Síntomas del Párkinson, ¿cuáles son?

11.12.2018

El párkinson es actualmente la segunda enfermedad más prevalente por detrás del Alzheimer. Cada año se diagnostican en nuestro país más de 10.000 nuevos casos. En el post de hoy os explicamos cuáles son los síntomas del párkinson.

síntomas del párkinson


¿Qué es el párkinson?

Según la Federación Española de Párkinson, el párkinson es “un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva”.

Esta patología se caracteriza por la pérdida de neuronas en la parte media del cerebro, provocando la falta de dopamina, una sustancia que transmite la información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad.

Aunque no existen datos oficiales, se estima que alrededor de 150.000 personas en España padecen párkinson. De éstas, el 70% son mayores de 65 años, mientras que el 15% no supera los 50 años de edad.

Se trata de una enfermedad que se tarda de uno a tres años en ser diagnosticada, por eso es muy importante conocer cuáles son los síntomas del párkinson y poder llegar a un diagnóstico rápido y preciso.

Síntomas previos

Como hemos dicho anteriormente, el diagnóstico de esta enfermedad se puede demorar hasta tres años, por eso a veces aparecen algunos síntomas que no relacionaríamos con el párkinson como son:

  • Pérdida progresiva del olfato.
  • Trastornos del sueño REM: hablar o moverse mientras dormimos, o escenificar sueños.
  • Depresión.

Síntomas motores

La Federación Española de Párkinson clasifica los síntomas del párkinson en motores y no motores. Los motores, a su vez, se dividen en principales y secundarios.

Entre los principales encontramos los siguientes:

  • Temblor en reposo: es el principal síntoma asociado a esta patología, aunque no en todos los pacientes se manifiesta. Suele aparecer cuando no se está realizando ninguna actividad, primero en las extremidades, aunque también puede afectar a la cara.
  • Rigidez: dificultad para realizar cualquier movimiento. A la vez, puede producir dolor y calambres en las extremidades.
  • Bradicinesia: lentitud y dificultad para iniciar un movimiento. Puede afectar a las tareas que requieren de mayor precisión, como abrocharse un botón. También se ve afectada la escritura, ya que la letra tiende a hacerse más pequeña.
  • Inestabilidad postural: dificultad para mantener la postura o el equilibrio, tendiendo a mantener una postura echado hacia delante o inclinado hacia un lado. Esto incrementa el riesgo de caídas en tareas cotidianas como levantarse.

En cuanto a los síntomas del párkinson secundarios podríamos enumerar los siguientes:

  • Hipomimia: falta de expresión facial y de parpadeo, debido a la rigidez muscular.
  • Hipofonía: tendencia a hablar con un tono de voz más bajo al habitual.
  • Disartría (dificultad en el habla) y sialorrea (acumulación de saliva).
  • Dificultades respiratorias.

Síntomas no motores

Existen otros síntomas del párkinson que se podrían categorizar como no motores. Dentro de estos, a la vez, se clasifican en seis grupos:

  • Neuropsíquiátricos: cambios en el estado de ánimo, ansiedad, depresión, pérdida de motivación, problemas de memoria o de atención, alucinaciones, cambios en el comportamiento. Éstos son frecuentes en la fase inicial de la enfermedad.
  • Trastornos del sueño: dificultades para dormir, sueños muy vívidos, somnolencia diurna, pesadillas, síndrome de piernas inquietas.
  • Trastornos autonómicos: descenso brusco de la tensión arterial al levantarse, aumento de la sudoración y de la grasa en la piel y el pelo, alteraciones de la función sexual, urgencia urinaria.
  • Digestivos: estreñimiento, nauseas, dificultad al tragar.
  • Trastornos sensoriales: alteraciones visuales, auditivas, del olfato o táctiles; dolor, hormigueo.
  • Otros: fatiga, cambios en el cuerpo, pérdida de peso. Éstos síntomas del párkinson son menos conocidos, pero afectan a alrededor del 50% de los pacientes.

Para más información descárgate nuestro Ebook ‘Sistema nervioso: patologías y tratamientos’.

eBook Sistema Nervioso

Síntomas del Párkinson, ¿cuáles son?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *