Siento hormigueo en el cuerpo ¿por qué?

21.12.2016

Sentir hormigueo en el cuerpo es un síntoma de varias afecciones y patologías. ¿Cuáles son? ¿Por qué se produce este extraño síntoma? ¿Se puede aliviar o, incluso, eliminar? Todo esto y mucho más aquí, en el blog de las personas que viven con dolor.

hormigueo en el cuerpo

Intentando definir el hormigueo en el cuerpo

Parece fácil pero ¿cómo explicarías tú a alguien que no ha sentido nunca hormigueo en el cuerpo cómo es esa sensación? Quizá diciendo que empiezas notando un pie, una mano o los dedos como dormidos, acorchados, insensibles y que, cuando empiezan a despertar, aparecen una serie de pequeños alfilerazos o pinchazos leves que no llegan a ser dolorosos, pero sí muy molestos. Esa podría ser una buena explicación de ese hormigueo en el cuerpo que casi todos hemos sentido alguna vez cuando nos dormimos sobre una mano, cuando permanecemos sentados en la misma postura durante demasiado tiempo, etc.

La sensación de entumecimiento y despertar, el hormigueo, se puede producir en cualquier parte de nuestro cuerpo, pero normalmente aparece en las extremidades superiores e inferiores, es decir, en las manos, los pies y los dedos de las cuatro extremidades.

 

Hormigueo en el cuerpo ¿por qué se produce?

¿Por qué se produce esta molesta sensación? Una de las mejores respuestas a esta importante pregunta la encontramos en el fiable entorno web de MedLine.Plus. En este entorno web describen varias causas del hormigueo en el cuerpo. Resumimos en cinco puntos las razones principales:

  1. Mantener la misma postura durante demasiado tiempo.

Esta sería la principal razón que explicaría el hormigueo en el cuerpo cuando no tienes ninguna afección o patología que explique este síntoma como una hernia discal, una ciática, un síndrome de túnel carpiano, una ateroesclerosis, etc.

  1. Sufrir problemas circulatorios.

Si la sangre no llega bien a nuestras extremidades puede producirse fácilmente esa sensación de adormecimiento y su despertar: el hormigueo en el cuerpo. Las razones de sufrir problemas circulatorios son muchas y muy variadas, pero algunas de las más importantes están muy relacionadas con nuestro estilo de vida (exceso de peso, falta de ejercicio físico diario, etc.):

  1. Haber sufrido picaduras, mordeduras o intoxicaciones alimentarias.

Las picaduras de arañas, abejas, avispas, etc., o la mordedura de serpientes y otros “bichos” de la naturaleza pueden provocar varias reacciones en nuestro cuerpo; una de las más benignas es esa sensación de hormigueo en el cuerpo que, atención, puede ser un primer aviso de nuestro organismo para que acudamos lo antes posible a un centro médico.

  1. Tomar ciertos medicamentos.

En ocasiones, algunos medicamentos para tratar afecciones comunes pueden provocar síntomas tan variados como nauseas, malestar general, somnolencia, mareos, inapetencia, hormigueo en el cuerpo, etc.

  1. Padecer distintas patologías.

Hay bastantes afecciones, patologías y enfermedades que cuentan entre sus síntomas con el hormigueo en el cuerpo. Algunas de estas patologías, las más conocidas y comunes, serían las siguientes.

Hernia discal, lumbociática, fibromialgia, etc.

Diabetes.

Migrañas y dolores de cabeza.

Fenómeno de Raynaud, una afección producida por las bajas temperaturas o las impresiones excesivamente fuertes.

EM o Esclerosis Múltiple.

Tiroides Hipoactiva o Hipotiroidismo.

 

Hormigueo en el cuerpo ¿se puede tratar?

Como sucede con cualquier otro síntoma como el dolor o el malestar, cuando el hormigueo en el cuerpo se convierte en un problema es necesario tratarlo para aliviarlo o erradicarlo. El tratamiento, lógicamente, dependerá de la causa o causas que originen ese hormigueo en el cuerpo, razones que explican este síntoma tan molesto y que, como has visto un poco más arriba, son muy variadas.

explicar dolor cronico

Siento hormigueo en el cuerpo ¿por qué?
3.5 (70%) 6 votes