Recuperarse después del running

01.04.2015

Alejandro Calabuig, director de la revista Runners, explica que el boom del running coincide con la crisis económica. Se trata de un deporte barato y el equipamiento necesario también lo es. Además, correr permite conciliar la vida deportiva y familiar mucho más que cualquier deporte de equipo, ya que cada uno elige sus horarios y sus sesiones de entrenamiento. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor te explicamos cómo recuperarse después del running y su importancia.

Jogging

 

La importancia de recuperarse después del running

En paralelo a esta moda, también han aumentado los casos de lesiones, tendinitis o contracturas. Y es que tan importante es el plan de entrenamiento durante la realización de la actividad física como la recuperación al finalizarla. Dependiendo de la distancia, la carga de entrenamientos y kilómetros puede variar, aunque en cualquier caso hay que recordar que estamos sometiendo el cuerpo a un esfuerzo y a una preparación anterior a lo que le espera.

Técnicas para recuperarse después del running

Después de la realización del esfuerzo debemos tener en cuenta esta serie de recomendaciones:

  • Tras la sesión de running, hidratación. La hidratación es de vital importancia en el deporte. Es fundamental mantenerse hidratado antes del esfuerzo y durante la carrera. Asimismo mantener los niveles de agua en el cuerpo también es clave tras los entrenamientos y carreras. El organismo sigue sudando y por eso resulta necesario reponer los líquidos que hemos ido perdiendo. Esto se puede realizar mediante agua o con bebida isotónica. La hidratación ayuda tanto para remediar la posible deshidratación como para acelerar el proceso de recuperación muscular.
  • Alimentación tras el running. Antes del entrenamiento o de la realización de la carrera, es necesario cuidar más de la cuenta lo que comemos. Hemos de tratar de llenarnos de energía y evitar tomar alimentos que pueden sentarnos mal durante el ejercicio. Es necesario no experimentar a última hora con la comida. La recuperación después del running pasa por comer alimentos ricos en carbohidratos sin olvidar las proteínas. Éstas últimas también ayudarán a la reparación muscular.
  • Descanso activo y masajes. Para realizar una correcta recuperación después del esfuerzo realizado en una carrera, es necesario no permanecer en reposo absoluto. Los baños de contraste son ideales ya que tras el esfuerzo, la musculatura estará inflamada y un baño en agua con hielo ayuda a reducir esa inflamación. Si no disponemos de bañera, es aconsejable aplicar agua fría y un leve masaje sobre las piernas. También durante el descanso activo entran en juego los masajes. En el caso de los corredores, los músculos de las piernas son los principales afectados. Lo ideal es realizar masajes de descarga. Se activará así la circulación sanguínea y poco a poco los músculos vayan oxigenándose y se acelere así la recuperación.
  • Ejercicio aeróbico suave. Los días posteriores a una carrera, si antes hemos seguido las buenas pautas de dieta equilibrada semanal, hidratación y descanso activo, podemos volver a los entrenamientos. Esta vuelta a la actividad se debe realizar de forma suave y progresiva. El organismo se resiente y no está preparado para realizar entrenamientos intensos. Por contra se puede salir a trotar a ritmo muy tranquilo durante media hora. También se pueden realizar otros deportes aeróbicos como ciclismo o natación. Son aconsejables las sesiones más relajadas de estiramientos con calentamiento previo y ejercicios de flexibilidad.

Con estos consejos, el cuerpo irá poco a poco recuperándose del esfuerzo. Aunque además, en el caso de una gran carrera es necesario contar con la recuperación a nivel psicológico. Debemos darnos unos días para despejar la mente y salir de la rutina de los entrenamientos. Podremos reflexionar así sobre los resultados antes de ponerse a pensar en nuevos objetivos.

 

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