente por la parte delantera unos dos centímetros más debajo de la articulación (en el llamado epicóndilo lateral del húmero).
  • Llevamos nuestras manos detrás de la cabeza. A continuación presionamos suavemente la parte posterior del cuello donde empiezan los músculos trapecio (justo debajo del cráneo).
  • Vamos un poco hacia abajo hasta localizar el principio de los trapecios.
  • Si llegamos, intentamos presionar ligeramente la zona de las escápulas. Ahí encontraremos dos de los puntos gatillo que antes suelen responder con dolor a la simple presión.
  • Continuamos la exploración posterior en la zona lumbar donde comienzan los glúteos. Buscamos también la zona posterior donde se une el fémur con la cadera.
  • Llevamos nuestras manos hacia la parte frontal de nuestro cuerpo. A continuación chequeamos suavemente las rodillas.  Es en la pequeña zona que se encuentra encima de la articulación podríamos encontrar otros dos puntos de fibromialgia.


New Call-to-action

Puntos de fibromialgia: aprende a detectarlos
Vota el artículo