Síndrome del túnel carpiano: definición, síntomas, diagnóstico y tratamiento

15.09.2017

Algunas afecciones se relacionan directamente con algunas profesiones o con el ritmo de vida que llevamos. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos del síndrome del túnel carpiano.

sindrome-del-tunel-carpiano-definicion-sintomas-diagnostico-y-tratamiento

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Se trata de la enfermedad que se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se aprieta o comprime al pasar por la muñeca. El nervio mediano es el que permite las sensaciones y movimientos tanto por el lado de la palma de la mano como del dedo índice, medio y anular -a excepción del meñique-. Dicho de otra forma, el nervio mediano es una parte fundamental de la mecánica de la mano.

La persona que padece el síndrome del túnel carpiano padece la molestia cuando el tendón se irrita o se inflama, lo que favorece que el nervio mediano se comprima. Es en ese punto cuando, aparte del dolor, se produce entumecimiento y/o debilidad en la mano. En algunos casos el dolor es tal que se extiende hasta el brazo, lo cual se traduce en mayores complicaciones para la persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Los movimientos repetitivos originan esta enfermedad. Es habitual que las personas que usan el ratón del ordenador durante largos períodos de tiempo son propensas a sufrir el síndrome de túnel carpiano. Además las personas que gran parte del día utilizan herramientas donde la mano y la muñeca se ven involucradas, tienen tendencia a presentar esta patología. Sin embargo, también la práctica de otras actividades como tocar algunos instrumentos musicales o deportes como el tenis pueden provocar este síndrome.

En general, existen muchos aspectos que facilitan la evolución del síndrome del túnel carpiano:

  • Factores genéticos. Las dimensiones de los túneles carpianos son reducidas en ciertos individuos y este detalle es susceptible de ser heredado por sus familiares.
  • Exceso de utilización de la mano. Esto puede conllevar determinadas consecuencias a largo plazo.
  • Cambios hormonales. Se derivan del período de gestación.
  • Edad. Esta afección es más común conforme la edad avanza.
  • Estado de salud. La diabetes, la artritis reumatoide y la falta de equilibrio de la glándula tiroides.

Estos otros aspectos pueden desencadenar el síndrome del túnel carpiano:

  • Artritis reumatoidea. Conoce mejor esta afección en nuestro artículo, “Síntomas de artritis reumatoide“.
  • Quistes o tumores que pueden crecer en la muñeca.
  • Infecciones en los huesos.
  • Retención de líquidos durante los períodos de embarazo y menopausia.

¿Cómo se diagnostica?

Lo primero que hará el médico es una serie de pruebas físicas en las que palpará la zona donde existe dolor y verificará si hay inflamación. En este sentido si se detecta de forma temprana es muy importante para comenzar el tratamiento adecuado.

Concretamente el médico realizará una serie de pruebas como:

  • Prueba de Tinel. Está basada en golpear de manera leve la zona del tendón palmar con los dedos, causando cosquilleos.
  • Prueba de Phalen. Se define como aquella flexión de las dos palmas de la mano que se unen formando con el antebrazo un ángulo recto. Transcurridos unos 60 segundos, aparecerían las características manifestaciones.
  • Signo de Durkan. En este caso, los típicos signos se reflejarán al ejercer presión sobre el área del tendón palmar.

Finalmente, se realizará un estudio neurofisiológico basado en un electromiograma (EMG). Mediante el EMG se aprecia la reducción de la velocidad de conducción motora y sensitiva para verificar el diagnóstico.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Además, los síntomas se producen sin un daño concreto que los provoque. Entre los más frecuentes se pueden destacar los siguientes:

  • Adormecimiento, cosquilleos y dolor en la mano.
  • Sentir una especie de corriente eléctrica, especialmente en los dedos pulgar, índice y corazón.
  • Sensaciones poco habituales y molestas en el brazo y que se extienden hasta el hombro.

Estas manifestaciones pueden aparecer en cualquier instante. Para aliviar en parte estos síntomas se recomienda mover o agitar la mano cada cierto tiempo.

Tratamientos del túnel carpiano

El médico puede recomendar el uso de una férula, la cual se puede utilizar solo por la noche y llegar a sentir alivio. Además, también se recomienda no dormir sobre las muñecas, evitando de esta manera sobrecargar más esa zona. Un consejo más como aplicar compresas frías o calientes sobre la zona también es de gran ayuda, al menos cuando el dolor es frecuente.

En general y según la actividad que se realiza, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar actividades que sobrecargan la mano. Asimismo evitar el uso de herramientas que vibran.
  • Utilizar teclados con almohadillas especiales para que no se ejerza mucha tensión sobre la muñeca o la mano, por lo que podría adquirir uno de ellas.
  • El teclado debe estar a la altura de los brazos. Cuando queda muy arriba, puede provocar presión en el nervio mediano.
  • Posición correcta en la silla de trabajo. Es necesario situar la silla de forma que los antebrazos se sitúen a la altura del teclado del ordenador, así las muñecas se verán menos forzadas.
  • Vigilar los mangos de las herramientas. Estos deben ser cómodos para trabajar.
  • Intercalar períodos de descanso.
  • Vigilar el exceso de peso. Para ello te ayudamos mediante el artículo, “Peso ideal: consejos, buenos hábitos y calculadoras online“, así como con una dieta equilibrada semanal teniendo en cuenta los beneficios de la educación física.

En lo que respecta al uso de medicamentos, el especialista puede recetar inyecciones de corticosteroides.  Se aplicarán en el túnel carpiano para calmar el dolor y las molestias causadas.

Para el tratamiento del túnel carpiano existe además la opción de la intervención quirúrgica. Esta intervención consiste  en una incisión en la mano para cortar el ligamento que está haciendo presión sobre el nervio mediano.



Tratar dolor agudo con andulación

Síndrome del túnel carpiano: definición, síntomas, diagnóstico y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *