Radiculopatía lumbar ¿sabes lo que es?

20.12.2016

Quizás las palabras radiculopatía lumbar no te suenen demasiado, pero si escribimos en su lugar la palabra ciática seguro que más de uno y más de dos sabrían decirnos el terrible dolor que produce este tipo de compromiso radicular, ¿verdad? Hoy en el blog de las personas que viven con dolor explicamos a fondo qué es la radiculopatía lumbar, cuáles son sus síntomas y, por supuesto, cuáles son los tratamientos más eficaces y efectivos a día de hoy.
radiculopatia lumbar

Qué es la radiculopatía lumbar

Como bien dice el entorno web dedicado a la salud de nuestra espalda – Spine Health– la radiculopatía lumbar es una afección del nervio espinal que provoca diferentes síntomas. Entre ellos un intenso dolor localizado en la zona de la baja espalda que la mayoría de las veces irradia y afecta a una o ambas piernas, a la zona del glúteo, a la región del sacro, al coxis, etc.

A veces el dolor de la radiculopatía lumbar irradia hacia la pierna – muslo, pantorrilla, etc.-. Es un dolor tan intenso y constante que nos impide movernos, caminar, levantarnos, sentarnos, acostarnos, etc. Esa patología recibe coloquialmente el nombre de ciática y afecta cada año a cientos de miles de personas en todo el mundo. La ciática no es una enfermedad, una lesión o una patología, es un síntoma. Éste nos indica que el nervio ciático está comprimido de alguna forma. Esta compresión que produce inflamación y dolor radicular.

Síntomas clásicos de la radiculopatía lumbar

Como te comentábamos antes, el síntoma más claro, clásico y evidente de una radiculopatía lumbar es un dolor muy intenso. Concretamente se localiza en la parte baja de nuestra espalda. Ese dolor surge en respuesta a una compresión, irritación o pinzamiento del nervio espinal. Empeora cuando hacemos ciertos movimientos como levantarnos, sentarnos, estirarnos, caminar, estornudar, toser, etc.

El dolor puede ser puntual y localizado en una zona muy concreta de nuestra espalda. Lo más habitual en una radiculopatía lumbar es que esa sensación de dolor se extienda hacia nuestros miembros inferiores, glúteos, etc.

El dolor de la radiculopatía lumbar suele venir acompañado por otros síntomas. Éstos empeoran sensiblemente el cuadro de la patología:

  • Hormigueo, calambres y debilidad muscular.
  • Malestar general.
  • Problemas para descansar, relajarnos o dormir toda la noche.
  • Pérdida de apetito.
  • Sensación de abatimiento, tristeza, ansiedad, etc.

El tratamiento para la radiculopatía lumbar

Una radiculopatía lumbar se puede producir por causas muy diversas – presencia de hernia discal, patologías como la espondilitis anquilosante, enfermedades como la fibromialgia, etc.-. Así, antes de decidir el tratamiento más adecuado para aliviar los síntomas de una radiculopatía lumbar es absolutamente necesario que te pongas en manos de un especialista. Será el traumatólogo o reumatólogo quien efectúe las pruebas necesarias que os permitan llegar a un diagnóstico acertado.

Una vez diagnosticada la causa de esa radiculopatía lumbar, será el especialista el que te proponga la combinación de tratamientos más aconsejada para tu patología, edad, forma física, actividad diaria, etc.

Los tratamientos pueden ser muy variados. Deberán enfocarse tanto a la corrección del origen de la radiculopatía lumbar como al alivio del dolor. Así mejora de la calidad de vida de la persona que está sufriendo. Los tratamientos más habituales serán, así:

Disfrutar de sesiones diarias de una tecnología que combina los efectos terapéuticos de la aplicación de calor por infrarrojos y movimientos vibracionales controlados. Este tipo de terapias no sólo alivian el intenso dolor producto de la radiculopatía lumbar. Sirven además, para mejorar la circulación sanguínea. Se recupera y tonifica la musculatura, se relaja mente y cuerpo y se disfruta de un sueño nocturno reparador, etc.

Si sufres el dolor característico de la radiculopatía lumbar no te lo pienses más y solicita ahora una sesión gratuita.

New Call-to-action

Radiculopatía lumbar ¿sabes lo que es?
3.8 (76.67%) 6 votes