¿Sabes qué es la bradicinesia?

11.11.2016

¿Te suena el término bradicinesia? Si te han diagnosticado de Parkinson o de alguna afección similar, seguro que sí. La bradicinesia es una afección que cambia completamente la vida no sólo de la persona que la sufre, sino de su entorno familiar y de amistad más cercano, una patología que puede provocar un importante detrimento de la calidad de vida, veamos por qué…

bradicinesia

Bradicinesia ¿qué es?

Según el Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra, el término bradicinesia se definiría de la forma siguiente (copiamos textualmente):

Lentificación de los movimientos, especialmente de los movimientos voluntarios complejos. Es característica de las alteraciones de los ganglios basales, especialmente del sistema nigroestriado, y propia de la enfermedad de Parkinson.”.

Como ves, en la definición hemos marcado en negrita las dos palabras más importantes de la bradicinesia para las personas que la sufren y que no son profesionales del sector de la salud: lentificación y movimientos voluntarios complejos.

Bradicinesia: lentificación de los movimientos voluntarios complejos

Como sabes, el sistema nervioso central es el responsable del movimiento de las diferentes partes de nuestro cuerpo, de la llamada función motora. Nuestro cerebro es el encargado de coordinar la función motora y cualquier tipo de movimiento, desde los involuntarios como parpadear, toser, estornudar o respirar, hasta los movimientos voluntarios como sostenernos de pie, caminar, mover una mano, mover la cabeza, inclinarnos, levantarnos…

La bradicinesia es una patología que afecta a la función motora provocando que los movimientos que consideramos normales no se puedan ejecutar a la misma velocidad con la que los hacíamos antes. Las personas diagnosticadas con esta importante afección ven como ciertos movimientos voluntarios complejos como coser, escribir, caminar o, simplemente, levantarse de una silla se convierten en una auténtica prueba de fuego.

Bradicinesia, hipocinesia y acinesia

Algunas veces el término bradicinesia se confunde con otros bastante parecidos que también se refieren a patologías relacionadas con el movimiento, con nuestra función motora. Pero estas tres patologías son diferentes entre sí y es interesante aprender a diferenciarlas:

  • La bradicinesia, como hemos dicho, es una patología que hace que la persona haga los movimientos de forma más lenta a como los hacía antes de sufrir la enfermedad que provoca ese síntoma. Los movimientos los hace igual, pero más lentamente.
  • La hipocinesia es una patología que provoca que la persona haga los movimientos voluntarios más lentamente, pero además le impide hacerlos con normalidad.
  • La acinesia es una patología que impide a la persona haga un movimiento voluntario concreto.

Bradicinesia ¿hay tratamiento?

A la hora de buscar un tratamiento para la bradicinesia es importante que recordemos que hablamos de un síntoma, no de una enfermedad en sí. La bradicinesia es un síntoma de ciertas enfermedades crónicas como el Parkinson, una afección crónica y tan incurable como la fibromialgia, la artritis reumatoide, etc.

Así, el tratamiento para la bradicinesia estará enfocado a aliviar los efectos de la patología que origina este síntoma y, muy importante, a intentar mejorar la calidad de vida de la persona que sufre los efectos de esa patología degenerativa.

explicar dolor cronico

Vota el artículo