Puntos de la fibromialgia: la sensible zona lumbar

19.10.2016

La frase “puntos de la fibromialgia” te resultará familiar si acostumbras a leer los artículos del blog de las personas que viven con dolor o nos sigues en alguna de nuestras redes sociales – Facebook, Twitter y Google Plus-. Y es que a nuestros seguidores les inquieta tanto como a nosotros esa enfermedad tan terrible, como invisible para la sociedad: la fibromialgia. 

puntos de la fibromialgia

Por ese motivo, llevamos mucho tiempo hablando de la fibromialgia desde distintos puntos de vista: la detección de los puntos gatillo, los síntomas de la enfermedad, la utilización de tratamientos combinados para aliviar sus síntomas, etc. Hoy nos vamos a centrar en los puntos de la fibromialgia que están presentes en una zona de nuestro cuerpo especialmente sensible al dolor: la delicada zona lumbar.

Los puntos de la fibromialgia, un método de diagnosis

Como bien sabes, uno de los métodos más utilizados para diagnosticar la fm es la llamada detección de los puntos de la fibromialgia o, lo que es lo mismo, la localización de ciertos puntos distribuidos en nuestro cuerpo y que reaccionan con dolor a una mínima presión.

Los criterios para diagnosticar la fibromialgia a través de la exploración del cuerpo de la persona que sufre dolor se implementaron en el siglo pasado desde la ACR American College of Rheumatology– . Los investigadores de esta asociación fueron los primeros en normalizar la diagnosis de la FM a través de dos métodos complementarios: la escucha activa de los síntomas que presenta cada paciente y la exploración detenida de su fisionomía a fin de detectar al menos 11 de los 18 puntos de la fibromialgia.

Los puntos de la fibromialgia localizados en todo el cuerpo

Como te contábamos en nuestro artículo “Puntos de fibromialgia, aprende a detectarlos”, los puntos gatillo sensibles a la mínima presión están distribuidos en nuestro cuerpo de forma irregular: en la zona del cuello, en las escápulas, en las rodillas y, por supuesto, en los glúteos y en la zona lumbar.

¿Por qué son especialmente dolorosos los puntos que se localizan en la parte baja de nuestra espalda? Bien, si lo piensas un poco enseguida te darás cuenta de que la zona posterior de nuestra cintura, las caderas y los glúteos sufren cada día no sólo el peso de nuestro cuerpo, sino los muchos movimientos conscientes e inconscientes que hacemos cuando estamos en plena actividad: desde agacharnos para atarnos los zapatos, a cargar la bolsa de la compra, recoger el lavaplatos, poner una lavadora, caminar, correr, andar en bicicleta, conducir… Nuestra zona lumbar trabaja mucho más de lo que nos puede parecer y, así, los puntos de la fibromialgia localizados en esta zona sufren cada día una presión que no sufren los puntos de la fibromialgia situados, por ejemplo, en la zona escapular, en las costillas, en la articulación del codo, en el cuello, etc.

Medir el dolor, un complemento a los puntos de la fibromialgia

Además de localizar en tu cuerpo los puntos de la fibromialgia, otra forma de comprobar que padeces esta afección es comprobando tu nivel de respuesta al dolor.

En la consulta de tu especialista pueden hacerte diversos test para medir el dolor y, si quieres, puedes complementar estas pruebas ahora mismo y sin salir de casa. ¿Cómo? Haciendo nuestro test gratuito sobre el dolor, uno de los primeros pasos a seguir para diagnosticar la fibromialgia y, por supuesto, encontrar el tratamiento de alivio del dolor más adecuado para tu caso. Pulsa aquí para hacer el test de dolor, es gratis, útil y un excelente complemento a la localización de los puntos de la fibromialgia.

 

Y si ya te han localizado esos 11 puntos de la fibromialgia que confirman la presencia de esta enfermedad, da un paso más y no te lo pienses más y actúa, recuerda que estamos hablando de tu bienestar, de tu felicidad…

 

New Call-to-action

Puntos de la fibromialgia: la sensible zona lumbar
4 (80%) 3 votes