Técnicas para reducir el dolor articular

11.12.2017

Reducir el dolor articular para quién lo padece es una prioridad ya que puede condicionarnos nuestro día a día. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor que te explicamos las mejores técnicas para aliviar este tipo de dolor.

Los motivos por los cuáles nos duelen las articulaciones pueden ser muy variados. Van desde un trabajo forzoso a un movimiento brusco, pasando por una mala alimentación o por padecer enfermedades como la artritis. El dolor articular también  se produce por la práctica de deporte que exige gran esfuerzo o incluso la vejez.

Tecnicas para reducir el dolor articular

Reducir el dolor articular

Existen algunas técnicas muy eficaces para reducir o aliviar el dolor articular. Si bien estos tratamientos son para dolores leves o esporádicos. En caso de padecer patologías crónicas o severas, como la artritis o la artrosis éstas técnicas complementarán el tratamiento principal que habrá prescrito el médico especialista.

¿Cómo aliviar o reducir el dolor articular?

Existen diferentes técnicas, hábitos o incluso alimentos que pueden ser muy útiles para ayudarnos a reducir el dolor articular. Te los explicamos a continuación:

  • Hacer ejercicio. Entre los beneficios de realizar la educación física se encuentra el reducir el dolor articular y también mejorar la movilidad. Ejercicios como el yoga, el pilates, el tai chi o salir a caminar por el parque son los más indicados. Por contra no es adecuado realizar deportes muy exigentes exigentes ya que pueden tener el efecto contrario.
  • Aplicar calor. Se trata de uno de los remedios más eficaces a la hora de combatir los dolores en las articulaciones. Podemos poner una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente en la zona dónde se encuentra el dolor. También podemos optar por introducir la articulación en agua caliente con sales relajantes.
  • Aplicar frío. Indicado para los casos en que la articulación se encuentre inflamada. Para ello se pueden utilizar bolsas de hielo o algún alimento congelado. Se debe cubrir con un paño, trapo o toalla ya que el contacto directo con la piel puede hacer que ésta se queme o quede muy colorada.
  • Aplicar vinagre de manzana. Se puede usar de forma tópica. Se aplica calentando una taza de vinagre y frotarlo en las áreas donde duele. También se pueden calentar seis tazas de agua y una taza de vinagre y sumergir las articulaciones en el recipiente.

Recetas naturales de alimentos para el dolor articular

  • Ingerir linaza. Se trata de un remedio muy eficaz para el dolor en las articulaciones.  La linaza aporta una gran cantidad de ácidos omega 3, beneficiosos para la salud.
  • Infusión de ortiga. Esta planta tiene una sustancia urticante que funciona como una protección natural. Es efectiva para reducir las molestias articulares. Además de beber un té de ortiga hirviendo un poco de la planta, se puede aplicar de forma externa o tópica en el lugar que duele, como cataplasma.
  • Zumo de moras. Alivia el dolor debido a sus maravillosas propiedades antiinflamatorias naturales. Esta fruta fue usada desde tiempos remotos para todo tipo de inflamación.
  • Té de jengibre. Es muy eficaz si se consume a diario para las dolencias articulares así como para mejorar la circulación sanguínea. Como las moras, el jengibre es antiinflamatorio así como también un potente analgésico y equilibra la circulación sanguínea. Se puede realizar el té con una pequeña rodaja por taza de agua caliente. Además se puede añadir limón o miel al gusto.
  • Infusión de cúrcuma. Mezcla media cucharadita de esta especia de color amarillo en polvo por taza de agua tibia. Se debe beber tres veces al día para que las molestias estén controladas.
  • Vinagre de manzana. Contiene una gran cantidad de minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio), muy indicadas para unas articulaciones saludables. Al día se pueden ingerir tres cucharaditas de vinagre en un vaso de agua antes de cada comida. Ayuda también a absorber mejor los nutrientes de los alimentos.

Frutas y verduras para reducir el dolor articular

Además de las recetas citadas anteriormente, está comprobado que las frutas son excelentes para los dolores en las articulaciones, sobre todo cuando hay inflamación.

  • Tomate. Entre los más eficaces encontramos el tomate, debido a su gran aporte de antioxidantes, pero además por su contenido en licopeno. Para reducir el dolor articular es aconsejable añadirlo a la dieta diaria o al realizar una dieta equilibrada semanal.
  • Arándano. Esta fruta se puede consumir de diferentes formas: zumo, ensalada, desayuno, con avena, con yogur, sola, batidos, postres, etc. Tiene muy bajo contenido calórico y aporta muchos antioxidantes y vitamina C.
  • Piña fresca. De entre todas sus propiedades, además es uno de los alimentos que puede ayudar a reducir el dolor articular. Esto se debe a que contiene una enzima, la “bromelina”, que reduce la inflamación. La piña debe estar fresca, nunca en lata, porque de lo contrario, pierde todas sus propiedades. Además, debe consumirse cruda.

En la lista de los mejores alimentos para el dolor de articulaciones podemos citar también a las cerezas, las ciruelas, las frambuesas, los melocotones y las manzanas. Estas frutas poseen compuestos similares que ayudan a reducir las sustancias inflamatorias que generan dolor.

Asimismo ciertos vegetales pueden ser de gran ayuda. Los que poseen más cantidad de antioxidantes son: cebolla, puerro, col, espinaca, espárrago, remolacha, pimiento y calabaza.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Evita aquellos alimentos que pueden empeorar el cuadro: pastas, pan blanco, harinas refinadas, soja, lácteos, gluten y alimentos procesados o con muchos aditivos químicos.

Finalmente, y si es tu caso, también te explicamos que existen tratamientos para combatir los dolores articulares nocturnos.

artritis

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