¿Cuáles son los síntomas del dolor torácico atípico?

16.01.2017

Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te vamos a hablar de una de las afecciones que entrañan un riesgo vital más alto, el dolor torácico atípico.

Dolor torácico atípico

El dolor torácico (DT) se define como cualquier sensación dolorosa localizada en la zona comprendida entre el diafragma y la base del cuello. Es una de las causas más frecuentes de consulta médica y sobre todo en los servicios de urgencias.

La importancia del dolor torácico atípico radica en la gravedad de la enfermedad que lo produce y en la sensación desagradable que causa al paciente. Es por lo que el profesional de la medicina debe basarse en una exploración física cuidadosa y en exploraciones complementarias.

Aunque no se alcance un diagnóstico definitivo, es fundamental excluir las causas con riesgo vital. Las estructuras y órganos localizados en el tórax y la región superior del abdomen son capaces de producir este tipo de dolor e incluyen:

  • Estructuras nerviosas y osteomusculares del tórax: columna lumbotorácica, parrilla costal, músculos y nervios intercostales.
  • Órganos torácicos: corazón, pericardio, grandes vasos, pleura y esófago.
  • Órganos del abdomen superior: hígado, vesícula biliar, estómago y colon transverso con su vascularización.

¿Cuáles pueden ser las causas del dolor torácico atípico?

Principalmente las causas de DT están relacionadas con alteraciones de las estructuras y órganos del tórax (corazón, grandes vasos, estructuras pleuropulmonares y musculoesqueléticas).
También puede originarse por patología abdominal alta (esófago o estómago especialmente) e incluso trastornos psíquicos. Es por lo que esta diversidad puede englobar a numerosas enfermedades.

Ante un dolor torácico atípico, el médico debe descartar intencionadamente aquellos procesos potencialmente mortales en un corto plazo de tiempo. Entre éstos se incluye el infarto agudo de miocardio o angina inestable, el embolismo pulmonar, la rotura esofágica, la disección de un aneurisma de aorta y el neumotórax a tensión.

Características del dolor torácico

La valoración del dolor radica en que solo el propio paciente podrá informar acerca de sus características. Su percepción puede variar considerablemente según su umbral de dolor, nivel cultural, experiencias previas y el grado de sugestión.

Preguntas sobre las que el médico deberá interrogar a la persona afectada por dolor torácico atípico son:

  • El inicio del dolor y su intensidad
  • La localización más exacta posible
  • Su irradiación
  • Frecuencia del dolor
  • Existencia de episodios previos similares
  • Factores precipitantes y atenuantes. Aquí se pondrá especial atención a su relación con el ejercicio, estrés, esfuerzo, respiración o movimientos.
  • Posibles tratamientos realizados

¿Cómo se obtiene un diagnóstico de un dolor torácico atípico?

La primera pauta de actuación de un médico ante un paciente con DT es la obtención de datos de la historia clínica (antecedentes personales y anamnesis). Además se realiza una exploración física que en la mayoría de los casos permitirá un diagnóstico aproximado de su origen. Finalmente, las exploraciones complementarias contribuirán a confirmar el diagnóstico o a la exclusión de las enfermedades potencialmente graves.

Los principales antecedentes personales sobre los que se preguntará al paciente con dolor torácico atípico son:

  • Factores de riesgo cardiovascular (riesgo de patología coronaria o aórtica): hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, sedentarismo y obesidad.
  • Situación de infección reciente: sospecha de neumonía, pericarditis y herpes Zóster.
    Uso habitual de fármacos.
  • Inmovilización o vida sedentaria (riesgo de trombosis venosa profunda): sospecha de embolia pulmonar.
  • Antecedentes familiares: cardiopatía.
  • Otros antecedentes significativos: enfermedades digestivas, intervenciones quirúrgicas, traumatismos o patología psiquiátrica.

Como hemos visto en este artículo, la urgencia con la que se debe acudir al médico es muy importante. Te recomendamos que ante la menor duda o dolor torácico atípico acudas lo antes posible a tu servicio médico.

 

Cómo tratar tu dolor crónico diariamente

¿Cuáles son los síntomas del dolor torácico atípico?
Vota el artículo