¿Qué es el signo de tinel?

10.12.2016

¿Te suena el término signo de tinel? Se trata de una prueba diagnóstica para determinar diferentes patologías que afectan al  nervio distal de la muñeca.

signo de tinel

Hoy en nuestro blog profundizamos en otra de esas pruebas médicas a las que nos sometemos sin tener demasiada idea de para qué sirven, si implican o no algún tipo de dolor, si son eficaces para el diagnóstico, etc. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor investigamos todos los detalles del signo de tinel.

El signo de tinel

Normalmente, el primer paso para averiguar el significado de una palabra o de un término es consultar a un diccionario que, en este caso, debería ser un diccionario médico tan riguroso y fiable como el que encontramos en la página web de la CUN – la Clínica Universidad de Navarra-. En esta útil herramienta en línea buscamos el término signo de tinel y encontramos la siguiente definición que trascribimos literalmente:

“Signo de tinel: percusión en la región volar de la muñeca que desencadena dolor y parestesias si hay una compresión del nervio mediano”.

Como ves, en la definición hemos marcado en negrita las palabras “región volar de la muñeca”, “parestesias” y “nervio mediano”. Estas palabras nos darán la clave para comprender mejor para qué sirve esta prueba diagnóstica llamada signo de tinel.

 

Signo de tinel, región volar, parestesias y nervio mediano

Por lo que leemos en la definición anterior, el especialista empieza la prueba llamada signo de tinel percutiendo – golpeando suavemente- una zona concreta de nuestra muñeca, la llamada región volar. Localizar esta parte de la muñeca es sencillo: coloca la palma hacia arriba, fíjate en la articulación del dedo pulgar (el dedo gordo), recórrela hasta que se una con la muñeca y encontrarás la llamada región volar.

La segunda palabra clave en la definición que nos ofrece la CUN del término signo de tinel es “parestesias”. Los profesionales de la salud denominan parestesias a un conjunto de sensaciones que conocen muy bien las personas que sufren patologías como la tendinitis, la fibromialgia o la espondilitis anquilosante: hormigueos, calambres, sensación de adormecimiento de las extremidades, pérdida de sensibilidad… En lenguaje coloquial las parestesias se resumirían en la típica frase “se me duermen los dedos, las manos, los pies…”.

Llegamos al tercer término clave en la definición de signo de tinel: el nervio mediano. Explicado de forma extremadamente sencilla, podríamos decir que el nervio mediano distal es un nervio raquídeo que nace en el plexo braquial y recorre los brazos llegando hasta los dedos de las manos. El nervio mediano, como cualquier otro tipo de nervio que conocemos, puede sufrir daños, compresiones, etc., y ahí, precisamente, entra en juego la prueba diagnóstica llamada signo de tinel: determinar si hay una compresión, un daño o una disfunción en el nervio mediano de la muñeca, el llamado nervio mediano distal.

¿Por qué es tan importante este nervio mediano distal? Por una razón muy simple: es esencial para el movimiento y la sensibilidad de las manos y de las muñecas.

Los daños o lesiones en el nervio mediano distal pueden producir diversas patologías bien conocidas por los lectores de nuestro blog como el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis de muñeca, etc. Así, el signo de tinel es una de las pruebas diagnósticas que puede utilizar el especialista para encontrar un diagnóstico que explique los síntomas de estas afecciones: dolor intenso o moderado, calambres, pérdida de fuerza en las manos, adormecimiento de los dedos, etc.

 

Signo de tinel, una prueba previa al tratamiento

El objetivo del signo de tinel – como el de cualquier otra prueba diagnóstica- es determinar las causas de unos síntomas determinados para programar un tratamiento o combinación de tratamientos que eliminen la patología o, al menos, alivien sus síntomas.

explicar dolor cronico

¿Qué es el signo de tinel?
4.3 (85%) 4 votes