Reumatismo palindrómico: tratamiento natural para aliviar el dolor

17.10.2016

El reumatismo palindrómico es una enfermedad inflamatoria crónica y degenerativa, estrechamente ligada a la artritis reumatoide. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz que te permita empezar a tratarla lo antes posible.

En este artículo del blog de las personas que viven con dolor voy a contarte cómo aliviar el dolor y reducir la inflamación de la membrana sinovial. Reumatismo palindrómico, tratamiento natural a través de una alimentación adecuada, aromaterapia, masajes, plantas y aceites esenciales.

Artritis reumatoide, tratamiento natural para aliviar el dolor

Índice de contenidos
Reumatismo palindrómico, tratamiento natural: alimentos
Reumatismo palindrómico, tratamiento natural: aceites y plantas

En otros artículos del blog de HHP, te he contado las maravillosas propiedades antiinflamatorias que tienen tanto la cúrcuma como el jengibre. Pero hay otros alimentos que puedes incluir de forma sencilla en tu dieta.

Reumatismo palindrómico, tratamiento natural: alimentos

Piña

Esta fruta tropical, entre ácida y dulce, se puede encontrar durante todo el año en las tiendas de alimentación. Tiene un alto contenido en bromelina, una enzima con propiedades antiartríticas y antiinflamatorias.

La piña te dará mucho juego en la mesa ya que puedes tomarla como postre, en zumo o batido, en ensalada o en buena compañía con salmón ahumado o langostinos.

Alcaparras

Tienen un papel importante en la protección de las articulaciones. Contienen un antioxidante llamado flavonoide-Rutin utilizado para tratar tanto el reumatismo como la artritis.

Las alcaparras (o alcaparrones, depende del tamaño) maridan muy bien con los pescados ahumados o marinados y en las ensaladas. Un canapé de salmón ahumado, o de arenque, con alcaparras aportará a tu organismo, de un solo bocado, Omega-3 y antioxidantes.

Ajo

En la cocina mediterránea se emplea mucho el ajo, por varias buenas razones. Tiene propiedades diuréticas y te ayudará a reducir la retención de líquidos en las articulaciones que suele ser habitual en los casos de artritis reumatoide.

Lima

Aparte del aporte de vitamina C, que también se obtiene de las naranjas y los limones, la lima tiene propiedades antiinflamatorias. Un chorrito de jugo en lugar de vinagre, para aliñar las ensaladas, o un guacamole bien regado con lima, harán las delicias de tu paladar y te ayudarán a sentirte mejor.

Pimienta de cayena

Aunque en general las especias y las comidas picantes no son muy recomendables para los pacientes que sufren dolor e inflamación, se debe hacer una excepción en el caso de la pimienta roja. La cayena contiene una sustancia llamada capsaicina, una sustancia que ayuda a aliviar el dolor de la artritis.

Reumatismo palindrómico, tratamiento natural: aceites y plantas

Aceite de borraja

Este aceite tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Rico en ácidos grasos esenciales –Omega-3-, el aceite de borraja ayuda a la purificación de la sangre y sirve para aliviar la inflamación de los pulmones y los síntomas producidos por la artritis.

Además, la borraja es una verdura diurética. Acompañado de una patata cocida y un buen chorro de aceite de oliva se convierte en un estupendo primer plato.

Árnica

Las friegas y masajes con aceite de árnica aliviarán la inflamación y el dolor de las articulaciones. Esta planta la puedes encontrar en forma de pomada, crema, gel o aceite. Se utiliza para tratar dolencias relacionadas con los huesos, los tendones y los músculos.

Sauce blanco

Una infusión o una cápsula de la corteza de este árbol conseguirán aliviar la inflamación producida por la artritis reumatoide.

Como ves, hay un montón de remedios naturales que te ayudarán a sentirte mejor, ¿con cuál empiezas?

 

artritis

Reumatismo palindrómico: tratamiento natural para aliviar el dolor
4.8 (95%) 4 votes