Síntomas de fibromialgia, cómo reconocer la enfermedad

26.04.2017

Para diagnosticar las enfermedades es muy importante conocer bien sus síntomas. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de síntomas de fibromialgia, cómo reconocer la enfermedad.

Síntomas de fibromialgia, cómo reconocer la enfermedad


.
¿Qué es la fibromialgia?

Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor músculo-esquelético y reducción del umbral del dolor. Se siente mayor dolor cuando se presiona en determinadas zonas del cuerpo.

El fuerte dolor se localiza en áreas musculares, además el paciente presenta mucha sensibilidad a cualquier contacto físico con esas zonas del cuerpo. 

Además, la fibromialgia suele estar acompañada de otros trastornos. Son indicativos falta de sueño, la rigidez matutina, el cansancio, la depresión, cefalea o la mala digestión, entre otros.

¿Cómo detectar la fibromialgia?

Concretamente, el principal síntoma que nos hace detectar la fibromialgia es el dolor. Dependiendo del grado en el que se sufra la enfermedad, este puede ser entre leve y muy intenso.

Asimismo, para detectar fibromialgia, es muy importante tener en cuenta los denominados ‘puntos gatillo’. Hablamos de 18 puntos de nuestro cuerpo donde se concentra el dolor y la sensibilidad que permite diagnosticar esta enfermedad. En el artículo, “Fibromialgia: puntos dolorosos” encontrarás más información al respecto.

Síntomas de fibromialgia, reconocer la enfermedad

El principal problema con los síntomas es que son comunes a otras dolencias, lo que dificulta el diagnóstico. Su característica es el dolor que suele sentirse de forma crónica, generalizada e intensa.

Aparecen además otros síntomas de fibromialgia:

  • La rigidez muscular que, a menudo, se siente por la mañana, en el momento en el que nos incorporamos de la cama.
  • Las palpitaciones en diferentes partes del cuerpo o esa sensibilidad incómoda que conocemos como hormigueo.
  • El cansancio y las alteraciones en el sueño.
  • En muchos casos, también afecta al cerebro y es posible que tengas problemas de concentración y de memoria.

Es importante prestar atención a estos síntomas y acudir al médico lo antes posible ya que la detección a tiempo de la fibromialgia es imprescindible para paliar el dolor antes de que vaya a más. 

Como te comentábamos, existen otros síntomas, que si se presentan en un número aproximado de tres, también pueden también ser significativos a la hora de diagnosticar la fibromialgia:

  • Problemas de sueño. Insomnio, sueño ligero o despertarse a lo largo de la noche.
  • Problemas digestivos. Se puede experimentar diarrea, estreñimiento, dolor abdominal…
  • Se pueden dormir distintas zonas del cuerpo y sentir también un hormigueo en esas partes.
  • Piernas inquietas. Se puede experimentar especialmente durante la noche.
  • Problemas de piel. Granos, picores, o inflamación de algunas zonas.

Y si lo necesitas, puedes profundizar consultando el artículo, “Fibromialgia: síntomas iniciales y prevención“.

¿Existe algún tratamiento para la fibromialgia?

Aún no se conoce un tratamiento que cure totalmente la fibromialgia.  Los tratamientos existentes buscan aliviar el dolor, mejorar la calidad de sueño, así como velar por el equilibrio emocional del paciente. Todo con el fin de mejorar la condición de vida de quién la padece. Existen por ejemplo para la fibromialgia, la fisioterapia y una serie de tratamientos eficaces.

Además, existen tratamientos paliativos, hábitos saludables y dietas que conseguirán que la persona que padece esta enfermedad, se encuentre mejor.  

El tratamiento de la enfermedad se debe realizar desde diferentes puntos de vista. Es vital tratar tanto los síntomas psicológicos como los físicos.

El ejercicio, realizado de forma moderada, es muy conveniente.
Cualquier tratamiento que haga que te sientas bien, es una buena opción.

Muchos pacientes han probado la aromaterapia y les ha ido bien. Otros prefieren terapias alternativas, desde masajes a acupuntura pasando por la ozonoterapia. 

Además, puedes consultar nuestro artículo, “Tratamiento para la fibromialgia, ¿conoces todas tus opciones?

 

New Call-to-action

Síntomas de fibromialgia, cómo reconocer la enfermedad
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *