Sintomas de fibromialgia en mujeres

08.11.2017

Es importante familiarizarse con los síntomas de fibromialgia en mujeres y hombres. Se trata de una enfermedad extendida y es de esta forma que la podremos identificar con más facilidad. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te ayudamos a que conozcas mejor esta afección.

sintomas-de-fibromialgia-en-mujeres

¿Qué es la fibromialgia?

Se trata de un trastorno que se asocia con dolor crónico generalizado. Además conlleva fatiga, problemas de memoria y cambios de estados de ánimo.

En general se presentan los síntomas de fibromialgia en mujeres en mayor proporción que en hombres. En lo que respecta a la edad, el promedio promedio en la que se empiezan a manifestar los síntomas es entre los 30 y 50 años de edad.

Podemos decir que la fibromialgia no representa un riesgo para la vida del paciente y no ocasiona daño muscular, ni articular. Puede presentarse por sí sola o también puede aparecer en personas con diversas formas de artritis o enfermedades afines tales como la osteoartritis, la artritis reumatoide o el lupus.

Síntomas de fibromialgia en mujeres

Los síntomas de este trastorno en mujeres son los mismos que en los hombres. La diferencia radica, como hemos visto al principio en que éstos se presentan en mujeres en mayor número de casos. Los principales síntomas son:

  • Dolor. El dolor musculoesquelético generalizado es el síntoma característico de la fibromialgia. Se presenta en varios lugares alrededor del cuerpo, aunque podría iniciar en una región, tal como en el cuello y en los hombros y después aparecer en otras áreas al cabo de un cierto tiempo.
  • Fatiga y alteraciones del sueño. La mayoría de las personas con fibromialgia presentan fatiga y menor resistencia a actividades que impliquen esfuerzo. Se trata de la clase de cansancio que se siente cuando se tiene gripe o cuando no se puede dormir. En ocasiones, el cansancio es un problema mucho más grave que el mismo dolor. Son comunes las alteraciones del sueño en quienes padecen fibromialgia, pero pueden variar de una persona a otra. En este sentido, puedes ampliar tu información en el artículo, “La fatiga crónica, la enfermedad siempre presente“.
  • Estado de ánimo y concentración. Los cambios de estado de ánimo son un síntoma frecuente de la fibromialgia. Las personas con fibromialgia se sienten tristes o decaídas y algunas también presentan depresión y ansiedad. Las personas con fibromialgia pueden presentar dificultades al concentrarse o al realizar tareas mentales sencillas. Estos problemas aparecen y desaparecen de forma intermitente. A menudo son más marcados en momentos de agotamiento o ansiedad.

Otros síntomas de la fibromialgia

Los dolores de cabeza, sobretodo los causados por la tensión y las migrañas, suelen ser comunes en quienes tienen fibromialgia. Además, la fibromialgia se asocia con dolor en los músculos de la mandíbula y de la cara.

Asimismo el dolor de estómago, la hinchazón abdominal y el estreñimiento alternado con diarrea, son también síntomas muy comunes. La irritabilidad y los espasmos de la vejiga podrían provocar que el afectado orine más frecuentemente o que sienta la urgencia de orinar. El paciente también puede experimentar dolor pélvico agudo. Finalmente entre los síntomas de fibromialgia en mujeres y hombres se incluyen mareos, piernas inquietas, endometriosis, cosquilleo y adormecimiento de las manos y de los pies.

¿Cuáles son las principales causas de los síntomas de fibromialgia?

Todavía se desconoce la causa de la fibromialgia. Se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, lo que origina una “amplificación” de las señales normales de dolor. De esta manera, los estímulos que pasarían desapercibidos en la mayoría de las personas, provocan dolor en las que tienen fibromialgia.

¿Cómo se trata la fibromialgia?

Al ser una enfermedad crónica, todavía no se conoce un tratamiento que la cure totalmente. Los tratamientos existentes buscan aliviar el dolor, mejorar la calidad de sueño, y velar por el equilibrio emocional del paciente. Se trata en definitiva de mejorar la condición de vida de quién la padece.

En general, efectuar pequeños cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés o mejorar el sueño, pueden ayudar en gran medida. Otras personas, por su parte, requieren un programa de cuidados completo mediante medicamentos, ejercicio e instrucción de técnicas para sobrellevar el dolor.

Entre las opciones para el tratamiento de la fibromialgia están:

  • Medicamentos. Disminuyen el dolor y mejorar el sueño
  • Programas de ejercicio y actividades. Los beneficios de la educación física mejoran la salud en general y los síntomas de fibromialgia en mujeres y hombres, en particular.
  • Técnicas de relajación. Alivian la tensión muscular y la ansiedad.
  • Programas educativos. Ayudan a entender y controlar los síntomas de la fibromialgia. Se evitan así hábitos del estilo de vida que podrían ser causantes de alteraciones del sueño.

La Andulación

La tecnología de Andulación® es una gran aliada para aliviar los síntomas de la fibromialgia. Es un tratamiento que actúa por todo el organismo y que combina vibraciones con calor por infrarrojos. Alivia el dolor y ayuda a mejorar el estado de salud en general, ya que relaja el sistema nervioso y mejora la circulación sanguínea.

Desde aquí te invitamos a que la pruebes de forma gratuita.





New Call-to-action

Sintomas de fibromialgia en mujeres
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *