¿Cómo se detecta la fibromialgia?

27.09.2016

¿Te has preguntado alguna vez cómo se detecta la fibromialgia? Es una buena pregunta ya que, normalmente, los blogs sobre consejos de salud se limitan a contarnos los síntomas más frecuentes de la fibromialgia, sus principales tratamientos paliativos, la incidencia que tiene en nuestra sociedad, la incomprensión generalizada tanto por parte de la comunidad médica como por el círculo familiar que rodea a las personas diagnosticadas con esta enfermedad crónica, etc.

como se detecta la fibromialgia

Hoy  en nuestro blog vamos a abordar una cuestión básica que preocupa a muchísimas personas, tanto a las mujeres que están empezando a sufrir los síntomas asociados a esta enfermedad, como a los familiares de esas personas que quieren conocer más datos para abordar la afección incurable que sufre su ser querido.

 

Cómo se detecta la fibromialgia: las pistas

Uno de los métodos que tienen los médicos para diagnosticar una patología es seguir las pistas que deja la enfermedad, el hilo de los síntomas que nos llevan al punto del organismo donde se origina el problema. Una vez detectado el origen del dolor, el malestar, las migrañas, los problemas renales, el cansancio excesivo, etc., (síntomas de la FM) el especialista buscará las causas que origina esos síntomas: problemas óseos o musculares, presencia de infecciones, desgaste de las articulaciones, etc.  Tras muchas pruebas y exploraciones, normalmente el profesional llega a un diagnóstico claro, algo fundamental a la hora de tratar cualquier enfermedad, afección o patología.

¿Ocurre esto mismo con la fibromialgia? Los primeros pasos del proceso de diagnosis sí son idénticos a los de cualquier otro tipo de afección que provoca síntomas tan claros como el dolor, la inflamación, el agotamiento, etc., pero “el tema se tuerce” cuando el especialista se pone a indagar en la causa o causas que provocan esos síntomas en la persona con fibromialgia.  El problema es serio ya que, según la opinión médica generalizada, la fibromialgia es una afección que puede producirse por muchas causas diferentes. En pocas palabras: a día de hoy no se tiene claro cuál es la causa que produce la fibromialgia y si no se sabe por qué pasa algo es casi imposible eliminarlo y, así, curar la enfermedad.

 

Cómo se detecta la fibromialgia: las causas

En el entorno web del Consorcio MAR Parque de Salud de Barcelona encontramos un texto que resume y explica muy bien el problema de la multicausalidad de la fibromialgia.

Según el cuadro médico de la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de esta entidad, la fibromialgia puede tener causas tan variadas como las siguientes:

  • Causas genéticas: presencia de ciertos genes que modulan o influyen en la sensación subjetiva del dolor. Al parecer, esta posible causa se podría trasmitir de generación en generación.
  • Estrés físico o emocional: al parecer, bastantes personas con FM encuentran una relación entre los momentos más duros de su vida y la aparición de los primeros síntomas de la fibromialgia.
  • Traumatismos o enfermedades: al parecer, se aprecia cierta relación entre la presencia de ciertos traumatismos producidos por accidentes o enfermedades reumáticas presentes antes de que se noten los primeros síntomas de la fibromialgia.

 

Entonces… ¿Cómo se detecta la fibromialgia?

Que no se pueda determinar a ciencia cierta cuál es la causa de que una persona tenga fibromialgia es un problema que no sólo afecta al diagnóstico de la patología, también afecta a su posible cura y a los tratamientos que se deben administrar para aliviar los síntomas asociados a la FM.

¿Esto quiere decir que la fibromialgia no se puede detectar? Afortunadamente la comunidad médica no ha tirado la toalla y lleva años desarrollando diversos métodos para detectar la FM, hacer un diagnóstico y proponer a la persona que sufre diferentes tratamientos combinados para aliviar gran parte de los síntomas. Los métodos principales para detectar la fibromialgia son varios, pero sobre todo destacan dos:

Hablar con la persona que sufre para intentar delimitar y detallar la gravedad de los síntomas que presenta.

Realizar exploraciones detalladas buscando que se activen al menos 11 de los 18 puntos gatillo o puntos sensibles al dolor que, al parecer, demostrarían que una persona sufre fibromialgia.

 

Si te parece interesante este tema descarga ahora nuestra “Guía para tratar la fibromialgia, una publicación gratuita que te enseñará cómo se detecta la fibromialgia, qué son los puntos gatillo, qué tratamientos podemos elegir para aliviar el dolor y el resto de síntomas, etc.

 


New Call-to-action

¿Cómo se detecta la fibromialgia?
5 (100%) 1 vote